LA BRUJULA EDUCATIVA.
TRIBUNA POLÍTICA.
JOSELUISCORONADO ALVARADO.
A un año y un mes de la barbarie de Iguala, que marcará por siempre al Gobierno de Peña, acompañado tanto de corrupción como de impunidad y de graves violaciones a los derechos humanos, el gobierno sigue insensible a los reclamos sociales, y una vez pasada la mediática cortina de humo, con el tormentoso huracán “ Patricia “ que de cualquier forma arrojo su estela de desastre en diversas entidades del país entre ellas la nuestra en el caso de los municipios de Rio bravo y Reynosa.
Con todo y ello siguen las amenazas veladas y el no reconocimiento de la responsabilidad de los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, con mentiras oficiales verdaderas y desmentidos científicos de la Comisión Independiente de Expertos de la Comisión interamericana de Derechos humanos, pues ahora resulta que el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, invita a que la mencionada Comisión de la puntual respuesta de a donde se llevaron a los desaparecidos, como si fuera el papel de dichos miembros hacerle la chamba al Estado Mexicano.
Y como lo hemos venido refiriendo son 13 largos meses en donde la verdad convincente y probada no aparece por lo que el Gobierno de Peña debería estar empeñado en no mas mentiras y en no llevar al precipicio al país.
No hay que olvidar que los desaparecidos, de no haber ocurrido la tragedia, dentro de algunos años estarían engrosando las filas del magisterio representan do con ella mejoras para sus familias y el país, maestros que quizá, igual serían tratados con el desprecio que caracteriza al Estado mexicano y los empresarios nacionales y extranjeros que se siguen frotando las manos por disponer del presupuesto de la educación pública nacional en el trayecto perverso de su privatización.
Por ello es preocupante que la educación publica del país la sigan dirigiendo gente de bajo perfil académico ligado al sector y por lo mismo considerados como no idóneos por el profesorado nacional, así que en nada cambia el que hayan quitado al porro de Chuayfett para instalar al ñoño de Nuño quien lanza la declaratoria de que visitará todas las escuelas del país para enseguida autoenmendarse la plana citando que solo serán algunas, ofendiendo de paso la pureza y propiedad que debe darse a la palabra.
Además se denota la intentona del Ejecutivo Federal de abrirle cancha al poco serio secretario, en la carrera por la sucesión………¿y la calidad educativa?¿y la verdadera reforma? ¿y el cumplimiento a las calendarizaciones diferidas en varias ocasiones? ¡Al tiempo las respuestas!
Y que pensar cuando el susodicho Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, con maestría en estudios latinoamericanos por la Universidad de Oxford, declaró que los maestros oaxaqueños de la Sección 22 deben liberarse, porque cada vez le tienen menos miedo a sus dirigentes, como lo consigna La Jornada de 14 de octubre, lo que implica una grave ofensa al magisterio nacional integrado por hombres y mujeres que son quienes a pesar de la SEP hacen política educativa en todos los rincones del país, porque si bien Oaxaca no es todo el territorio, a nuestra patria le caracteriza una gran diversidad y el papel del maestro no debe tomar como referente un segmento sino el todo en su conjunto, y lo que no sabe el no idóneo secretario es que al señalar solo a Oaxaca hace una segregación inútil e innecesaria pero además ignora la tradición de lucha de ese segmento y que además a ningún maestro se le debe dar el mote de esclavo ni de la SEP ni de la CNTE ni del SNTE o de otras organizaciones magisteriales.
Pero esa segregación del gran ignorante de la realidad educativa y magisterial del país que es el Secretario Nuño, no ofende únicamente a maestras y maestros oaxaqueños, sino al magisterio nacional, ese que desde los tiempos de la Revolución y con Vasconcelos han venido construyendo la Nación con que todavía contamos, aun y cuando sea carcomida por las elites políticas que seguimos padeciendo.
Y al evocar a ese Oaxaqueño que estuvo en los inicios al frente de la SEP, dejamos en claro que la conducción de la Educación Pública, requiere de algo más que grados nacionales o del extranjero, vamos aunque sea pretensión legítima ni siquiera ocupa un profesor de carrera, que bastantes los hay, sino de algunas cosas que vino brindando el normalismo rural o urbano: compromiso y responsabilidad con la Patria y sus hijos.
Respecto al temor de los maestros hacia sus dirigentes el secretario Nuño acusa ignorancia ya que en el magisterio institucional o disidente existe profundo respeto por sus dirigencias y cuando esto no se da es claro que dirimen sus diferencias al interior de esta organización plural y con sus opiniones se mete hasta la cocina del gremio magisterial rompiendo la delgada cortina que se venido construyendo y defendiendo acerca de la autonomía sindical.
Por ello creemos necesario replantear un n u nuevo Pacto Educativo Nacional, en donde como bien lo citan algunos intelectuales como Adolfo Gilly y Manuel Gil Anton hemos llegado al punto de partida de “un debate nacional con todos los actores –sin agresiones ni amenazas, vengan de donde vinieren– es necesario, es casi indispensable: por un lado, entre los docentes de todos los niveles del proceso educativo público; y por otro entre los estudiantes que son alma y cuerpo vivo de este proceso. De allí pueden y deben salir las ideas, las medidas y también la serenidad para dar nueva vida, ideas, recursos y actualidad a todos los niveles de la educación nacional en este gigantesco y turbulento cambio de época que estamos viviendo en México y en el mundo entero……..¡Sencillamente necesario! ¡Abonemos para que esos esfuerzos reorienten la brújula educativa del país!