Estado

EL CHAPO GUZMAN Y SU NEGRA HISTORIA DAÑAN A MEXICO

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Todo apunta a que están tratando de enmendar la plana en la que quedó registrada la presunta segunda fuga del capo del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ya que es una marca que guardará la historia y mancha al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, habiendo ya incluso el gobierno de Estados Unidos reiterado su apoyo a México para atrapar al famoso narcotraficante que anda a salto de mata.

El caso del Chapo Guzmán sin ser un caso cerrado para nosotros que no somos profesionales del derecho como que está siendo reabierto con el cuento de la inesperada filtración de un video relacionado con la fuga del capo, lo que obviamente reprobó la Procuraduría General de la República, haciendo hincapié en que el material videográfico había sido aportado por la PGR como parte de las evidencias para sustentar la acción penal ejercida en contra de varios servidores públicos involucrados.

El video con audio de la fuga y la participación del personal de custodios y vigilancia del penal de alta seguridad del Altilplano fue difundido en el espacio televisivo de Carlos Loret de Mola en Televisa, por lo que el Secretario de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Alejandro Encinas, demandó la inmediata comparecencia del Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong y la de Procuradora Arely Gómez.

Alberto de la Cruz, abogado de los 11 policías federales que se encontraban en el centro de control en el penal del Altiplano cuando ocurrió la fuga de Guzmán Loera, culpa a la PGR de haber filtrado el video difundido por Loret de Mola en su programa Primero Noticias.

Frente a estos lamentables hechos que han rebasado la frontera el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, dijo que el gobierno de su país ha dado su apoyo al gobierno de México para buscar al Chapo Guzmán y en conferencia conjunta con el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, dijo confiar en que pronto lo capturarán.

En el llevado y traído video se escucha cómo comienzan a taladrar la celda del Chapo; son golpes secos reconocibles para cualquiera que haya escuchado herramientas destruyendo el concreto, pero, pero, pero inexplicablemente nadie se dió cuenta, con todo y que los golpes sonaban cada vez con mayor intensidad, solamente el capo que ya vislumbraba su libertad.

El apoyo del gobierno norteamericano para nosotros es entendible ya que tiene igual o más interés que el gobierno de México en la captura de Joaquín Guzmán Loera, toda vez que llegado el momento será extraditado a Estados Unidos, lo que de entrada traerá aparejado el congelamiento de sus cuentas bancarias y la posibilidad de que se vuelva a fugar.

La primera supuesta fuga del Chapo Guzmán se dió al inicio del gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada que fuera postulado por el Partido Acción Nacional, cuento que nadie creyó, lo mismo que en la presunta segunda fuga, predominando la versión de que en ambos casos lo dejaron ir.

En base al reporte que presentó la Coordinación Nacional de los Trabajadores de Educación fuéron en total 85 mil 296 los maestros que no asistieron a clases el pasado 12 de Octubre por el paro convocado por la CNTE, a los que según la SEP se les descontará el día de salario.

Paralelamente el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, advirtió que la Secretaría a su cargo procederá en contra de las autoridades educativas que no descuenten el salario a los parista, esto porque no todos los gobernadores están de acuerdo con la sanción, entre ellos el gobernador del estado de Guerrero, el que aseguró que en la entidad no se le descontará el salario a los maestros. Habrá que ver en que acaba ésta historia, ya que pone en riesgo el futuro de Nuño Mayer.

Sabedora del peso político y la fuerza electoral que representan los hispanos en las elecciones de Estados Unidos, la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, en un evento que organizó en San Antonio, Texas, Javier Palomares, que es el presidente de la Cámara de Comercio Hispana en esa ciudad, se comprometió de ganar las elecciones a trabajar desde el primer día de su Presidencia “por una reforma migratoria que permita salir de las sombras a los millones de indocumentados que viven en el país”.

Lo que a decir verdad como periodistas nos parece una gran noticia para los indocumentados mexicanos que sin papeles ya viven y trabajan en Estados Unidos, ya que la señora Clinton esta recogiendo la bandera que durante los dos períodos de su gobierno enarboló el Presidente Barack Obama, obviamente en favor de los mexicas, pero que hasta a un año de que concluya su segundo mandato no ha logrado sacar adelante por ser mayoría los republicanos en la Cámara de Representantes, los que el mismo reconoció que lo ataron de la manos. Ojalá y lo logre doña Hilaria.

Por cierto Hillary Clinton, pese a sus detractores, resultó ser la ganadora indiscutible del primer debate entre los aspirantes presidenciales demócratas, de acuerdo con la mayoría de expertos liberales y conservadores, con lo que obviamente según nosotros suben los bonos de la otrora primera dama de la Unión Americana. El foro fué organizado por la CNN en Las Vegas, Nevada, siendo los demás participantes el senador Bernie Sanders, el ex gobernador Martin O. Malley y los ex senadores JimWebb y Lincoln Chafee.

Que lamentable que se les haya salido de las manos a las autoridades de salud el control de la Marea Roja, que en la Playa Costa Azul de Matamoros hizo estragos ocasionando la muerte de toneladas de peces los que no sabemos por cuanto tiempo permanecieron a la vista de todo mundo a lo largo y ancho de esa parte del litoral del Golfo de México.

No sabemos si la alcaldesa Norma Leticia Salazar Vázquez pidió oportunamente ó no el apoyo del Gobierno del Estado, ya que en éstos casos la matamorense es muy especial ; en lo personal tenemos nuestras dudas de que lo haya hecho. El caso es que la Marea Baja ya pegó en la Laguna Madre de San Fernando y la llegó incluso hasta el municipio costero deSoto La Marina, dejando ver sus efectos en las playas de La Pesca, lo que obviamente entre los pescadores va a tener sus repercusiones por la veda que se da en varias especies marinas. De La Pesca están reportando que en 48 horas han muerto 14 toneladas de peces de diferentes especies.

A la chita callada el ex diputado federal y también ex alcalde de Ciudad Victoria, Enrique Cárdenas del Avellano, se sigue placeando, digo paseando, por diferentes municipios del estado, entre estos Tampico, Nuevo Laredo y el día de ayer estuvo en Reynosa. No lo criticamos, los demás están haciendo lo mismo nadando de muertito y como ya está dicho “en el amor y en la guerra y también en la política” todo se vale. Quique, como le llaman sus amigos, tiene los mismos derechos que todos los demás que aspiran a la gubernatura del estado.

Todo estaba listo para que ayer jueves por la tarde la diputada local del PRI de Reynosa y a la vez secretaria general del CDE del PRI, Aída Zulema Flores Peña, presentara el Segundo Informe de sus actividades legislativas, evento que según nuestras antenas se llevaría a cabo en uno de los salones de uso múltiple del Hotel Best Western, que lleva el nombre de El Camino.

Las comisiones de Marina y Seguridad Pública de la 63ava Legislatura Federal quedaron formalmente instaladas para entrar en funciones y en las que el diputado Alejandro Guevara Cobos forma parte como Secretario. La instalación de las comisiones se llevó a cabo por separado en el edificio de San Lázaro, en cuyo marco Guevara Cobos dijo estar listo para legislar por más y mejores gestiones para la seguridad pública de Tamaulipas y de México.

Y como en las boticas hay de todo, resulta que un grupo de mujeres de diferentes ideologías rindiéron un homenaje a Porfirio Muñoz Ledo “por su destacada trayectoria política y su lucha por la democracia en el país”. El evento se llevó a cabo en el anfiteatro Simón Bolívar del Centro Histórico en cuyo marco Muñoz Ledo se definió como un radical desde el inicio de su carrera política, pasando por la creación corriente democrática del PRI en 1985, lo que le costó su expulsión de éste partido, luego el Frente Democrático Nacional en 1988 y la fundación del PRD en 1989.

En su mensaje a los mexicanos dijo que se debe de recuperar la fé y hacer una transformación profunda del país, “de lo contrario –advirtió– que México no podrá sobrevivir; “esta en una pendiente muy grave, hagamos un último esfuerzo”, remarcó.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba