Estado

Arranca el proceso electoral en Tamaulipas 2015-2016.

DIALOGANDO
Por Roberto Olvera Pérez.

De acuerdo a lo que establece la Ley Electoral para nuestro Estado, el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM), dio inicio formal a la contienda electoral 2015-2016 para renovar la primera magistratura del Estado, el Congreso Local y los 43 Ayuntamientos de la entidad. Esto aconteció el pasado 13 de septiembre.
En esta nueva modalidad electoral, por primera vez se tendrá una elección con personajes que buscarán las candidaturas independientes y para quienes pretenden ir a las urnas por esta vía sólo tendrán que reunir el 3% del padrón electoral del puesto que busquen, donde se verá más en las diputaciones locales como en las alcaldías; así como la equidad de género, transparencia, fiscalización y promover la competencia entre los partidos políticos.
De tal manera que el nuevo Consejo Estatal Electoral en nuestro Estado ese día realizó su primera sesión extraordinaria y prácticamente dio el arranque a los trabajos que vendrán en todo lo relacionado a este proceso electoral que se avecina.
Los tiempos y las formas a su calendario electoral con fechas exactas muy pronto este instituto lo dará a conocer de manera oficial, es decir, cuando los partidos políticos podrán emitir sus convocatorias. También cuando arrancan las precampañas (duración en días y cuando concluyen).
Así mismo cuando son los registros de los candidatos ante el IETAM y fecha de campañas oficiales para concluir según el calendario electoral allá por el 2 de junio del próximo año, o sea, tres días antes de la elección constitucional que se celebrará el próximo cinco de junio del 2016.
Obviamente esta será una elección especial, debido a que los diputados de esta legislatura local decidieron reformar la ley para empatar las elecciones estatales con los federales.
De tal manera que el próximo gobernador se mantiene igual de seis años, en tanto que los Presidentes Municipales y los diputados locales tendran un periodo de dos años, lo que estos mismos podrán reelegirse un periodo más pero por tres años como lo están ahora, obviamente en el primero con sus síndicos y regidores.

NOTAS CORTAS.

1.- El paquete fiscal sigue en San Lázaro y entrampado, por eso el diputado federal Vicecoordinador de la bancada priista en el Congreso de la Unión, el matamorense Baltasar Hinojosa Ochoa, no quiso hacer ruido en un punto geográfico de Tamaulipas para celebrar su cumpleaños, que fue el pasado domingo 13 de septiembre, pues su responsabilidad en la Cámara Baja esta ante todo y es cierto, además el 2016 no lo distrae en nada.
De tal manera que eso es la carga de ser un fuerte precandidato del PRI, pero la decisión será tomada en tiempo y forma y no antes.
2.- Por cierto, sigue muy comentada la fiesta de cumpleaños del político neolaredense Benjamín García Marín, Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares de esa ciudad, donde distinguidos políticos se dieron cita para desearle los mejores parabienes en su día. Me informan que ahí estuvo el Presidente del Comité Municipal del tricolor Jesús Valdez Zermeño y parte de su estructura entre otros invitados más.
El caso que García Marín es bien visto en los altos mandos del partido con sede en la capital del Estado y no se diga de su propio líder estatal del Sector Popular Efraín de León León, a quien le ha dado buenos resultados, pues se comprobó en el reciente proceso electoral del pasado 7 de junio, donde se alzó con la victoria la hoy diputada federal Yahleel Abdala Carmona, por lo que no pierda de vista a este joven político en el futuro inmediato.
La fiesta fue en la explanada del propio sector y organizada por sus amigos y parte de su estructura. Esto aconteció el pasado jueves 10 de Septiembre del presente año. Enhorabuena.
3.- El que anda muy contento y no lo calienta ni el sol, es nada menos que el ex dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC Tamaulipas, y ex Diputado Federal Librado Treviño Gutiérrez, pues se dice que su madrina la ex dirigente nacional del CEN del PRI, la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, está por regresar a México ya que en breve será remplazada como embajadora en Brasil.
El hoy operador político del tricolor me informa que tienen las veladoras encendidas para que a su madrina la incluyan en un puesto importante en el actual gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, del cual podría ser llamado a ese equipo de trabajo.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba