Estado

Un asunto de balazos…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Cayó el último capo de los 15 objetivos prioritarios trazados en la Estrategia de Seguridad Tamaulipas que empezó en mayo del año pasado, fue en Matamoros, y eso motivó que Egidio Torre Cantú, Gobernador del Estado, emitiera un pronunciamiento al respecto, dijo lo que está a la vista de todos y nomás los que persiguen el voto por el lado opositor se niegan a ver, el primer ciclo se cumplió.

Lejos de lo que todos piensan, negó que Tamaulipas sea cien por ciento seguro, al contrario, precisó que faltan cosas todavía más importantes, profesionalizar más las policías, crear fuerzas locales, fortalecer la aplicación de la justicia, priorizar el trabajo en los delitos del fuero común, y el objetivo final, que la gente se siente más segura, en paz, y trabaje tranquila mientras sus hijos están en la escuela.

Hay avances irrefutables en la lucha contra la delincuencia en Tamaulipas, estos datos duros no dejan lugar a dudas que la inversión en el área ha dado buenos resultados, con todo y que algunos grupos se nieguen a reconocer un solo paso adelante en la estrategia implementada por el gobierno federal, estatal, y los municipales.

Ciertamente, la captura de los quince objetivos prioritarios dejan claro que se descabezó a todas las bandas que se presume operan en el Estado, pero el mismo gobernador fue claro cuando le preguntaron que seguía, “más investigación y trabajo para localizar quienes cubrieron sus espacios, más inversión en infraestructura de seguridad, más inversión en la capacitación y profesionalización de nuestros elementos”.

Las palabras de Torre Cantú son precisas, los asuntos de seguridad pública van más allá de los balazos, de detener a los cabecillas de los grupos de la delincuencia, ese es solo un paso de toda una estrategia que se debe seguir.

De entrada, hay que descubrir porque los jóvenes se fueron al lado oscuro, luego analizar el trabajo realizado en aspectos como el combate a la pobreza, el sector educativo, también el de salud, lo que tiene que ver con desarrollo social y, por supuesto, el desarrollo económico de la Entidad.

En pocas palabras, el combate a la inseguridad, de acuerdo a lo que deja entrever Egidio Torre Cantú, comienza en mejorar la educación, la salud, el combate a la pobreza, las oportunidades a los muchachos, la generación de empleos.

La ventaja para los tamaulipecos es que estamos destinados a ser el mejor Estado de la República, a recibir inversiones cada vez mayores, para ello era necesario dar resultados y los números ahí están claro, 15 objetivos prioritarios, quince han caído.

La inversión, nuevas empresas en el Estado, y hasta actos como la Feria de San Fernando, que, tras doce años, ha traído aires de nueva esperanza para esa región de Tamaulipas son muestras claras de avance.

Vienen cosas mejores pero para ello hace falta acompañar al gobierno, ahora, el ciudadano tiene que entender que debe participar para que así sea, vigilar a sus hijos, familiares y vecinos, orientar a los muchachos, trabajar con la autoridad cuando sea necesario, y sobre todo, vigilar al gobierno para que haga las cosas bien, señalar excesos, abusos, y hasta complicidades en caso de que existan.

Sobre todo, tenemos que entender que estamos en medio de un proceso electoral, que debemos tomar una buena decisión en la elección del nuevo gobernador del Estado, de los siguientes Diputados y Alcaldes, urge encontrar políticos decentes, apoyarlos, y acabar con los que quieren ganar elecciones al costo de lo que sea.

En resumen, se trata de que todos entendamos que el combate a la delincuencia no es solo un asunto de balazos sino que requiere de la participación de todos, primero candidatos y políticos decentes para que se comporten de manera adecuada en el gobierno, luego participación de todos para vigilar el desarrollo social, económico, lo que tiene que ver con educación y salud, en fin, hacer entre todos la tarea, que no es poca a pesar de lo que se haya avanzado.

En otras cosas… Precisamente en materia de seguridad y el trabajo conjunto entre el Estado y la federación, este miércoles, en compañía de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles, el Gobernador Egidio Torre Cantú pondrá en marcha la colocación de la primera piedra de lo que será el Centro Recreativo para las Familias de las Fuerzas de Seguridad.

Con algunas adecuaciones propuestas por la Diputada priísta Aida Zulema Flores Peña, el Congreso del Estado aprobará una iniciativa panistas del municipio de Matamoros, de acuerdo a los trabajos de la Comisión de Asuntos Municipales, se dictaminó positivo la creación del Organismo Público Descentralizado, denominado Instituto Municipal de Planeación de Matamoros, el cual fungirá con carácter técnico en materia de uso ordenado del territorio e incorporación de políticas públicas ambientales que contribuyan al logro del desarrollo urbano sustentable.

El objetivo es que a partir de la actuación de un Consejo Consultivo Ciudadano que vincule a la sociedad y el Gobierno en los procesos de planeación del territorio municipal, además resaltó que con esta acción se garantiza una mejor calidad de vida de los habitantes de Matamoros y se mantendrá el equilibrio ecológico.

Además de codearse con investigadores internacionales, el trabajo de vinculación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se hace con los niños, las políticas del Rector Enrique Etienne Pérez del Río y su Secretario del área, David Vallejo, ayer quedaron claras cuando unn grupo de alumnos de la Escuela Primaria Juan B. Tijerina (turno matutino) de Ciudad Victoria acudieron a sus oficinas.

Acompañados por sus maestros y la directora del plantel, Irma Delgado Saldívar, los niños de quinto y sexto grado de primaria expusieron al Rector el proyecto que están realizando titulado: “Forraje verde hidropónico, darle alimento al ganado sin dañar la tierra”, mismo que dieron a conocer al público durante el evento Día del Investigador organizado por la UAT el pasado mes de septiembre.

En este marco, los niños explicaron al Rector el trabajo y las diferentes etapas que comprende el proyecto donde buscan concientizar a la comunidad escolar acerca del daño ambiental que provoca la deforestación, cuya propuesta ha sido reconocida en una convocatoria nacional emitida por la Secretaría de Educación Pública.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba