Estado

Después del puente

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Los burocracia que disfrutó el puente del Día de Muertos, seguramente empiezan la jornada laboral gastados por el desfalco financiero que seguro hicieron de estos días a la economía familiar y ojalá no caigan en manos de los múltiples prestamistas, porque entonces será peor.
En el lado contrario, no se preocupe mucho si no gastó lo suficiente, ya las autoridades federales y algunas de los estados del país, así como las municipales, autorizaron adelantar la primera parte del aguinaldo, por lo que antes de que se pague la primer quincena de noviembre, llega para el Buen Fin.
Los comentarios de café y en los periódicos digitales informan que los candidatos a la Silla Grande del 15 Hidalgo, se placearon hasta en los panteones municipales y desde luego, en el particular de la capital del Estado, lo importante es dejarse ver.
Todos los aspirantes a dirigir los destinos de Tamaulipas desde el Ejecutivo, estuvieron muy saludadores y si estaban sentados, hasta de pie se ponen para saludar a la gente que pasa cerca de ellos.
En un cambio de tema le comento que los maestros de Secretaría de Educación Pública (SEP), del nivel de educación media superior, se están reportando listos para presentar su primera evaluación, como lo marca la nueva Ley General de Educación, en lo referente a la Evaluación.
En este sentido el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, asegura que la Secretaría a su cargo ya verificó que la totalidad de docentes se inscribió y además ‘subió’ las evidencias para próximamente evaluarse.
Usted sabe que solo Tamaulipas y Puebla fueron los estados que concedieron el asueto del Día de los Muertos a sus maestros, por lo que ayer, lunes dos de noviembre, Aurelio Nuño, visitó la Escuela Primaria 7 de Enero, ubicada en la delegación Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, D.F.
En su visita, en el marco de los Honores a la Bandera, el Secretario de Educación, explicó que de los 23 mil profesores de la educación superior que estaban convocados, existe un excedente de tres mil profesores que accedieron para hacer este examen.
Se debe considerar, que Aurelio Nuño explicó a los reporteros que existe un registro de tres mil maestros más que les falta subir sus evidencias, por lo que entonces debemos considerar un total de 29 mil maestros de educación superior participantes.
Nuño Mayer explicó que en consideración a éstos últimos docentes, se decidió extender la convocatoria una semana más, ya que la cantidad de profesores que comenzó a registrarse fue muy alta y por ello se intentó mantener esta afluencia de docentes.
En lo que se refiere a Educación Básica, presentaron 126 mil profesores, según el reporte más reciente habla de que hay 118 mil maestros -casi 93 por ciento-, registrados en la plataforma, por lo que se interpreta que ese número decidieron asistir al examen.
El titular de la SEP, aseguró que adicional a los 126 mil citados en el párrafo anterior, existen otros 90 mil docentes que ya subieron todas sus evidencias al sistema.
Si los números son correctos, entonces estamos hablando de 216 mil maestros solo de educación preescolar y primaria, que no han rechazado la evaluación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Con verdad o estrategia política, Aurelio Nuño Mayer aseguró se planea una campaña para re-dignificar al magisterio nacional, luego de que su imagen se ha muy visto afectada por quienes han incurrido en actos violentos con tal de no aceptar la Reforma Educativa y continuar con el viejo régimen de control.
El joven titular de la SEP aseguró que algunas de las acciones en la re-dignificación magisterial, son los encuentros que está teniendo como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con los mismos profesores, en sus escuelas, para conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades.
Los maestros entienden esta política y también entienden que por el momento la visita a las escuelas primarias del Secretario Nuño, solo se están llevando a cabo en la Ciudad de México y una en EDOMEX.
Seguramente las visitas del Secretario Nuño podrían programarse para entidades identificadas plenamente con la CNTE, porque no debemos olvidar que debe conquistar simpatías, votos para la próxima elección federal.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba