Estado

Marco Antonio Bernal y los sueños rotos…

Escenario Político

Marco Antonio Torres De León

A MARCO ANTONIO BERNAL quizás por lo pronto debemos recordarle –a manera de consuelo- que, una vez que se le llamó para ocupar la secretaría general adjunta del PRI nacional, que como bien lo canta el español Joaquín Sabina…”las amarguras no son amargas, cuando las canta Chabela Vargas y las escribe un tal José Alfredo”.

Además de recordarle qué “Por el boulevard de los sueños rotos, pasan de largo los terremotos y hay un tequila por cada duda, cuando Agustín (Lara) se sienta al piano, Diego Rivera lápiz en mano dibuja a Frida Kahlo desnuda”.

Y que amén de parafrasear a Sabina, sin querer queriendo recordamos aquél malintencionado sarcasmo de tinte grillero de la reclusa Elba Esther Gordillo cuando se mofó de la aspirante presidencial panista Josefina Vázquez Mota diciéndole, “Gracias por participar”.

Y no es que le digan a Bernal Gutiérrez lo mismo, «! Gracias por participar!», sino que a veces la liebre deja de tener atractivo en la medida que le cuesta sudor y lágrimas al que la persigue.

Por lo demás, pareciera que desde el CEN del PRI bajaron de la pelea por la candidatura del PRI a gobernador a MARCO ANTONIO BERNAL, nativo de Matamoros, quien aparentemente no logró sumatoria a su favor, en la empresa de querer ser candidato por Tamaulipas.

No obstante en política como en béisbol y como en la vida, nada acaba hasta que se acaba.

Ni nadie se va tranquilo de un estadio hasta que se canta el out 27.

Con la partida de Bernal de Tamaulipas, se derrumban varios de sus simpatizantes que apostaban a su figura, sobre todo a viejos clásicos creyentes en él.

La cosa para él no fue fácil desde su llegada, pero él mismo la dificultó más por razones que tienen qué ver más con malos hábitos que por una mala estrategia en sí.

Particularmente la empresa (ganar la candidatura del PRI) se le dificultó por ser reacio a pisar territorio, a abrazar y apapachar al priismo de calle, a caminar por barrios y seccionales pobres; vaya, aunque los tiempos electorales no lo permitan aun, al menos debió hacerlo por mero disimulo.

Marco Antonio Bernal no tenía ganas de enlodarse los zapatos caminando.

Ahora queda claro que a Tamaulipas no se viene de aventura ni de shoping y mucho menos de paseo.

No basta ir a cabinas de radio y de televisión, ni a las salas de redacción con un cortejo de guardias pretorianos a un lado. Eso en marketing político no es sino un rubro; la política real es otra cosa, es más variada e incluye recorridos a pie, contacto directo con gente, comilongas con los más pobres.

Amén del aforismo que dice, “en política no basta querer sino que te quieran”.

Es como el caso del impetuoso amante que cree que por querer a su amada logrará conquistarla. Cuando las más de las veces a la “amada” le interesa otro hombre.

Igual ocurre en política. Cuidado.

Tamaulipas no es un estado fácil. La sociedad está muy politizada y los líderes de los máximos proyectos (precandidatos) suelen ser reales tiburones de mar profundo, habituados a mover los hilos de la confrontación priista interna, cual hábiles magos.

Y otros son capaces hasta de traicionar a sus amigos si el caso lo amerita.

Ayer Marco Antonio Bernal Gutiérrez fue nombrado Secretario general adjunto del CEN del PRI, siéndole entregado su nombramiento oficial a manos de su amigo MANLIO FABIO BELTRONES, a la sazón presidente nacional del partido.

Ahora bien, haberlo trasladado allá, al seno familiar más cercano de Manlio Fabio Beltrones no significa que lo hayan sacado de la puja por la gubernatura. Eso hasta cierto punto.

Pero la lógica dice que sí lo sacaron, que si retiras tu producto del mercado de potenciales compradores, es porque no quieres –o no pudiste- venderlo, o bien, porque nadie quiso comprártelo.

La habilidad política es indispensable en estos tiempos revolucionados.

Los tiempos han cambiado y las estrategias de invasión o de posicionamiento dejaron de ser rudimentarias, para convertirse en una real ciencia.

Esto sin contar que el PRI está optando por elegir jóvenes para gobernar estados.

Ejemplo de ello es ENRIQUE PEÑA NIETO, presidente de la república a los 47 años de edad.

Quizás el peor enemigo que iba a enfrentar Marco Antonio Bernal, o que enfrentó en los 2 o 3 meses que hizo de precampaña en Tamaulipas fue el cambio generacional, la rotación por causas naturales. No es lo mismo juventud que vejez. Ya no hay viejitos en el PRI, muchos están inactivos.

Ahora bien, haberlo sacado de la jugada política tan temprano despierta un fuerte sospechosismo.

Se lee -la política arroja lecturas- que hay una razón por la que fue sacado del terreno de juego político tamaulipeco; y que esa razón era evitar que las preferencias entre él y su «aliado» BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, el segundo «gallo» de Manlio Fabio Beltrones por Tamaulipas, se polaricen.

La cosa política es difícil de discernir, ininteligible para muchos.

Es por eso que desconocemos quién será el sucesor de Egidio Torre Cantú.

Asimismo es tarea titánica dilucidar lo que viene para Tamaulipas el próximo año, año de sucesión sexenal.

Ciertamente BALTAZAR HINOJOSA goza de poder, de padrinos aparentemente poderosos para alcanzar la gubernatura, su sueño máximo. Y uno de sus poderosos padrinos es Manlio Fabio Beltrones.

Ahora bien, es evidente que a los intereses políticos de Manlio Fabio Beltrones, Tamaulipas le llena el ojo, eso salta a la vista. En su espíritu de conquista se eleva su interés de sentar sus reales aquí, en esta norteña entidad.

Querrá poner candidato a gobernador en Tamaulipas, como lo hizo en Sonora con CLAUDIA PAVLOVICH, ganadora a la postre de aquellas elecciones.Y evidentemente que su alfil se llama Baltazar Hinojosa Ochoa, al menos eso dicen los analistas.

Ahora bien, una de las aristas de Baltazar Hinojosa Ochoa como político son sus ligas con el oscurantismo del pasado reciente, y donde su relación con el ex gobernador TOMÁS YARRINGTON no lo hace quedar bien parado. Tiene sus asegunes, y créalo, en algún momento de su carrera política esto le va a pesar.

La acuciosa prensa mexicana viene dispuesta a todo; y seguros estamos que revelará las amistades peligrosas e incómodas que tiene o tuvo el matamorense.

Esto sin añadir la odiosa costumbre que tienen los políticos fronterizos de cualquier partido político, que es radicar en Texas, dormir en Texas, asentarse en Texas. Mientras que a los mexicanos comunes y corrientes les toca lidiar con todo lo malo en México, balaceras, violencia urbana, secuestros, atracos e inseguridad

Baltazar Hinojosa es uno de los que cruzan el puente internacional para radicar en Estados Unidos; Ramiro Ramos Salinas también. Francisco J. García Cabeza de Vaca es otro de ellos, y Leticia Salazar igual.

Habrá que preguntarle a Baltazar, ¿Quieres gobernar Texas o Tamaulipas?

Bien, es hora de pasar a otro tema.

CARLOS SÁNCHEZ VEGA, gerente de COMAPA Mante se dijo complacido por el sustancial apoyo que trajo al Mante el gobernador Egidio Torre Cantú, en su visita de antier y donde inauguró –junto con el alcalde Pablo González León- un importante ducto acuífero, que dotará de agua potable a 5 mil mantenses, y que se extenderá por más de 10 kilómetros en su plano original.

Uno de esos beneficios es la puesta en marcha de la fuente de abastecimiento Tramo Mante-El Limón, y que hará conexión con el sistema múltiple de agua potable El Limón-Altamirano.

Se trata, dijo el gerente de Comapa, de llevar agua potable a más de 5 mil pobladores de la ribera del río Guayalejo, asentada en los límites del municipio de Mante con Xicoténcatl.

El proyecto de sistema múltiple de agua potable beneficiará de paso a habitantes de los municipios de Gómez Farías y Xicoténcatl.

El sistema múltiple El Limón-Altamirano sería concluido en un plazo de 1 año, declaró el gerente de Comapa.

En otro tema, un pilar en la personalidad de ALEJANDRO GUEVARA COBOS es su férreo carácter, y el hecho de no amilanarse ante nadie.

Porque para andar en política y brillar fuerte, hay que ser poderoso como roble. Y el mantense lo está demostrando.

Su tema naturalito es la seguridad, a diario lo trae en su agenda, en tanto que el tema de Baltazar Hinojosa Ochoa es la economía pues eso estudió, Economía en la Universidad de Monterrey.

Hay diferencias sustanciales entre ambos, pero también similitudes.

Alejandro Guevara tiene 40 años de edad mientras que Baltazar tiene 52. Es decir, el matamorense cuenta con 12 años más que el mantense.

Al mantense no lo asusta nada. Y tiene la certeza que puede con el paquete de conquistar al territorio tamaulipeco en tiempo record, para llegar fuerte al mes de diciembre o enero, cuando se sepan resultados finales de encuestas y sondeos de opinión.

Para enero de 2016 el PRI –se cree- tendrá candidato oficial para gobernador.

Al mismo tiempo, en confesiones hechas, el mantense nos dijo que tiene una gran amistad tanto con Manlio Fabio Beltrones como con Luis Videgaray, segundo de a bordo del presidente Enrique Peña Nieto.

Luis Videgaray es un tanto famoso por ser asocial y algo anti-amistoso.

Su círculo de amigos es francamente cerrado; empero Alejandro Guevara dijo gozar de la amistad del secretario de Hacienda.

Recientemente Alejandro Guevara se tomó fotografías con Luis Videgaray y la subió a la red social Facebook y Twitter.

En la imagen alcanzan a verse –en un primer plano- Luis Videgaray dándole un efusivo abrazo a Alejandro Guevara Cobos, mientras que al fondo de la fotografía aparece el rostro un tanto abatido y angustiado del matamorense Baltazar Hinojosa Ochoa, quien pensativo contempla la escena.

Por otra parte la actitud es fiel compañera del mantense, y eso lo ha ayudado a abrirse campo en el cerrado y elitista terreno de la política, y en sus altas esferas.

El mantense Alejandro Guevara no quita el dedo del renglón, quiere liderar la preferencia entre los aspirantes a gobernador. Por lo que se ve, está quedando entre los finalistas.

Se han formado leyendas en torno a estos dos precandidatos del PRI.

Pero de eso hablaremos en breve.

Bien, por ahora es todo, nos vemos pronto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba