Osorio Chong y los muertitos de Ayotzinapa
ESCENARIO POLÍTICO
Por Marco Antonio Torres De León
Da pena decirlo, pero qué lástima que MIGUEL OSORIO CHONG, secretario de gobernación del gabinete peñista, no tenga el prototipo idóneo de cualquier mexicano promedio para irse gustoso a buscar la candidatura a la presidencia de la República, por el PRI.
Así que, tras su falta de “diseño” por culpa de su acartonada personalidad, difícilmente lograría conquistar la candidatura presidencial del PRI buscando así suceder a Enrique Peña Nieto en el cargo.
Los expertos en marketing aseguran que la telegenia, es decir, un rostro agradable, una estética y atrayente personalidad, son factores importantes que ayudan a ofertar más efectivamente al público (elector) un producto vendible.
Esto para que sea digno de ser comprado.
Así que aún y cuando el presidente de México Enrique Peña Nieto busque protegerlo y cuidarlo, como su as bajo la manga, Osorio Chong con certeza no lograría su cometido.
Osorio Chong es un “chino oriental” por los cuatro costados. Es un extraño en tierras aztecas en donde la cultura que nos invade, opta por el amor al bigote, a la franca sonrisa, al cuerpo de peso normal promedio y por qué no decirlo, al cuerpo chaparrito.
Vaya, buscamos un prototipo más o menos así.
Ese es un factor que va en contra del sueño de Osorio Chong, de buscar ser candidato presidencial del PRI.
Es evidente que más de 60 millones de electores mexicanos le echarán en su cara su personalidad atípica, todo por culpa de su acartonada y dura imagen.
Pues independientemente de sus yerros cometidos como secretario de Gobernación, entre otros por el escape del hombre más buscado del mundo, El Chapo, Miguel Angel Osorio Chong empezó a sumar crueldad y latrocinio a su perfil político.
Veamos porqué.
Después de revelarse detalles acerca de Ayotzinapa, hoy todo mundo lo ve inhumano y con perfil asesino.
Osorio Chong acaba de ser acusado por el gobernador de Guerrero, ROGELIO ORTEGA MARTÍNEZ (suplente del defenestrado ANGEL AGUIRRE RIVERO) por pretender atacar en diciembre de 2014 la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Coadyuvado, confesó el gobernador, por el Ejército mexicano, por elementos de la Marina y por las fuerzas federales, en este caso la Policía Federal.
Esto a fin de dar carpetazo al caso de la desaparición y/o muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, hasta hoy irresuelto.
En aquel cruel acto planeado (desde la secretaría de Gobernación, según Ortega Martínez) se quiso dar carpetazo al espinoso asunto de la desaparición de los 43, mismo que traía de cabeza al presidente Peña Nieto.
La idea de Osorio Chong era atacar con violencia la escuela normal rural, no importando provocar una matanza, declaró el gobernador a la periodista mexicana Gloria Leticia Díaz.
Rogelio Ortega Martínez dijo que se opuso terminantemente al tenebroso plan fraguado por Osorio Chong con la anuencia del presidente Peña. Simplemente se negó a colaborar.
Esta charla ocurrió en diciembre mediante un chat vía internet sostenido por él con el Secretario de Gobernación. Sucedió a altas horas de la madrugada.
De no haberse opuesto al plan, recalcó, otra cosa sangrienta habría ocurrido.
Pero bueno, dejemos ese asunto en paz. Es hora de abordar otro tema.
El penoso caso de un mantense metido en líos con la justicia está dando de qué hablar, en la ciudad de San Luis Potosí y aquí, en esta ínsula tamaulipeca, El Mante.
El escándalo irrumpe en la ruta San Luis Potosí a ciudad Mante ida y vuelta, pese a que entre ambas ciudades hay una distancia aproximada a los 400 kilómetros.
Ayer se liberó una orden de aprehensión para una joven promesa del PRI llamado EMIGDIO ILIZALITURRI GUZMÁN, mantense de nacimiento pero radicado alla; aunque con mucha parentela consanguínea en esta ciudad.
Ilizaluturri Guzmán, de no ser porque se metió en líos con la justicia por los delitos de peculado y uso indebido de la función pública, habría tenido mejor suerte.
Su carrera iba en ascenso.
Pero el hubiera no existe.
EMIGDIO ILIZALITURRI es un mantense formado en San Luis Potosí capital; acabó allá su carrera de abogado.
Ha sido exitoso en su trayectoria, tanto que fue Secretario del Ayuntamiento de una alcaldesa llamada VICTORIA LABASTIDA.
Con ella como madrina Emigdio despuntaba como abogado y político.
Pero no contaba con que el destino incierto le jugaría una mala pasada.
El brazo de la justicia de pronto lo alcanzó. O bien va en busca de él en estos momentos. Aunque también va contra su antigua jefa VICTORIA LABASTIDA, una especie de antihéroe sumamente criticada por su impericia para gobernar San Luis Potosí de 2009 a 2012, y por ciertas actitudes de virreyna.
Cierto tufo de despotismo la cubría para desgracia propia.
Emigdio Ilizaliturri laboró para esta ex alcaldesa de la ciudad capital San Luis Potosí, hoy defenestrada.
La ex presidenta municipal es una mujer de triste memoria pues -en su gobierno- fue una mujer que solía viajar por el mundo entero.
Despectiva solía llamar “mochos” a los potosinos, además de llamarlos «pueblerinos», solo porque los capitalinos con justa razón le recordaban que gastar dinero público en cosas privadas o personales es un delito.
El pueblo tenía razón, pero la flaca y espigada alcaldesa hizo caso omiso a reclamos.
En resúmen, hizo más enemigos que amigos en política. Y ese fue su error.
Ayer reventó el caso, luego de permanecer enfriado durante 3 años por el ex gobernador FERNANDO TORANZO,quien osó protegerla durante su período, a costa de todo.
Ayer mismo la justicia giró orden de aprehensión contra 4 personas, entre ellos contra Victoria Labastida y contra el Emigdio Ilizaliturri, quien por su parte ve con añoranza cómo en su perfil de Facebook sus amigos se unen a su penosa causa, con comentarios de aliento.
Una de sus amistades, Rossy Lerma escribe: «(Emigdio), sé que todo se aclarara porque siempre han sido personas íntegras y buenas.
«Cuenten con mis oraciones y mi apoyo en esta situación que estoy segura, pasará».
Otro de sus amigos, Lic Fortuna, escribió en su perfil de Facebook, «Para nosotros tus verdaderos amigos nos tienen sin cuidado cualquier comentario en tu contra. Los años de amistad son los que nos importan, saldrás triunfante de ésto, amigo».
Los otros tres ex funcionarios involucrados en el caso son Agustín Soberón Alvarez, ex Tesorero Municipal; Luis Miguel Avalos Oyervides, ex regidor y alcalde interino, y por último, Glafira Ruiz Leura, Contralora.
El caso es peliagudo por el trasfondo político con que empiezan a manejarlo. Hay sospechosismo detrás del tema.
Sobre todo porque el nuevo gobernador JUAN MANUEL CARRERAS acaba de asumir su cargo constitucional el pasado sábado, hace muy pocos días.
Lo culpan de llegar a palacio de gobierno con la espada desenvainada, pero él se defiende asegurando no tener poder de decisión en ese guillotinazo.
Hasta aquí con eso.
En otro asunto, el proyecto de JESÚS SALVADOR SÁENZ COBOS, ex delegado en El Mante de ITAVU (antes SIPOBLADURT) va viento en popa según nos platicó él mismo en charla informal.
Su candidatura independiente en busca de la presidencia municipal del Mante, candidatura en ciernes, está en notable crecimiento, dice.
Y afirma estar seguro que reunirá con la mano en la cintura los 2 mil 700 votos que necesita (3 por ciento del total del padrón electoral vigente) para lograr el registro de su candidatura.
Niega ser alfil o títere al antojo de nadie, ni del PRI, ni de ningún otro partido político.
Mucho menos, asegura, le hace el juego a sus amados parientes, primos y sobrinos, entre ellos a TINO SÁENZ COBOS, actual líder de la CNC en Tamaulipas, ni tampoco a su sobrino ALEJANDRO GUEVARA COBOS, actual diputado federal priista.
Y para confirmar la especie afirma que renunció al PRI días antes de que se celebraran las elecciones constitucionales del 7 de junio de 2015, cuando ganó la elección su sobrino Alejandro Guevara Cobos.
“Fui al PRI estatal con el presidente del partido Rafael González Benavides a presentarle mi renuncia. Ese fue un dato que se manejó con bajo perfil pues en cierto modo no quería afectar las decisiones en nadie, porque estaba en puerta el 7 de junio. Faltaba una semana para el día de las elecciones”.
Le ofrecí al presidente del PRI Rafael González Benavides discreción pues no me interesaba involucrarme; le dije que yo cumpliría con mi decisión ciudadana de salir a votar”, agregó el eventual candidato Independiente la alcaldía del Mante.
Jesús Salvador Sáenz Cobos viajó a Monterrey días después de las elecciones federales y se entrevistó con JAIME RODRÍGUEZ El Bronco, una vez que el político de Galeana, Nuevo León ganó la gubernatura.
Habló con él de sus planes de independizarse del PRI y de estar dispuesto a consumar su proyecto político personal, ser candidato independiente.
El Bronco le dio absoluto apoyo, y lo instó a no desistir de su sueño.
En tema local, estamos seguros que nadie, nadie en su sano juicio descarta a ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA de entrar a la puja por las candidaturas.
Mucho menos la descarta de ganar la candidatura del PRI a la presidencia municipal del Mante, sueño que la ex diputada federal busca cumplir.
Es cierto, su caso es particular, sui generis. Acaba de terminar su cargo como diputada federal y en este momento descansa, una vez que cedió la estafeta a Alejandro Guevara Cobos.
La escena se ha reconfigurado, viene un nuevo proyecto político tamaulipeco en todos los órdenes.
Dicen que la política es como en las tortillerías, hay que formarse para que lo atiendan a uno.
Pero la ex diputada federal no sufre ese problema, está formada desde 2012, año en que asumió su gestión como diputada federal; desde entonces no ha dejado de beneficiar al Mante, su tierra natal, con apoyos y más presupuesto.
La ex diputada federal es conocida en El Mante. Esa puede ser la coyuntura por medio de la cual pueda meterse de lleno a la terna final del PRI, compuesta en su mayoría por hombres.
Rosalba de la Cruz Requena está en el camino. Va avanzando.
Y 2015 todo podrá significar para la ex diputada, menos un año sabático.
Y aunque esté sin empleo fijo, lo más seguro que en breve lo conseguirá.
Bien, por ahora es todo, hasta pronto.