Estado

CON LA PRIMERA PINACOTECA Y EL FIT 2015 TAMAULIPAS ESTA DE FIESTA

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Estamos seguros que a muchos nos maravilló la primer Pinacoteca de Tamaulipas con que de aquí para adelante cuenta el estado, cuya función específica será la de privilegiar la vocación de la enseñanza del arte y la cultura, además de servir como galería ó museo de pinturas, la que oficialmente ayer jueves por la tardeinauguró el gobernador del estado Egidio Torre Cantú acompañado de la primera dama María del Pilar González de Torre, así como del alcalde de Ciudad Victoria Alejandro Etienne Llano y su esposa Katya Salinas de Etienne, entre otras distinguidas personalidades.

Esta Pinacoteca quedó instalada en lo que era la “Casa Filizola” que fuera construída en el año de 1884 y está ubicada en lo que es hoy la Avenida Hidalgo entre las calles 13 y 14 del primer cuadro de la ciudad capital, la que cuenta con dos salas de exposición, sala de consulta y audiovisual, librería, talleres, salón de usos múltiples, cafetería, además del área de investigadores y del área administrativa, servicios sanitarios y estacionamiento para vehículos.

Desde luego que esta Pinacoteca llegado el momento será parte del legado del gobernador del estado Egidio Torre Cantú y su gobierno, obra la que sin temor a equivocarnos podemos asegurar que con el correr de tiempo se convertirá en un lugar obligado a visitar en Ciudad Victoria tanto por parter de los victorenses como de los que vengan de paseo y de negocios a la capital del estado, porque es una obra que hay que ver empezando desde su arquitectura que nos transporta al histórico México del ayer.

Otras de las Pinacotecas que están reconocidas en todo el país son la del Distrito Federal y la del estado de Nuevo León, a las que se viene a sumar ahora la Pinacoteca de Tamaulipas, la que también estamos seguros que llegará a ser motivo de orgullo para los tamaulipecos y a la vez una de las grandes satisfacciones del gobernador de estado Egidio Torre Cantú, el que a lo largo de su gobierno ha fortalecido la restauración y rehabilitación de patrimonio histórico, así como de espacios públicos que las futuras generaciones podrán disfrutar.

Después de esto el Ing. Torre Cantú y sus acompañantes se trasladarían a la Plaza Juárez en donde inauguraría oficialmente la décima séptima edición del Festival Internacional Tamaulipas (FIT) 2015, con lo que todos los eventos del festival arrancaron en simultánea en los 43 municipios del estado, los que por cierto van a ser gratis, para chicos y grandes. Por lo que podemos augurar desde ahora el FIT de este año, al igual que en los cuatro años anteriores, va a ser un gran éxito porque los tamaulipecos está ávidos de diversión y entretenimiento familiar.

Dicho con todo respeto ni duda nos queda de que el Papa Francisco aprovechó su visita a Estados Unidos para leer la cartilla al Presidente Barack Obama, al que textualmente le dijo que “ los católicos estadounidenses, junto con sus conciudadanos, están comprometidos con la construcción de una sociedad verdaderamente tolerante e incluyente, en la que se salvaguarden los derechos de las personas y las comunidades y rechace toda forma de discriminación injusta”. De Washington el Santo Padre volaría a la ciudad de Nueva York, porque en la ONU va a dar un mensaje, aguas.

Vaya que nos sorprendió la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Claudia Ruiz Massieu, la que saliéndose del montón de entrada tuvo la capacidad para seleccionar en forma a los que vinieron a conformar su equipo de colaboradores, entre los que vemos tanto ahombre como a mujeres los que desde tiempo atrás ya se venían desempeñando en el campo de la diplomacia tanto a nivel nacional como internacional.

De esto no se ve todos los días, por eso nos llamó la atención, ya que en el gobierno mexicano siguen teniendo los llamados “todólogos”, que se los conoce como aprendices de todo pero oficiales de nada, a los que los funcionarios que son sus grandes cuates se encargan de acomodarlos y de que aparezcan en nómina, pasando a segundo término si traen o no la preparación académica adecuada para el cargo que van a desempeñar. Por eso Claudia nos una rara avis y lo es.

Texas acaba de aprobar una ley estatal que permite portar armas de fuego a los estudiantes en las universidades públicas y privadas, por lo que ya la Universidad Internacional de Texas, A & M en Laredo, se prepara para implementar las medidas de seguridad que permitan a cabo dicha ley, la que fuera aprobada por el Senado del estado de Texas.

Pero mientras eso sucede en el estado de Texas en México los militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en parte se dedican a desarmar a los mexicanos ofreciéndoles a cambio de las armas de fuego electrodomésticos y vales para despensas, lo que seguramente les ha de agradecer el Crímen Organizado ya que con esas acciones les facilitan su labor, como serían los secuestros y el despojar al que quieren de su vehículo.

En lo personal creemos que hay muchas cosas que el gobierno de México le debería de copiar al gobierno de Estados Unidos, éste es un ejemplo nada más.

Quisiéramos hacer hincapié en que el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, que andaba caliente con que quería ser Presidente de Estados Unidos, ya se rajó “porque los caminos de la vida no eran como el creía, dicho en otros términos más serios simple y sencillamente no encontró el apoyo que soño.

Lo mismo le sucedió al ex gobernador del estado de Texas, Rick Perry, el que por segunda vez se lanzó al ruedo, pero los norteamericanos al igual que la primera vez le volvieron a hacer el feo y no le quedó otra más que la de aventar el arpa, con todo y que se sentía el papá de los pollitos, pero, pero, pero, se estrelló los dientes de nuevo, lo que creemos que viene a ser el final de su carrera como político del Partido Republicano.

Por cierto quién sabe que pasaría, pero algo pasó, ya que a Daniel Peña Treviño se le cayó del plato a la boca la dirigencia de la CTM en Nuevo Laredo, la que estaba acéfala al morir Francisco Martínez Cortés el que ya tenía varios años al frente del cargo.
La cosa es que cuando todo mundo daba por hecho que Peña Treviño sería su sucesor, de las sombras salió el nefasto del dirigente de la CTM en el estado, Edmundo García Román, el que se trasladó a Nuevo Laredo para imponer en su lugar al dirigente del sindicato de los empleados de las tiendas de auto servicio, Félix Alberto Alemán, con el supuesto apoyo de 39 de los 41 secretarios generales que conforman la Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo.

Peña Treviño ya fue antes alcalde de Nuevo Laredo y diputado local del PRI, además de ser miembro del Sindicato Nacional de Electricistas en el cual su señor padre, Ramiro Peña,ocupó la secretaria de organización hasta el día que murió en un lamentable accidente, sindicato nacional del cual Daniel Peña Treviño es representante en Nuevo Laredo, por lo que como única explicación para sacarlo de la jugada es que le tuviéron miedo, porque además no es dejado el muchacho.

Nuestras antenas chilangas nos están reportando la posibilidad de que le ex diputada y ex senadora del PRI, además de ex directora de la Lotería Nacional, María Esther Sherman Leaño, aterrice en Tamaulipas como la nueva delegada de la SEDESOL del Gobierno Federal en el estado. Por cierto esposa del matamorense que quiere ser gobernador del estado, Marco Antonio Bernal Gutiérrez. Bonita pareja.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba