Estado

LOS MEXICANOS ESTAMOS HARTOS QUE NO SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS

Gral. marcha

Entrevista con el “General Gallardo” (Parte II)

Por Ramón Lo

El Gral. Dr. José Francisco Gallardo Rodríguez, singular personaje de está entrevista, fue considerado por organismos internacionales de Derechos Humanos, como un “preso de conciencia”, por ordenes del alto mando militar en México, esto en consecuencia de haber escrito y publicado en una revista, su tesis académica titulada “La necesidad de un Ombudsman Militar en México”. A partir de eso se dice que, su único delito se debió a “expresar lo que pensaba”.

El también doctor en administración pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, estuvo recluido en el Centro de Readaptación Social de “Nezahualcoyotl-Bordo Xochiaca, en el Estado de México. Donde permaneció desde el año 1993 al 7 de Febrero de 2002, cuando fue liberado por Decreto Presidencial, por la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la O.E.A..

Ahora en este tiempo, el general y doctor José Francisco Gallardo Rodríguez, firme exponente de los derechos humanos en México, prosigue su camino en la política que mueve a este país, y se apresta a enarbolar la bandera de la candidatura a gobernador del estado de Colima, por el partido político MORENA, en el venidero año de 2015.

¡Pues bien!…a continuación proseguimos con las últimas preguntas de mi parte, y las respuestas de ese defensor de los derechos humanos y exponente del foro popular en Tampico, “Crear y Organizar Autodefensas” en Tamaulipas.

-¿General como se le va ha hacer?, para que los mexicanos, en este caso los tamaulipecos, los tampiqueños tengan pleno conocimiento de sus derechos. Pues como sabemos en la actualidad el ciudadano común trabaja, no se documenta, no leen los periódicos. ¿Entonces que se debe de hacer?, para poder imbuir en esos ciudadanos a que conozcan y apliquen sus derechos, para que ellos mismos sean sus propios autodefensas, sobre todo en estos tiempos de crisis económica en el país.

-“¡Bueno!, mire eso de que hay un desconocimiento de la constitución y de los derechos, ¡por eso no se preocupe!….pero sí nos vamos a ocupar, no se preocupe por que, ni los senadores, ni los diputados los saben, es más, es vergonzoso que no conozcan ni la constitución, ese es el punto”.

“Respecto al otro punto, ¿de cómo se debe de hacer?…aquí, una de las funciones de la organización de los partidos políticos, tiene por objeto, precisamente, generar una cultura política y hacer ciudadanía, es decir, instruir e involucrar a los ciudadanos en los asuntos políticos, cuando me refiero a los asuntos políticos, no me refiero a que sean funcionarios públicos, sino que todos los ciudadanos somos políticos, porque nuestro aspecto de congregación, nos lleva a hacer política. Además la política es la ciencia que permite, hacer posibles las cosas imposibles”.

“Entonces el otro aspecto es que el gobierno local, principalmente los municipios, deben generar un ambiente de cultura política a través de los medios de comunicación, de foros, de conferencias políticas, de asambleas en los parques, en las plazas, donde se les informe a sus ciudadanos sus derechos, que se hagan foros, así como audiencias en forma periódicas, que podrían ser cada mes o cada quince días, como lo decidan la autoridad y la población, para que los ciudadanos se enteren de cuales son sus derechos”.

“Por ejemplo, los ciudadanos se enteran cuales son sus derechos, cuando van a un hospital y no tienen atención médica, o van a la universidad pública y no pueden inscribir a sus hijos, y tienen que pagar cuotas, o salen a la calle y los asaltan, ya los asaltan o roban su carro, y la policía no los atiende, etc., etc.…..entonces en esos aspectos que son muy sencillos, pero que también tienen que ver, con el asunto de todo lo que él estado tiene que proveer a la ciudadanía, como es el asunto de la luz, el agua, el drenaje, de la seguridad, entre otros más”.

-¿General?, se ha dicho y se especula que existe una posible vinculación del crimen organizado o alguna asociación delincuencial, con funcionarios públicos, ¿que se debe de hacer en cuanto a esos malos funcionarios?

-“¡Bueno!…aquí nosotros decimos, que no es un tema exclusivo de Tamaulipas, ni de Tampico, este asunto, ahora sí que campea a nivel nacional, ¡y sí!… efectivamente hay muchas instancias de gobierno que están coludidas con el narcotráfico y otros delitos, inclusive hasta el ejercito….inclusive la marina”.

“Entonces lo que se debe de hacer es, promover a través de las votaciones libres, sin coacción, que las autoridades que nos representen sean auténticas autoridades, que vayan a responder a los reclamos sociales.”

“Pues una persona que vende su voto, una persona que recibe una dádiva del gobierno, como láminas, despensa y otros apoyos, automáticamente está vendiéndole su alma al “diablo”, pues eso la condiciona y no va ha poder reclamar un derecho, porque su voto ya lo vendió, ya se lo pagaron, en cambio un ciudadano que vota libremente, y lo hace a conciencia, él sí puede ejercer sus derechos permanentemente”.

“Así es esto, porque el funcionario que llegó a ese puesto, ya sea el de Presidente Municipal, diputado y gobernador, el ciudadano libre, le va ha poder exigir a la autoridad, que haga lo que tiene que hacer, sí está en inacción, que se active, y sí está pasándose de actividad, pues que modere su actuación”.

“Bueno, estamos hablando de un tema de derechos humanos, donde radica precisamente la seguridad del estado, un estado que la política pública debe tener en el gobierno su eje rector en los derechos humanos, y esto toma una gran relevancia, porque a partir del 2011, hubo una reforma al artículo primero de la constitución, en donde dice que todos los servidores públicos y las instituciones el estado, deben de atender los derechos humanos de los ciudadanos, dándoles prioridad a la persona como individuo”.

“Entonces, estamos en una situación grave, en donde la autoridad debe tomar nota, y en consideración los reclamos sociales, pero que es lo que pasa, ¿como lo toman?, si la sociedad está inactiva, está inerme, y está así, porque históricamente, sí los partidos que han estado encargados de estos gobiernos, a través de una política del compro del voto, han creado una sociedad dependiente, apática y amorfa”.

-¿Considera usted, que en un momento dado?, debido a las situaciones que se han derivado en violencia urbana y que han sido alarmantes, pero que después como que se calman, para que pase un tiempo y después resurjan con mayo grado de terrorismo, ¿el ciudadano común deberá tener un permiso?, no tanto como para portar un arma de fuego, ¿sino que la pueda tener en posesión?

-“El articulo décimo previene que todos los mexicanos tenemos derecho a tener una arma en nuestro domicilio para nuestra defensa. ¡Ahora bien!….la Ley de armas, fuego y explosivos, hace una separación de armas exclusivas de la fuerzas armadas, en cambio, un ciudadano común y corriente puede tener un arma que no esté prohibida por esa Ley”, que para mi esa Ley, es anticonstitucional, porque limita ese derecho ciudadano”.

“¡Ahora bien!, los mexicanos no somos rijosos, hemos aguantado muchas cosas, es más nos quitaron la mitad del territorio, nos han robado nuestro patrimonio, ahora nos quieren robar nuestros derechos, entonces, ¡sí!…. los ciudadanos pueden tener un arma de fuego en su domicilio, pero esa tienen que registrarla en la defensa nacional que, para mi, eso es una presión inconstitucional. Ante quién debería de registrarse, seria a una autoridad civil, porque el ejército, no debe de hacer funciones de policía, ni tampoco debe de hacer funciones políticas como es el control de armas, porque entonces inhibe los reclamos sociales”.

-Ya por último general, ¿cree usted? que sería posible ¡no!, me refiero a corto plazo, ni a mediano, sino que tal vez a uno largo, ¿pudiera darse en México un estallido social? y que eso, ¿provocará un golpe de estado contra el gobierno?

-“Yo dudo que los mexicanos quieran ver, un golpe de estado para derrocar el gobierno, eso nunca debería de ocurrir, lo que sí creo, es que pueda haber una propuesta social fuerte, que se llegue incluso hasta las armas, como pasó en Michoacán, pero haciendo el reclamo o pidiendo asuntos de carácter social, como en educación, en seguridad pública entre otros más”.

“ El gobierno en sí, cumple en instituciones de seguridad, cumple en instituciones de educación, este es el asunto que vivimos, además en México, no creo que haya nadie que se atreva a dar un golpe de estado, por la situación de mexicanos, como somos, porque históricamente, hemos sido un pueblo sufrido y unido, ¡pero sí!….el pueblo está harto, de que los ciudadanos estén en abandono, de que no se nos den y respeten los derechos que por Ley nos tocan, ya sean estos en educación, en seguridad, en buenos empleos, que haya un reparto de las riquezas que hay en nuestro país, que se cambie la política económica, y todo eso lo debe de hacer el gobierno.

Con esto dimos por terminada está entrevista, en donde quedó claro que, nuestros gobernantes, tienen la obligación y la responsabilidad de atender a los ciudadanos, en sus reclamos sociales, porque para eso están en esos cargos públicos. Ya que de no hacerlo, estarán alimentando a un activismo social, que día a día, crece con mayor fuerza, y que al paso del tiempo y de no encontrar respuesta de esos gobiernos, avanzamos hacia una determinante manifestación social, donde se den casos, en que se lleguen hasta las armas, originando con eso una gran tragedia, que para nada beneficiaria a los gobiernos y a sus gobernados.

Notas relacionadas

Botón volver arriba