Enrique Cárdenas, en campaña
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Septiembre 18
El ex diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano lleva ya tres días placeándose por Nuevo Laredo, reuniéndose con diversos personajes políticos, para hablarles sobre sus aspiraciones políticas.
El miércoles 16 realizó una visita de cortesía al alcalde Carlos Canturosas, quien lo citó en su casa.
Hace cuatro décadas, los padres de ambos fueron rivales políticos. Enrique Cárdenas González era Gobernador y en 1974 quiso hace alcalde a Francisco Cortés, con el rechazo del profesor Pedro Pérez Ibarra, entonces secretario general de la CTM y quien controlaba la política y a los políticos.
El PARM lanzó como su candidato a la alcaldía a Carlos Cantú Rosas quien no solo recibió el apoyo de los parmistas, también de los cetemistas y terminó ganando la elección.
Enrique Cárdenas no perdonó a Cantú Rosas, hizo Jefe de la Oficina Fiscal a Francisco Cortés y este se convirtió en el hombre fuerte del gobierno estatal en Nuevo Laredo. Además, también existía la Junta Federal de Mejoras Materiales, que manejaba un enorme presupuesto.
El jueves 17, Enrique Cárdenas compareció ante el selecto grupo de socios del Consejo de Instituciones ante quienes rindió un informe de sus tres años como diputado federal. Cárdenas fue uno de los muchos diputados que votaron a favor de incrementar el IVA en la frontera, del 11 al 16, poniendo como pretexto toda clase de argumentos por el bien de la nación, aunque ahora a los fronterizos nos esté llevando la fregada.
Cárdenas también tuvo encuentros con el ex alcalde José Suárez López, con el dirigente del PRI, Jesús Valdez Zermeño y este sábado tendrá un desayuno con un selecto grupo de periodistas.
Enrique Cárdenas, es uno más de los muchos aspirantes del PRI a la gubernatura. Su problema es que le faltan respaldos, pues Alejandro Etienne y Ramiro Ramos, buscan la candidatura con la bendición del Gobernador; Alejandro Guevara, se apoya en el Presidente Enrique Peña; Baltazar Hinojosa en el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray; Marco Antonio Bernal, se respalda en Manlio Fabio Beltrones.
Ahora también hay que incluir al alcalde de Reynosa, José Elías Leal, que se apoya en el hecho de que esa ciudad es la punta de lanza del desarrollo de Tamaulipas, con más de 20 mil empleos formales, generados en los dos últimos años y con más de 3 mil 300 millones de pesos en obras del gobierno municipal, estatal y federal.
En otro tema, varias decenas de militantes del PAN se reunieron la noche del jueves, en la casa de Alberto Salazar Martínez, para hablar la elección que viene y de paso, denostar al senador Francisco Cabeza de Vaca, con quien la guerra está declarada.
Personajes como Ernesto Ferrara, Enrique Rivas, José Luis Morante, Laura Zarate, Jorge Salinas Falcón. Rafael Pedraza, entre otros, estuvieron presentes.
Por obvias razones, no se invito a Salvador Rosas y menos a Eliseo Raúl Huerta a quien los jerarcas panistas ven como el anticristo. No les gusta que sea claridoso y defienda su verdad.