Estado

Salinas Falcón quiere ser candidato, pero no lo dejan

Tintero

Por Francisco Pucheta González

En una autocrítica sana y abierta, un viejo panista confiesa muy desilusionado al que escribe que su partido copió al PRI las mismas mañas y artilugios para seleccionar a sus candidatos.

Fíjate bien en uno y otro – nos dice – de un tiempo a la fecha el PRI y el PAN apelan a candidatos bonitos o populares, no importando si los escogidos son capaces, sensibles y entregados al trabajo.

´´Te doy ejemplos más claros, Enrique Peña Nieto fue postulado por el Revolucionario Institucional en concubinato con los poderes fácticos del país por su atractivo físico y ahí están las consecuencias deplorables: es mal presidente, rapaz, con muy bajas calificaciones por su forma de gobernar; llevó a la bancarrota a millones de mexicanos y sumió al país en una terrible inseguridad, con el Ejército y la Marina ejerciendo tareas de policía en vez de estar acuartelados´´.

´´En Puebla, Jalisco y otros estados de la República al PAN le ha pasado lo mismo con los gobernantes que han sido electos, siguiendo los métodos poco ortodoxos del PRI´´, nos refiere el panista de pura cepa.

Y da otro vaticinio: ´´El que vuela para caer en los mismos errores es el Bronco de Nuevo León, que de candidato populachero porque prometió mucho podría pasar a simple bufón de la política o convertirse en otro mal gobernante. El tiempo nos dará la razón o nos desmentirá, comenta nuestro interlocutor .

Tiene razón el señor y coincidimos con él en su punto de vista.

Remontándonos a nuestro terruño (Nuevo Laredo), el blanquiazul maneja perfiles que pudieran favorecerle y no. Tiene dos candidatos visibles a puestos de elección popular o cuando menos se manejan tal cual con el visto bueno del alcalde Carlos Canturosas Villarreal: Enrique Rivas Cuéllar y Ernesto Ferrara Theriot.

El primero atento, con más oficio político y una sonrisa contagiosa que cae bien a la gente y el segundo estirado, adusto, huraño, desconfiado hasta de su sombra y muy apartado del gusto de los votantes.

Nuestro común amigo se apoltrona en su silla giratoria con respaldo acolchonado y forrado de fina piel color marrón que contrasta con lo oscuro de la caoba, y lanza un dardo al reportero entre ceja y ceja:

´´¿Qué peros le pondrías al arquitecto Jorge Salinas Falcón, titular de la Secretaría de Servicios Primarios como candidato a un puesto de elección popular…le negarías la oportunidad?

-Pienso que no- le repliqué…pero no soy el gran dador de los azules, sino una simple caja de resonancia del quehacer político local, estatal y nacional. Ese es mi oficio de periodista, le aclaré.

Enseguida repuso:

´´Dicen acertadamente que trabajo mata grilla y Salinas Falcón es de los pocos servidores públicos que salen a realizar trabajo de campo ya sea repartiendo agua en el estiaje, limpiando calles en las madrugadas o rehabilitando la red de alumbrado público de la ciudad´´.

Se roza directamente con la ciudadanía, desviviéndose en atenciones y eso pesa mucho a su favor. Tiene su propia agenda de trabajo y es bien visto por los votantes.

Hay en Salinas Falcón un buen gallo para contender, el chiste es que lo dejen ser.

Así por el estilo, hay más tela de dónde cortar. El columnista se acomoda y le cuestiona ¿Quién más le gusta para candidato del PAN? Y responde:

El regidor Luis Cavazos Cárdenas, valioso gestor social que convenció al cabildo para instalar el Refugio Temporal de Indigentes en pleno corazón de la ciudad, con alimentación caliente, estancia, servicios de baños, equipos de lavadoras de ropa, atención médica, todo de manera gratuita.

´´Con ellos sí me identifico, porque navegamos en el mismo canal´´… Así concluye la entrevista con el panista de viejo cuño que convida al columnista un trago de anís para estabilizar el estómago, antes de romper el diálogo y tomar cada quien su rumbo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba