Estado

Mujeres y algo más

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Confieso que el 2016 se percibe como un año más allá de lo electoral, que no de electorero, cuando por mandato de ley las mujeres deben ser tomadas en cuanta por los partidos políticos para ocupar cargos de elección popular. Y van al 50%.
El tema parece nuevo pero no. Recuérdese que el sobrenombre de ‘Las Marías’ se refirió a las diputadas federales o locales que ganaron una contienda electoral y, apenas les tomaron la protesta, pidieron licencia para que un varón ocupara la curul.
Lo mismo sucedió en las cuestiones legislativas, que en las presidencias municipales y hasta en los síndicos y regidores. ‘Las Marías’ fue tema de moda política que más de dos partidos políticos usaron para burlar a la ciudadanía.
En otro espacio de éstos, apunté que los partidos políticos no tenían suficiente número de militantes mujeres para que pudieran registrar candidatas, sobre todo a nivel municipal, porque en lo que se refiere a las cuestiones del poder legislativo si había suficientes, por lo menos en el PRI. Unas más conocidas que otras, pero si hay.
Apunté en aquella columna que habría que realizar mucha labor mediática para que la ciudadanía conociera a las mujeres del partido que quisieran participar en la contienda de junio del 2016.
Reconozco que me equivoqué y prueba de ello ayer en la columna Tribuna, del periodista Javier Terrazas, publicó un listado de mujeres por municipio que bien pudieran ser candidatas y aunque no señaló preferencias, si se aprecia el número de mujeres que andan metidas en la política del estado y de su propio municipio.
El columnista chihuahuense, avecindado en la capital de Tamaulipas, señaló como precandidatas a la presidencia municipal de Nuevo Laredo y Reynosa, a las dos diputadas federales, Yahleel Abdalá Carmona y María Esther Camargo Félix.
Sin embargo Javier Terrazas no señaló a Mercedes del Carmen, ‘Paloma’, Guillen Vicente para la presidencia municipal de Tampico, porque la ahora diputada federal ya declaró sus aspiraciones por la silla del 15 Hidalgo, en la capital tamaulipeca.
En el caso de las dos diputadas federales, me parece es difícil que las dos legisladoras dejen la curul en San Lázaro, por las responsabilidades que les han encomendado. Aunque ambas ciudades fronterizas son significativas por el flujo financiero y político. Además en Reynosa, los dividendos por los asuntos petroleros no son cualquier cosa, luego entonces se presume un presupuesto respetable.
Las aspiraciones femeninas de Tamaulipas para alcanzar una representación popular, no solo son legítimas y válidas, sino inspiradoras para iniciar el combate al ausentismo electoral, evitando urnas semivacías.
Lo que sigue llamando la atención es que en la capital del estado es donde mayor abundancia de mujeres se registran, tanto para la suceder a Alejandro Etienne Llanos en la alcaldía, como en los escaños en el Congreso Local.
En un sesgo le comento que en cuestiones partidistas, ayer varios periódicos locales, la TV y radio del estado, informaron de la llegada del ‘Diablito’ de las Fuentes, como nuevo delegado del PRI en Tamaulipas
Fernando de las Fuentes Hernández, es el coahuilense que dan de alta en las oficinas del tricolor para representar al presidente nacional del tricolor, al sonorense Manlio Fabio Beltrones.
Desde su presentación a los medios, reconoció conocer algunos ‘posibles’ aspirantes a la candidatura… y que sus relaciones personales son independientes a las decisiones partidistas, en lo que se refiere a la selección de candidatos.
El ‘Diablito’ De las Fuentes aseguró que no trae línea, aunque reconoció que conoce dijo conocer a Marco Antonio Bernal y Baltazar, pero también a muchos priistas más, pero jura y perjura que viene a trabajar.
En relación a los aspirantes ‘adelantados’ Fernando de las Fuentes dijo “qué bueno que hay interés por participar en la contienda, eso demuestra que en el PRI sobra talento, pero hay que esperar los tiempos”.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba