Estado

Cambios en la SEP

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

El título más se refiere a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), la primera dirigida al inicio del sexenio por el mexiquense Emilio Chauyffet Chemor (DEPD), sustituido por el defeño Aurelio Nuño; la segunda dirigida desde el principio del sexenio egidista por el Dr. Diódoro Guerra Rodríguez.
La noticia central es que nuevamente la SEP anuncia cambios sustanciales en su estructura, cuando el presidente Peña Nieto nombró a Salvador Jara Guerrero como subsecretario de Educación Superior.
El nuevo subsecretario, Jara Guerrero, es oriundo de Michoacán, Físico, Filósofo y académico mexicano que se ha desempeñado como rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Jara Guerrero es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, y su línea de investigación es la historia y la filosofía de la ciencia. Sus trabajos más recientemente son sobre la línea de problemas de identidad y cultura.
La nueva autoridad en educación superior de la SEP, además fue Gobernador interino de Michoacán de 2014 a 2015, en sustitución de Fusto Vallejo Figueroa, por lo que usted se ha de imaginar por lo que vivió con la “Tuta” y los Caballeros Templarios.
Se espera que el nuevo subsecretario de educación superior ponga toda su experiencia en beneficio del cambio educativo que está en marcha en el país, dijo Nuño Mayer.
Jara Guerrero fue director fundador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán y lo largo de su carrera ha sido profesor visitante de diversas universidades del mundo y ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas.
Volviendo con el presidente Peña Nieto, le comento que también nombró a Miguel Augusto Castañeda Fernández como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP y sustituye a Luis Vega García. El nuevo funcionario federal cuenta con postgrado en Derecho de Amparo y una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, ambas por la Universidad Panamericana.
En el mismo tenor, llega Alejandro Daniel Pérez Corzo como coordinador de Órganos Desconcentrados del Sector Paraestatal.
Las agencias de noticias informan que en la breve ceremonia, el secretario de Educación Pública, Nuño Mayer, resaltó la amplia trayectoria académica y del servicio público, de Salvador Jara Guerrero.
Los doctos en temas políticos aseguran que el presidenciable Aurelio Nuño Mayer, está acomodando las piezas claves que le permitan acceder a la candidatura de su partido político.
A propósito de partido político le comento que en un comunicado de prensa del PRI, Nayeli Lizbeth Gómez Ramírez, Presidenta del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), informó que se apertura la Escuela Estatal de Cuadros, que tiene como finalidad formar líderes políticos y está dirigido a jóvenes de ambos sexos de 18 a 35 años de edad.
La funcionaria tricolor informó que se espera un registro de 200 estudiantes de los 43 municipios del estado y todo indica les aplicará un examen de conocimientos el día 10 y el 17 de noviembre se publicarán los resultados.
El matamorense Rafael González Benavides, en su calidad de presidente del CDE, solicitó la apertura de este curso que va dirigido a los tamaulipecos, con la idea de incorporar más ciudadanos y de actualizar a quienes ya son militantes.
En otro orden de ideas, la facultad de Derecho Victoria el lunes pasado inauguró la Semana Cultural Juan Manuel Solís García, con eventos donde participan los estudiantes de las distintas licenciaturas que ahí se imparten.
Nos enteramos que mañana jueves a las 10 de la mañana es el concurso de canto e interpretación de melodías en la techumbre entre los edificios AyB; el mismo día y en el mismo lugar, solo que por la tarde, a las 18 hrs. el concurso de disfraces: Luces, Terror y Fantasía, donde los universitarios podrán ganar premios por la creatividad, originalidad y desenvolvimiento escénico.
Cierro este espacio para comentarle que de manteles largos y rodeado de amigos de la tecla, el micrófono y la cámara, el Lic. Azael Jaramillo Hernández, quien celebró ayer su cumpleaños. Felicidades amigo
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba