Estado

Ya mero se desgrana la mazorca

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Ya mero se desgrana la mazorca
· Queremos nuevas mentiras
· Alistas festejos en el poblado El Limón

Ciertamente, el próximo año habrá elecciones en doce estados, donde cuyos gobernadores fueron elegidos en el 2010.
De tal modo, que están en la lista del calendario electoral; Zacatecas, Aguas Calientes, Sinaloa, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua, Veracruz, Durango y Tamaulipas.
Hay que recordar que los gobernadores priistas que se van era los virreyes en sus respectivos territorios hasta antes del 2012, en que regresara a Los Pinos el PRI y su jefe máximo ENRIQUE PEÑA NIETO.
La Lista la conforman; MIGUEL ALONSO; CARLOS LOZANO; MARIO LÓPEZ VALDÉS (MALOVA); MARIANO GONZÁLEZ; RAFAEL MORENO VALLE; FRANCISCO OLVERA; GABINO CUÉ; ROBERTO BORGE: CÉSAR DUARTE; JAVIER DUARTE; JORGE HERRERA y el Ingeniero, EGIDIO TORRE CANTÚ.
En las 12 elecciones para gobernador 2016, existen dos casos excepcionales: Puebla y Veracruz, ahí, se elegirá un mini-gobernador por dos años, por lo que la mayoría de los considerados “gallos” fuertes, se aguantarán al 2018 (pues se empataron con la elección federal), y no están dispuestos a quemar su pólvora antes de tiempo.
La diferencia en esos dos estados, es que el PRI pretende recuperar Puebla, gobernado por el panista RAFAEL MORENO VALLES, quien desde hace tiempo anda alborotado en la grilla nacional, pues alguien le vendió la idea de que podría ser un fuerte prospecto de ese partido a la Presidencia de la República 2018.
Veracruz, gobernado por el priista, JAVIER DUARTE DE OCHOA, corre el riesgo de pasar a manos de la oposición ante la serie de abusos y atropellos en contra de la sociedad, cometidos por su gobernador y su gente.
El autoritarismo, el saqueo, la impunidad y la corrupción son principales características del gobierno de JAVIER DUARTE.
De tal modo, que el actual dirigente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA tiene que ponerse las pilas al cien, si es que no quiere perder Veracruz, porque de ser así, estaría obligado a recuperar Puebla y otras entidades que representan millones de votos para el tricolor de cara al 2018. Las cuentas a don MANLIO le tienen que cuadrar.
Lo cierto es que Veracruz, desde hace buen tiempo arde y nadie sabe si el talento de Don BELTRONES será suficiente para apagar el incendio, provocado por el corrupto gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA.
El dirigente nacional de los tricolores tiene que ponerse a trabajar seriamente, porque aunque desde que llegó al CEN, lo hizo “pronosticando carro” completo para 2016, la verdad es que al paso del tiempo, se han empezado a encender las alarmas sísmicas en la mayoría de las entidades que estarán en juego, pero como lo dijimos antes; el PRI pretende recuperar Puebla, tal vez Oaxaca y Sinaloa.
En el caso de nuestro Tamaulipas lindo y querido, se corre fuertemente la versión de que de acuerdo a sondeos y encuestas, la oposición, en este caso, el partido adversario más cercano al PRI, o sea, el PAN, pretende que se dé la primera alternancia, la cual sería encabeza, supuestamente por el Senador panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Aquí, se elegirán a 43 nuevos alcaldes y 22 diputados de mayoría relativa.
Se habla también por el lado de la oposición, que se podría formalizar una mega- alianza con el PAN, PRD y otros partidos de la llamada “chiquillada”, donde no se incluye a MORENA, que irá solo y ni al PANAL, ni al Partido Verde que posiblemente vayan en alianza, pero como tradicionalmente sucede con el PRI.
Los prospectos para la llamada mega- alianza opositora son: CARLOS CANTUROSAS VILLARREA; GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ; LETY SALAZAR y FRACISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Por el PRI, se siguen moviendo mucho por toda la entidad, promocionando sus aspiraciones: MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ; ALEJANDRO GUEVARA COBOS y RAMIRO RAMOS SALINAS. Aunque para los tricolores, la candidatura a la gubernatura quedará sólo en uno de tres personajes con posibilidades reales: BALTAZAR HINOJOSA OCHOA; ALEJAN DRO GUEVARA y MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ.
De entrada, desde hace buen rato se percibe una disputa sobre quién tendrá el dedazo final: si el gobernador o el Presidente PEÑA NIETO. Del jefe máximo estatal de los tricolores, se considera que goza de la prerrogativa tras haber entregado buenas cuentas a su partido en la elección federal pasada “carro completo”, ocho de ocho diputaciones federales, muy útiles, y buenos para los intereses del presidente, puesto que por si eso fuera poco, la mayoría son presidentes de las comisiones más importantes en San Lázaro., mientras que desde Los Pinos se reclama el derecho histórico de nombrar a los candidatos a gobernadores. Esa es y sigue siendo la incógnita- ¿Quién decidirá Tamaulipas?. Después del 18 les digo.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, de cara a la próxima elección local en nuestra entidad, desconozco si suceda lo mismo en otras del país, lo que se percibe entre la gente, es que la mayoría de los tamaulipecos, muchos de los cuales se preparan para dar su voto de confianza a un candidato a fin de sus creencias, en tanto que otros optarán por la búsqueda de la transformación o de lo que comúnmente llaman cambio.
Y es que en la mayoría de los distritos locales y municipios, considerados como grandes y de mayor importancia para los partidos políticos, la historia está marcada por personajes que han sabido usar las mentiras para manipular a la población, mantenerse en el poder y enriquecerse.
Así es que mi querido lector, si usted es uno de esos pacíficos y trabajadores ciudadanos que no le gustan las mentiras que suelen usar la mayoría de los políticos para conquistarlo, aquí le pasamos un tip.
¿Cómo identificar a un político mentiroso?. De entrada, le diremos que normalmente los escándalos siempre rodean al político que usa las mentiras para manipular a la gente.
Esos políticos del color que usted guste, pero con perfil de mentirosos tienen un lenguaje demagógico y sus afirmaciones no son concretas. Durante sus discursos en reuniones con la gente llaman mucho a la unión con base en ideales y exaltación del ideal social. Pero no hablan de proyectos ni de cosas precisas y cómo podría llevarlas eso a cabo.
Si alguno de esos políticos, ya tuvieron la oportunidad de gobernar o de legislar, normalmente acostumbran a “cantarle” al ciudadano, las obras, gestiones y acciones realizadas en sus periódicos, cuando usted sabe y bien que sabe mi fino lector, que es parte de las obligaciones de sus representantes populares, pues para eso fueron elegidos.
Los políticos que suelen mentir también son personas que tienen gran influencia pero poco se involucran. No se meten tan de frente sino que hay terceras personas que hacen el trabajo sucio a través de guerras mediáticas y del llamado “fuego amigo” que fomentan en contra de sus propios compañeros de partido. De esos abundan por estos lugares, tenga cuidado no sea que atropelle a uno de esos personajes que por supuesto no están en peligro de extinción.
Pero las mentiras no son exclusivas de los políticos. También se viven en la vida ordinaria. La mitomanía, tal como se maneja culturalmente, se refiere a una persona que no parar de mentir. Tiene dos connotaciones: los mitómanos que se creen la mentira y viven dentro de ella, y quien usa las mentiras en su propio beneficio pero es consciente de esta. ¿Cuántos conoce usted de este tipo de políticos?. Muchos, la verdad y normalmente ahorita andan en su mero apogeo en la búsqueda de carnosos huesos políticos a fin de satisfacer la voracidad que también les caracteriza. Pero mi estimado lector, lectora, no se asuste, pues la mentiras, dicen, es necesaria a veces. No hay que satanizarla del todo porque a veces son sanas. Hay mentiras socialmente aceptables. También están las dañinas que se usan para buscar el beneficio de pocos y el prejuicio de muchos. Así es que ¡¡aguas!!.
En otros temas, le compartimos que el famoso poblado El Limón, del municipio de El Mante, se alista para llevar a cabo el 111 aniversario de su fundación.
En el poblado El Limón, se tienen importantes historias desde antes y después de los tiempos de la revolución. Su gente, es noble, pero no dejada, trabajadora y luchista.
Los próximos días 13 y 14 de noviembre del presente año, el poblado El Limón, estará de manteles largos y sería también importante que alguien de los organizadores del festejo incluya una semblanza sobre la vida de dicho poblado desde su fundación, pues de ese lugar, se han dado históricamente personajes importantes en todos los ámbitos, desde artísticos, deportivos hasta políticos.
El Profesor, NOÉ CASTILLO ESCORZA, presidente del comité de los festejos de aniversario de esa importante población, junto a varios de sus compañeros se dio a la tarea, por lo pronto, se correrle la invitación al presidente municipal PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEON para que asista a las fiestas de aniversario, que por cierto, contempla eventos como la coronación, festival artístico, torneos deportivos, desfile, misa, comida y el tradicional baile, en donde se espera la presencia de cientos de familias de esta comunidad rural y ejidos circunvecinos de la zona cañera del municipio de El Mante. Creo que la mesa también estará puesta para que los políticos muy de moda que buscan candidaturas se den su propio festín y vuelo en su placeo acostumbrado por todos los sectores poblacionales de la urbe cañera. Como dice el dicho: a la gorra no hay quien le corra.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba