Estado

NORMALISMO DESDE EL INEE.

TRBUNA POLITICA
JOSE LUIS CORONADO ALVARADO

Para nadie es desconocido que en nuestro país mayoritariamente los maestros han sido formados en las escuelas normales ya rurales o urbanas, quizá con distintas concepciones pero con una ruta clara trazada respecto al sentido de transformación de la vida nacional desde las comunidades a donde los maestros fueron enviados a donde la Patria requiriese sus servicios.

Por eso en el devenir de los años con todo tipo de estigmatizaciones desde el hecho de considerarlas semillas de guerrilleros o de agentes del cambio, como el hecho de pretender desaparecerlas a veces (situación que ha venido realizando el gobierno mexicano de manera gradual) hasta con argumentos insostenibles como el hecho de convertirlas es escuelas de turismo, aunque lo cierto es, que el normalísmo ha sido en la formación de docentes la punta de lanza de la transformación que cada uno de los educadores ha realizado en los lugares donde ha venido desarrollando su labor.

Por ello llama la atención en esa campaña de lodo que las elites políticas y empresariales ha n emprendido contra el magisterio, la necesidad de revisar ya sea de manera oficial o alternativa el rumbo que han de seguir las escuelas normales en el planteamiento de una nueva reforma , haciendo lo que ha sido costumbre de parte del estado mexicano, las cosas al revés y si no vaya usted notando la implementación de las reformas curriculares, planteando primero la de secundaria, luego la de preescolar, y finalmente el absurdo de modificar planes y programas de educación primaria en tres años es decir, primero logrados de 1º. Y 6º. Luego segundo y quinto y finalmente tercero y cuarto….¡Así o mas absurdo ¡ Y ahora nos salen con la novedad de que se implementara la reforma a la educación normal…¿Qué acaso no era esto primero o de una vez la reforma integral al Sistema educativo nacional? ¡Simples preguntas, al tiempo las respuestas!

Llama la atención a que al Instituto Nacional de Evaluación (INEE), luego se le tenga como el arroz de todos los moles y sea quien haya emitido las directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica…¿Qué acaso no era esta tarea de la SEP? ¿Por qué cargarle la mano a quien ya tiene en sus manos la altísima tarea de evaluar a los educadores en una cifra que rebasa el millón de trabajadores de ese sector?…¡Por ello pinta la SEP como la Secretaría de lo absurdo con todo y su amenazante y hitleriano Nuño!

De ahí se han venido derivando diversas reuniones regionales de formadores de docentes ya convocados por el SNTE o la SEP o ambos en donde se dice que analizan las directrices emitidas por el INEE para darle un nuevo rumbo al normalismo…¿les creeremos que el sesudo análisis de esas reuniones deveras será tomado en cuenta? o sucederá como siempre que los eventos son para justificar lo ya pactado y con ello solo darle cierto rasgo de validación…..¡En fin veremos, diremos!

Aunque como siempre ante la versión oficial surge también la visión de la resistencia, la voz alternativa que en esta ocasión se han presentado en distintos puntos de la geografía nacional y nos llega la información que nos hacen llegar desde la ciudad de Jalapa en donde el mes pasado se realizo un evento en la Escuela normal Veracruzana con la participación de docente y formadores de docentes de las normales de ese estado y de otros estados participantes.

Y frente a los lineamientos en donde se establece el derecho de los niños a recibir una educación básica con calidad como eje de la política educativa del gobierno mexicano y de las siete prioridades estratégicas anunciadas por el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, los participantes de esa reunión regional, las asumen como propias en la decisión de colocar el Sistema al servicio de la escuela y participar con su experiencia institucional en el proceso de revisión de los planes y programas de estudio lo que implica la revisión del modelo educativo para crear uno nuevo con lo cual los educadores exigen entre otras cosas

• Las Directrices se emiten antes de las siete prioridades estratégicas de la SEP, por ello piden revisarlas y adecuarlas, sobre todo en lo referido al énfasis parcial que se pone a la regulación de la estructura de las Instituciones formadoras de docentes (por ejemplo en lo laboral), descuidando de manera irresponsable lo referido al Modelo educativo, al Planteamiento curricular y en general los fines de la formación pública de docentes en la lógica de una función de Estado y no sólo de Gobierno.

• Definición puntual de lo que el INEE plantea como Calidad en la educación pública, sin escudarse en el ya muy desgastado discurso de que es un concepto ambiguo y polisémico. No pedimos una definición general, exigimos el concepto de calidad que sustentan estas directrices. Nuestra experiencia nos indica que esa definición se deriva del Modelo educativo, no es ajena a él, se nutre del horizonte que aspira a alcanzar. Por tanto, antes de discutir sobre directrices, discutamos y diseñemos el Modelo educativo y curricular y con ello el perfil de los ciudadanos que formaremos desde la educación pública.

• Que el INEE deje de confrontar derechos como una medida para justificar decisiones ya tomadas, asimismo que definan lo que llaman idoneidad de los docentes.

• Resaltan la contradicción de las Directrices, con las decisiones que se han tomado en el marco de la Reforma educativa, en especial a el ingreso al servicio los egresados de las Instituciones formadoras de docentes han dejado de ser idóneos por decreto y entonces resulta que cualquiera puede ser idóneo al bastarle simplemente la pericia de pasar un examen.
Sin duda interesantes los planteamientos de los educadores reunidos en la Normal Veracruzana, claro, la otra versión de corte oficial se dio en Saltillo Coahuila y las interrogantes ¿Seguirá la simulación idónea planteada desde la SEP o la voz alternativa desde la resistencia se seguirá escuchando sin permiso? ¿Le seguirán concediendo autonomía ficticia al INEE o simplemente se quedara atrapado en medio del sándwich entre lo académico y lo político autoritario? ¡Al tiempo las respuestas¡

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