Estado

Canturosas es la opción…del PRI

ESCENARIO POLÍTICO

Por Marco Antonio Torres de León

Lo que al PRI le conviene es tener un enemigo a modo, para refrendar su poder político en Tamaulipas el próximo año 2016 y ganar así la gubernatura.

Y todo hace suponer que eso ocurrirá el próximo año electoral.

El PRI ganará, lance al candidato que lance.

Esto para buena suerte del priismo.

Pues todo indica que FRANCISCO J. CABEZA DE VACA no será el candidato oficial del PAN a la gubernatura, aunque el reynosense lo grite a los cuatro vientos. Y aunque acuda una y mil veces a salas de redacción del DF a pagar ‘cañonazos’ para que éstos hablen bien de él.

A las salas de redacción va con prestigiados columnistas, con suma frecuencia, para autonombrarse como “salvador” y el “Mesías” que Tamaulipas necesita.

CARLOS CANTUROSAS por su parte es el aspirante que se perfila para ocupar tal cargo. ¿Cómo, cuándo y por qué saca Canturosas esa habilidad para ir perfilándose hacia la candidatura del PAN y muy probablemente haciendo alianza con el PRD?

Pregunta interesante de la cual sacamos cuando menos una respuesta: A Carlos Canturosas lo ayuda el sistema estatal (PRI), y no porque el neolaredense acceda inmoral y antiéticamente a ser ayudado por los enemigos.

No, ni porque se haya reunido, se reúna o se vaya a reunir tras el telón con operadores políticos priistas. No.

Pero no hay necesidad de que lo haga.

Hay en política los llamados ‘valores entendidos’.

La política es como monitos en la cumbre de una cascada; pégale a uno y caen todos.

Debilita a uno y el otro resentirá el golpe.

En cierto sentido se trata una estrategia que ejecuta el PRI, no el PAN, a fin de poner piedritas en el camino a Cabeza de Vaca, que se supone es el más acendrado, acérrimo y peligroso rival en el próximo evento electoral

Por lo cual el PRI está de plácemes.

Las cosas se le van dando.

La oposición (PAN) está siendo fragmentada, dividida.

Aunque en realidad el PAN no necesita que el PRI lo ayude para caer más hondo.

Ellos mismos (albiazules) pueden solos en sus trabajos de autodestrucción.

Cabeza de Vaca no tiene el consenso del panismo, por eso simple y llanamente no será candidato; mucho menos gobernador.

Y si a esto añadimos que CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS viene de sufrir dolorosa derrota al perder los 8 distritos electorales en la elección federal de junio 7, pues peor para él.

Como dice el poema del revolucionario cubano Catarino Maravillas, el mismo que “llegó de Cuba la linda, que de noche cruzó la mar y al que lo fue a esperar ”, “La cosa se puso mal”.

Así pues, tenemos un escenario ad hoc para que el PRI refrende su poder político una vez más.

El PRI de Tamaulipas no tiene problemas de oposición. Nunca lo ha tenido. No en balde es un estado invicto, donde al tricolor no le preocupa la oposición; el PRI sentó sus reales en el estado gracias al costumbrismo acomodaticio que existe, de que el partido tricolor (a través de la Secretaría general de gobierno y de otros conductos) “negocie” a panistas inconformes con puestos, cargos municipales y plazas clave en distintas dependencias.

Por eso oposición real no hay. No existe ni la habrá a futuro.

Quizás eso habrá qué decírselo a los líderes nacionales del PAN y del PRD como SANTIAGO CREEL o como CARLOS NAVARRETE, reunidos recientemente con CARLOS CANTUROSAS en el DF para tratar el tema de la candidatura.

Créalo, la oposición le hará daño al PRI cuando logre unificarse.

Pero no será hoy. Ni mañana.

Esto por una razón, hay familias en el PAN tamaulipeco que francamente son irreconciliables.

Pasemos a otro asunto.

JAVIER CHIU LUNA es un elemento activo del PRI que sacó del olvido a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del Mante y la volvió a poner en la palestra política.

Hoy la CNOP es un activo real, en el mundo de los intereses del tricolor.

Es una organización que está aportando cientos o miles de votos (lo demostró en la pasada elección) a las fórmulas del tricolor.

Javier Chiu Luna demuestra oficio político y logra darle calorcito a una organización que estaba metido en la bodega del olvido, arrumbada, sin servir para nada.

Este elemento llamado Javier Chiu Luna ha sido felicitado por propios y extraños por su atingente y esforzado trabajo, donde pone a la disposición de la población apoyos, servicios y beneficios.

Esto ha logrado un PRI más cerca de la gente.

Prueba de ello fue la Brigada de Apoyo a las familias más pobres, a través de la venta productos de primera necesidad celebrada en el boulevard Cavazos Lerma el pasado sábado.

El presidente del PRI Rigoberto Rodríguez Rangel y Javier Chiu Luna hicieron estupenda mancuerna llevándole beneficios a los mantenses.

Hasta aquí con ese tema.

A saber en El Mante no hay nada para nadie.

RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL sigue siendo quien encabeza preferencias en muchos sentidos, haciendo a un lado a otros aspirantes que por desgracia empezaron demasiado tarde.

Sus simpatizantes están al cien por ciento con él, entre ellos el ex diputado local JESÚS ZERMEÑO, así como miles más.

La ex castellanista LOLIS ROMERO y su esposo CÉSAR RESENDIZ están operando y trabajando esforzadamente a favor de Rigoberto Rodríguez, quien se siente respaldado además por miles de priistas que desde el anonimato lo impulsan.

En el grupo de Rigo Rodríguez existe la esperanza que el PRI esta vez sí lo tome en cuenta y le otorgue la candidatura a la alcaldía.

Al parecer está prometida, y Rigo ha cumplido parte de su promesa, para hacerse merecedor de la misma.

Está bien posicionado y puede ganar la presidencia municipal en un mano a mano con quien sea.

Y por otra parte quien no ceja en su empeño de posicionarse mejor es la ex diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, cuyos vuelos son altos.

Como mujer abandera la opción femenina. Y no anda tan errada.

Goza de muchas probabilidades de ganar una de las dos candidaturas en disputa, la alcaldía o la diputación local.

Bien, hasta aquí por ahora, nos vemos pronto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba