Estado

Sigue Tamaulipas castigado por EPN

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· ¿Qué les dan a los de Seguridad Pública?

· Secuestran a funcionario del ISSSTE

· Que llega Sampayo por Montiel a Itavu

· Presume Cabeza apoyo de gobernadores

· Tendrá PRI candidato al 18 de diciembre

Cd. Victoria.- Han pasado ya casi cinco meses de que el PRI de Tamaulipas le entregó al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO el famoso ‘8 de 8’ que, ‘haiga sido como haiga sido’, consiguió en el proceso electoral federal del 7 de junio.

Exactamente 136 días de aquella ‘epopeya’ tricolor.

Tiempo en que, no obstante, Tamaulipas parece seguir castigado.

Cuestión de notar que el Jefe de la Nación no se ha dignado poner un pie en territorio tamaulipeco.

Mientras el Jefe del Gabinete, el secretario de Gobernación MIGUEL OSORIO CHONG, si acaso, ha estado una ocasión, en Reynosa, ni siquiera una hora, y ha pospuesto giras por nuestro estado en por lo menos un par de ocasiones.

Se entendía el castigo porque el PRI de Tamaulipas le falló a PEÑA NIETO en la elección presidencial del 2012, cuando no solo entregó 6 de 8 curules federales, sino que cedió las dos senadurías y, lo peor, la votación para el candidato del PRI cayó al tercer lugar en el estado.

Pero, el PRI ya se sacó la espina, ¿no?

Es demasiado castigo para los tamaulipecos.

Que, en todo caso, ni siquiera quisiéramos visitantes tan ‘distinguidos’.

Pero sí que a la hora de las inversiones se aplique un rasero más parejo.

CHISMOGRAFIA: El reynosense senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA presume a voz en cuello del apoyo que en su proyecto por Tamaulipas le ofrecen los gobernadores de Puebla, Baja California y Baja California Sur RAFAEL MORENO VALLE, FRANCISCO ‘Kiko’ VEGA DE LAMADRID y CARLOS MENDOZA DAVIS, respectivamente.

El balón está ahora en manos del CEN del PAN y, por supuesto, en lo que los tamaulipecos digan, a la hora de la hora, en las urnas.

La presencia o ausencia de luminarias en el informe que CABEZA DE VACA rendirá como senador, el próximo sábado, en esta capital, podría ser una señal.

Veremos y diremos.

Cambiando de tema, de acuerdo con antenita chilanga de fuertes conexiones en el CEN del PRI, la exaplanadora, por lo menos en Tamaulipas, deberá tener candidato a gobernador antes de que la burocracia salga de vacaciones navideñas.

Es decir, a más tardar el 18 de diciembre.

Y no se refiere a que necesariamente se conozca públicamente el nombre del elegido, pero sí que ‘al interior’ del PRI ya se habrán dado las señales suficientes para que el resto de los suspirantes se haga a un lado, ya sea declinando o simplemente haciéndole al occiso.

Para efectos defeños, en la recta final quedan MARCO BERNAL, BALTAZAR HINOJOSA, ALEJANDRO GUEVARA y ALEJANDRO ETIENNE.

Sin embargo, no pierden de vista a ENRIQUE CARDENAS JR. ni a… TOÑO MARTINEZ.

Al respecto, conviene recordar que, salvo sorpresa de última hora, el PRI irá en alianza con el PVEM y el Panal, mientras que el PAN está haciendo los amarres para arrastrar al PRD.

En cuanto al proceso 2016, por lo menos en el PRI tienen bien aprendido que el municipio de Reynosa es el más importante, electoralmente hablando.

Su núcleo poblacional y, por ende, su padrón electoral, lo hace factor ganador de ‘la madre de todas las batallas’: la gubernatura.

De allí que la selección del candidato para aquel municipio se vaya a decidir en el CEN del PRI.

Misma situación que muy probablemente ocurra con Nuevo Laredo y Matamoros (para arrebatárselos al PAN, que además son de los municipios con más electores en la entidad, después de Reynosa) y Tampico.

De resultar así, por Reynosa se lanzaría a la diputada federal MARIA ESTHER CAMARGO, en Nuevo Laredo al pastor congresal RAMIRO RAMOS SALINAS, en Matamoros se podría dar la oportunidad a MONICA GONZALEZ y en Tampico se postularía al diputado EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA.

A propósito de Tampico, quizá se estaría sobrevalorando la posición de la exalcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA.

Y es que, quienes la consideran tan fuerte que puede volver a ganar al PRI se olvidan de lo mal que le quedó al PAN que la postuló en 2010 y que difícilmente volvería a prestarle la estafeta.

Aunque lo cierto es que la fortaleza de la maestra PERAZA sí podría utilizarla para hacer perder al PRI.

A’i queda.

En algo distinto, hasta ahora se sabe que el funcionario del ISSSTE en Nuevo Laredo, DR. ENRIQUE HAMBACUAN RIOS, fue secuestrado hace dos semanas, cerca de su consultorio particular.

No se sabe si el secuestro tiene que ver con sus ocupaciones oficiales o con su trabajo como cirujano plástico.

Hace algunos meses, en Reynosa, un cirujano plástico fue secuestrado y, aunque fue liberado días después, lo entregaron con una de sus manos amputada.

Le había quedado mal a una mujer, que resultó ser amante de uno de los capos de la época.

Respecto a HAMBACUAN RIOS, se desconoce si se ha reclamado rescate.

La nota de Proceso que detalla su secuestro agrega la desaparición forzada, también, de grupos de ingenieros especializados en telecomunicaciones, que solucionan problemas técnicos de cárteles mafiosos, así como de médicos que son ‘levantados’ para que atiendan a criminales heridos.

El asunto es que ni ingenieros ni doctores regresan a sus casas u oficinas.

Casos que no están contemplados en las cifras oficiales de inseguridad en Tamaulipas.

Por otro lado, es bueno saber que, según presume el secretario de Hacienda LUIS VIDEGARAY, México no solo vive actualmente la inflación más baja, buen crédito, repunte del consumo, electricidad y telefonía más baratas, sino que es el país de América Latina que mejores perspectivas económicas tiene.

Ello, de acuerdo con la entrevista que recién concedió al diario El País, de España.

A su vez, es muy probable que las fuerzas del orden recapturen al ‘Chapo’ GUZMAN.

Y en una de ésas, tal faena ocurre antes de que ENRIQUE PEÑA NIETO entregue el Poder.

Quizás, incluso, antes del 5 de junio, en que habrá un importante proceso electoral.

Con todo y ello, con nada podrá recuperar el gobierno (hay que llamarlo de alguna manera) de PEÑA NIETO la credibilidad popular.

Porque, pese a que esa fuga era IM-PER-DO-NA-BLE (el mismo PEÑA NIETO dixit), no hay un solo pez grande en la cárcel, para pagar por esa complicidad.

De frente con temas nacionales, pues amable lector de Xalapa nos aclara que la designación como cónsul de México en Barcelona no es, de manera alguna, un dulce que ENRIQUE PEÑA NIETO da al exgobernador FIDEL HERRERA BELTRAN, sino todo lo contrario.

Lo saca no solo de Veracruz, sino del país, para que no meta las manos en el proceso electoral que ya está en marcha y que incluye (como en Tamaulipas) la renovación del Congreso local, el relevo en alcaldías y también ‘el premio mayor’, la gubernatura.

Salió al aire.

Paréntesis para agradecer al LIC. EDUARDO GALLEGOS MEDRANO su amable invitación para incorporarnos al staff de comentaristas de su Grupo Radio Avanzado, desde Matamoros.

Allí estaremos, cada lunes, de 8 a 9 de la mañana, haciendo equipo con la periodista JULIA LEDUC.

En otro orden, dícese en el ITAVU que ‘ahora sí’ se va el neolaredense CARLOS MONTIEL y que será el matamorense DANIEL SAMPAYO quien se convierta en el tercer titular en el sexenio.

Que sería una estrellita más para ANTONIO MARTINEZ TORRES, pues se considera una de las muchas negociaciones que como ET en Matamoros ha logrado en su tarea de desbrozarle el camino a MONICA GONZALEZ.

Cambiando de tema, dos jovenazos victorenses están dando mucho de qué hablar, por sus abiertos trabajos políticos.

Uno, FERNANDO CAMPOS MARTINEZ, funcionario en administraciones priístas, se ha declarado abiertamente simpatizante del proyecto que el senador panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA presenta como prospecto para la gubernatura.

Otro, EDUARDO GATTAS BAEZ, insiste en la fidelidad a su partido de siempre, el PRI, pero haciendo talacha para ser considerado en el proceso electoral que se avecina.

Ambos jovenazos con aspiraciones políticas, de abundante historia de trabajo para su partido, pero que en PRI les han cerrado las puertas en beneficio de arribistas.

Salió al aire.

Finalmente, es muy, mucho muy grave lo que está ocurriendo con la Policía Estatal Preventiva en Matamoros.

Los enfrentamientos con los malosos tienen que ver con ‘acuerdos no cumplidos’.

Lo peor del caso es que de las bajas en las fuerzas del orden no hay la mínima información oficial.

Pudiera aún ser momento oportuno para que el flamante secretario de Seguridad Pública, Gral. JESUS MARTINEZ Y MARTINEZ, tome cartas en el asunto.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- En misiva que amable lectora nos envía desde la Secretaría de Seguridad Pública nos pregunta: ¿Qué tiene ese cargo de secretario que a quien lo asume le hace sentirse un adonis, capaz de conquistar a cualquier dama?

Que en todo caso sería lo de menos, dice nuestra amiga.

Pero abusar del poder para acosar al objetivo femenino no es ni siquiera de hombres.

Mucho menos si se le agrega la amenaza con despido o quitar la ‘compe’.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba