Estado

No es que sea gay…

VIDA DIARIA
Por: Rosa Elena Gonzalez

Se han registrado varias muertes de hombres por cáncer de mama en México aunque acá, en Tamaulipas, no ha impactado, y no crea que porque no se hayan tenido casos sino porque nadie los quiere dar a conocer, dicen ellos, para cuidar la reputación de quienes fallecían por esa razón.

Mal, muy mal, porque el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, cierto es que es el género femenino el que está más expuesto por múltiples razones, pero los hombres no están exentos de padecerlo.

Y no, tampoco es que sean homosexuales los que llegan a padecer cáncer de mama, y aunque así fuera, no hay porque ocultar que se dan casos, al contrario es importante que los hombres estén alertas, salvar la vida, recordemos que ese padecimiento es mortal si no se detecta y atiende a tiempo.

Pero si muchas mujeres por decidía, o que le damos más importancia a otras cosas que nuestra salud, no acudimos a realizarnos los estudios correspondientes en las mamas, los hombres están peor, de entrada poco conocimiento tienen del tema, segunda no les dicen como tocarse y tercera y la más lamentable, ellos no lo hacen por el que dirán, para que no se vaya a dudar de su masculinidad.

No señores, primero está la salud, al primer síntoma deben de atenderse, el cáncer de mama si se detecta a tiempo es curable, además a nadie tienen que convencer de lo que son o no son, es su vida y punto.

Claro que también debe haber explicación para los hombres de como tocarse, como y donde deben explorarse.

Todo esto viene a colación porque justo el 19 de octubre, que se conmemora el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, la Jurisdicción Sanitaria de Nuevo Laredo reportó que en aquel municipio falleció un hombre de aproximadamente 45 años a causa de este terrible mal.

Documentado, es el tercer hombre que muere por cáncer de mama en Tamaulipas, en el 2012 fallecieron dos, uno de Tampico y otro de Reynosa, pero como no se dieron a conocer en los medios de comunicación, no llamaron la atención.

La noticia causó revuelo, muchos hombres lo tomaron a juego, otros hasta hicieron bromas, pero esto es un asunto serio, además se debe respetar el dolor de la familia del fallecido.

Uno de cada 100 casos de cáncer de mama es registrado en varones, en algunos casos, los menos, los hombres si registraban tendencias femeninas, pero no necesariamente tienen que ser gay para padecer esta terrible enfermedad que hasta hace poco era considerada como padecimiento únicamente de mujeres.

Lamentablemente el cáncer de mama en los varones lo están estigmatizando, como lo hacían antes con el SIDA que se lo adjudicaban solo a los homosexuales y eso no es correcto, primero porque se debe respetar la diversidad de género, segundo porque nadie está exento de ese terrible mal y tercera, la más importante, es que la salud es primero, prejuicios, miedos, chismes y estigmas salen sobrando cuando está en juego la vida.

Así es que hombres, también a tocarse, igual que las mujeres deben atenderse al primer síntoma, el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, y no, nadie tiene porque pensar que son gay quienes tienen la desgracia de caer en las garras de esta enfermedad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba