Estado

La DEA y los ex gobernadores

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· La DEA y los ex gobernadores
· ¿Campaña negra contra “Geño” y Yarrington?
· El temible cártel de los chupanóminas

Insistentemente, algunos medios de comunicación de mucho alcance, tanto en México como en los Estados Unidos han estado manejando información sobre la supuesta urgente extradición de los ex gobernadores de Tamaulipas, TOMÁS JESÚS YARRINGTON RUVALCABA y JAVIER EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES solicitada desde septiembre pasado por los congresistas federales estadounidenses FILEMÓN VELA y MICHAEL McCAUL al secretario del Departamento de Estado, JOHN KERRY y a la fiscal general, LORETTA LYNCH.
En primer lugar, llama la atención las declaraciones de los congresistas norteamericanos en el sentido de presionar al Departamento de Estado del vecino país para solicitar la extracción de los citados ex gobernadores tamaulipecos, puesto que de antemano, dichos legisladores saben que esa petición, está muy pero muy lejos de conseguirse, ya que la investigación en contra de YARRINGTON y HERNÁNDEZ FLORES que realizaron en su momento agentes del ICE, FBI y DEA, se basó en el dicho de los testigos protegidos que se usaron en tiempos cuando el panista FELIPE CALDERÓN HINOJOSA era presidente de México, y posteriormente se supo que la PGR y otras instituciones judiciales mexicanas habían sido utilizadas como instrumentos políticos para perseguir no solamente a esos dos ex gobernadores sino también a muchos políticos del PRI, PAN y del PRD que estorbaban a los intereses de la PANdilla que mantenía el control de Los Pinos, entre otros casos como el famoso “Michoacanazo”, que al final de cuentas todo mundo quedó libre y el caso resultó, un invento, un fiasco.
Después se supo también que no solamente las autoridades mexicanas sino también americanas, se habían prestado para fines electorales.
Ciertamente, el próximo año habrá elecciones en Tamaulipas, así como en otras entidades del país, ¿Será por eso que desde los Estados Unidos empiezan a desempolvar los expedientes contra TOMÁS YARRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES?.
Pareciera que en algunos medios de comunicación y en las redes sociales arrecia una “campaña negra” en contra de los mencionados ex gobernadores priistas, cuyos nombres aparecen en una supuesta serie de investigaciones vinculada con presuntas actividades ligadas a la delincuencia y lavado de dinero.
Durante el gobierno de CALDERÓN, dichos ex gobernadores junto con el senador MANUEL CAVAZOS LERMA habrían sido incluidos en una averiguación previa de la desaparecida SIEDO, pero cuyos expedientes fueron archivados por el ex procurador JESÚS MURILLO KARAM, y de los cuales ya no se supo nada.
Hoy, como ya lo dijimos, dichos expedientes vuelven a reactivarse en los Estados Unidos, donde anuncian que ahora sí van con todo contra YARRINGTON y EUGENIO.
Esto ocurre en la antesala de las elecciones del 2016, en donde estará en juego la gubernatura, 22 diputaciones locales y 43 presidencias municipales, pero en donde además, uno de los personajes ligados tanto a YARRINGTON como a HERNÁNDEZ FLORES es el diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien se perfila como uno de los aspirantes finalistas a la candidatura del PRI para la gubernatura, aunque también suenan fuertemente los nombres de ALEJANDRO GUEVARA COBOS y de MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ.
TOMÁS YARRINGTON, quien fue gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004, fue acusado desde mayo del 2013, de conspiración para lavar dinero, defraudar y hacer declaraciones falsas a los bancos estadounidenses.
Apenas en mayo del 2015, EUGENIO HERNÁNDEZ, quien fue gobernador entre 2005 y 2010, fue acusado de conspirar para lavar instrumentos monetarios y de ayudar e instigar el funcionamiento de operaciones de dinero sin licencia.
Supuestamente, ambos ex mandatarios tamaulipecos son considerados prófugos de la justicia estadounidense. ¿Quién está detrás de la conspiración y supuesta persecución judicial contra los ex gobernadores?. ¿A quién o a quiénes pretenden afectar del PRI de cara a las elecciones 2016?. Ya veremos.

DEL ARCHIVERO…

Desde los tiempos en que MANUEL CAVAZOS LERMA era gobernador de Tamaulipas, varios políticos del Mante fueron incrustados en la nómina del gobierno del estado.
Desde entonces han sabido sobrevivir al presupuesto, pues han brincado de sexenio en sexenio y están por cumplir dos décadas en la ubre.
¿Qué de bueno han hecho por su terruño cañero? Realmente no se sabe, pero durante los años que tienen cobrando millonarios sueldos en el gobierno del estado, no se sabe si han aportado un peso, una obra o una buena acción para que el Mante tenga el desarrollo que desde hace muchos años anhela y merece.
Por mencionar sólo algunas posiciones importantes, ahí tenemos a un mantense en la CNC estatal TINO SAENZ COBOS, quien solamente fue castigado por CAVAZOS LERMA, pero YARRINGTON lo rescató de la fría banca, lo incrustó en el gobierno y desde entonces permanece en la ubre.
Otro es Don EDUARDO ESPRONCEDA GALINDO, eterno presidente de la Asociación de Propietarios Rurales de Tamaulipas, ex dirigente del PRI en Mante, ex diputado local y actual dirigente de la Unidad Revolucionaria en esta urbe cañera.
Ambos personajes están ligados al campo, pero la realidad es que no se ve que hagan algo bueno o cuando menos les regalen un chicle a sus “compañeros de clase”.
Pero de todos los integrantes presupuestívoros de la pandilla de la urbe cañera que tienen años incrustados en la nómina oficial hay un caso que llama mucho la atención, el del ex alcalde y ex diputado local, quien además es actualmente delegado de economía en la entidad, JAVIER “EL JAVO” VILLARREAL TERAN, quien gusta hacerse el aparecido cada vez que hay elecciones.
En la elección federal pasada, pretendió “EL JAVO” ser candidato a diputado federal por el VI distrito electoral, pero desde Los Pinos fue vetado.
Antes, el político en mención les jugó el dedo en la boca a comerciantes y microempresarios de la urbe cañera, a quienes prometió apoyos económicos a través de la delegación de economía. Siguen esperando a que cumpla sus promesas.
Lo cierto es que estos y otros personajes conocidos como los frijoles de hoya, desde sus trincheras aportan, pero a la división política dentro del PRI, partido político que les ha dado la oportunidad de estar donde están.
Se caracterizan por hacerse los occisos en tiempos de elecciones, y nada bueno le aportan al PRI, más que fracturas y divisiones, pues impulsan a muchos de los suyos con el fin de dividir y que los afortunados con las candidaturas a cargos de elección popular muerdan el polvo.
Ya es tiempo de que el PRI y los jefes políticos le den la oportunidad a otras personas, que realmente se parten la mandarina en gajos en cada elección para que su parte gane, les den la oportunidad de probar las mieles del poder y desechar a estos eternos vividores y simuladores. ¿ Son los herederos de la cultura del privilegio o qué?.
Lo que no se entiende y no es nada normal es el inusual interés de alguien de “arriba” por meter el nombre de “JAVO” VILLARREAL en los estudios de medición, sondeos y encuestas que realiza el PRI para conocer el sentir de la gente de la urbe cañera sobre el futuro candidato a la presidencia municipal.
El delegado de economía, ya vio esa película, ya fue alcalde y diputado local ¿Qué quiere hacer por El Mante de nueva cuenta desde la alcaldía? Que lo empiece a realizar mejor desde la posición en la que hoy desempeña; que cumpla lo que les ha prometido a los comerciantes y pequeños empresarios, por lo pronto.
No es sano ni ético que un personaje que ya tuvo la oportunidad de ser alcalde, que vuelva a querer la silla municipal, pues eso habla de su desmedida voracidad y ambición política, pero además de coartar el derecho que tienen otros por aspirar a ese importante cargo.
En las listas de prospectos que supuestamente son filtradas por el PRI, aparecen únicamente los nombres de ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA; JULIO PORTALES MARTÍNEZ y JAVIER VILLARREAL TERÁN como prospectos a la candidatura para la alcaldía.
No incluyen los nombres de RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL; JAVIER CHIU LUNA; JOSÉ LUIS CASTELLANOS GONZÁLEZ y ELÍAS AHUET REYES, personajes que desde hace buen rato vienen trabajando para ser tomado en cuenta por el partido a la hora de la selección del candidato a la alcaldía de la urbe cañera. Todos son buenos elementos y opciones del PRI.
En otro tema, le damos a conocer que las comisiones de Marina y Seguridad Pública de la LXIII Legislatura quedaron formalmente instaladas para entrar en funciones y en las que el Diputado Federal por el VI distrito electoral, con cabera en Mante, Tamaulipas ALEJANDRO GUEVARA COBOS forma parte en su papel de Secretario.
La instalación por separado se desarrolló en el edificio de San Lázaro; GUEVARA COBOS se dijo listo para legislar por más y mejores gestiones para la seguridad de Tamaulipas y de México.
Por cierto, ALEJANDRO GUEVARA COBOS estará la próxima semana en Reynosa con su estrategia legislativa de consulta ciudadana -¿Qué opinas Tamaulipas?, a fin de mantener de cerca el contacto ciudadano y establecer una retroalimentación permanente de acciones y necesidades con las familias tamaulipecas, ya que además, según lo manifestado por el diputado federal, estas consultas ciudadanas se estarán efectuando en los 43 municipios de la entidad.
“¿Qué opinas Tamaulipas? es una convocatoria abierta para que todos los tamaulipecos expresemos libremente nuestra opinión y juntos podamos mejorar las acciones de mi gestión como diputado federal e integrante de las comisiones de Marina y Seguridad Pública en beneficio del país y de nuestro estado”, aseguró el legislador federal tamaulipeco.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba