Zárate y Homero, suertudotes
Desde la Capital
J. Guadalupe Díaz Mtz.
· Desmemoria lleva a impunidad
· PRI lanzará mujer para Tampico
· Preocupa imposición de Nuño
· “Otros países están peor”: Peña N.
· Cantúrosas roba frase a Egidio
Cd. Victoria.- El caso de JOSE LOPEZ PORTILLO y su Colina del Perro, recién revivido por El Norte-Reforma, es la clásica jugada de los políticos bandidos que México padece desde tiempos inmemoriales.
Casos nacionales como aquellos cañonazos por $50 mil de ALVARO OBREGON, “de las obras algo sobra” de MIGUEL ALEMAN, el invento de Cancún por LUIS ECHEVERRIA, la partida secreta de CARLOS SALINAS, el lagartijero de VICENTE FOX en San Cristóbal o los barcos petroleros de FELIPE CALDERON.
Sin olvidar las recientes residencias de ENRIQUE PEÑA NIETO y sus secretarios de Hacienda y Gobernación.
Para asuntos estatales, las riquezas de ARTURO MONTIEL en el Estado de México, HUMBERTO MOREIRA en Coahuila, RODRIGO MEDINA en Nuevo León, FIDEL HERRERA en Veracruz o FAUSTO VALLEJO en Michoacán, por citar sólo a los emanados del PRI.
Sin olvidar que desde la oposición no se curten mal las vaquetas, como serían los casos de los panistas MARCELO DE LOS SANTOS en San Luis Potosí, EMILIO GONZALEZ en Jalisco, GUILLERMO PADRES en Sonora.
O los perredistas AMALIA GARCIA y RICARDO MONREAL en Zacatecas, MARCELO EBRARD en el DF, ANGEL HELADIO AGUIRRE en Guerrero.
Agregando, por supuesto, que no acaban de aclararse las malas cuentas por las que nuestros exgobernadores MANUEL CAVAZOS, TOMAS YARRINGTON y EUGENIO HERNANDEZ tienen serios problemas con la justicia norteamericana.
Si sumáramos los casos de alcaldes que no soportarían la mínima escarbada al origen de sus fortunas (BENET, ERICK, GARZA BARRIOS, DIEZ GUTIERREZ, LUEBBERT, entre muchísimos otros) faltaría espacio a estos pergeños para anotarlos a todos.
El asunto es que esos malos gobernantes apuestan, primero, a la grosera impunidad con que se les da protección vitalicia y, luego, a la pésima memoria del pueblo mexicano.
Y, en tercera instancia, en suma de aquellos factores, al tiempo.
Porque, ¿cuantos mexicanos que recién votaron el ‘domingo 7’ saben quién fue JOSE LOPEZ PORTILLO?
De los pocos que tengan referencia del citado personaje, ¿cuántos saben la razón por la que se le llama Colina del Perro?
Y eso que su administración concluyó hace apenas tres décadas.
Hasta hoy, el enemigo público número uno en el mundillo político es el expresidente CARLOS SALINAS, por lo descarado y descarnado de sus corruptelas.
Porque así como dilapidó criminalmente los activos nacionales, se apoderó de buena parte del dinero público que se le confió, sin olvidar los crímenes políticos, con perredistas como su principal objetivo.
Al final de cuentas, cierto es que la corrupción es una enfermedad grave que se vive y sufre en todos los países del mundo.
Pero es la impunidad el principal cáncer que padece nuestro país, como pocos en el mundo.
Y, mientras sigamos tolerándola, asumiendo que es a otros ciudadanos a los que toca la tarea de combatirla, nuestro querido México seguirá en picada.
CHISMOGRAFIA: Del exsólido sur avisan que PALOMA GUILLEN no asistió a la apertura oficial de oficinas de la Subsecretaría de Sedesol de doña MAGDALENA PERAZA, en Tampico.
Oficinas que abre a un mes de que recibió nombramiento del gobernador EGIDIO TORRE.
Tarde, sí. Pero ahora sí le cumplieron.
Cuestión de recordar que en 2013, cuando dejó encampanado al PAN que la había hecho alcaldesa porteña, por haber ayudado a que el PRI recuperara la plaza con GUSTAVO TORRES, la designaron subsecretaria en esta capital, pero jamás le dieron siquiera un escritorio para despachar.
Por lo demás, la ausencia de la diputada federal electa GUILLEN VICENTE en el evento de PERAZA GUERRA estaría evidenciando que en la sucesión de GUSTAVO TORRES como alcalde de Tampico se dará la estafeta tricolor a una fémina.
De las 22 que el PRI debe presentar en Tamaulipas para los relevos municipales del año próximo, por aquello de que la mitad de las oportunidades se tienen que entregar a una representante del ‘sexo débil’.
Y es que, ya sabe usted, bastante se habla de ‘equidad de género’ en muchas de las actividades públicas nacionales.
No obstante, para los relevos en el Poder Judicial de Tamaulipas se dio chamba a tres varones, por una dama.
En ese sentido y cuando se insiste en que de los 43 municipios tamaulipecos, a la hora de la elección el año próximo, los partidos deben proponer por lo menos 22 fórmulas edilicias encabezadas por féminas, se olvida que para efectos de las curules federales se ‘aclaraba’ que en Tamaulipas debieran ir 4 mujeres y 4 varones.
Pero, recuérdese que el PRI se pasó por el arco del triunfo esa instrucción legal y envió solo a tres mujeres.
Sigamos con los tricolores, pues entre la clase priísta nacional había preocupación ante la posibilidad de que el PPM (Primer Priísta de México), ENRIQUE PEÑA NIETO, decidiera imponer a AURELIO NUÑO MAYER como nuevo dirigente nacional del PRI.
Jovenazo de apenas 37 años (nacido en diciembre de 1977) y con escasísima carrera político-partidista.
Lo más que ha llegado a ser, en la burocracia, es a jefe de asesores de PEÑA NIETO como gobernador del Estado de México y actualmente Jefe de la Oficina de la Presidencia.
Jamás de los jamases se ha ensuciado los zapatos en colonia alguna.
Es egresado de la Ibero (¿veees?).
De cumplirse tal pronóstico, no es difícil adivinar el futuro a corto plazo para el PRI.
Y es que, si se suma a la novatez de NUÑO la pésima imagen del presidente PEÑA NIETO, más los malos saldos económicos, de seguridad y empleo, el sexenio del mexiquense sería el último en que el PRI domine Los Pinos.
Vale decir, el PRI entregaría el Poder en 2018.
Recordando que, por las recientes reformas político-electorales, la elección presidencial del 2024 será concurrente con todos los comicios en el territorio nacional.
Y no es de dudarse que quien gane esa elección arrastrará a sus compañeros de fórmula en gubernaturas, alcaldías, así como cargos legislativos locales y federales.
Cuestión de recordar los efectos dominó que en sus respectivos tiempos provocaron, primero CUAUHTEMOC CARDENAS en el ‘88, luego VICENTE FOX en el 2000 y más recientemente ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR, en 2006 y 2012.
De modo pues que tienen razón los priístas en preocuparse por la eventual imposición de NUÑO MAYER.
Ello se definirá tan pronto como este mismo miércoles 5 de agosto.
De modo que, como diría el clásico: veremos y diremos.
Cambiando de tema, por supuesto que es desafortunada esa frase usada por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO para justificar el mal estado en que se halla la economía de México.
Resulta que, según el Jefe de la Nación, “a otras economías en el mundo les ha ido peor”.
No, ‘pos waw’.
Cambiando de tema, amable lector nos aclara que la de Miguel de la Madrid en el estadio Azteca, en el ’86, no es la única rechifla presidencial ‘apoteósica’.
Nos recuerda que en 2009, al inaugurar el estadio Corona para los Santos de la Laguna, en Torreón, FELIPE CALDERON, a la sazón presidente de México, se quiso hacer chiquito (¿máaaas?) ante la manifestación de repudio que el respetable le dedicó.
En aquella zona lagunera, también, fue la tomatiza popular contra CARLOS SALINAS, entonces candidato presidencial.
A propósito, poco se dijo de la enésima cancelación de gira presidencial que el Estado Mayor presidencial hace para Tamaulipas.
Pudiera anunciarse ahora que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO tiene agendado visitar nuestro estado… el 28 de diciembre.
Finalmente, exitoso o suertudo, usted califique el hecho de que PABLO ZARATE JUAREZ, quien fuera director del ITAVU en tiempos de TOMAS YARRINGTON, obtuvo el contrato para construir el nuevo Hospital General en Matamoros.
La obra se ejecutaría al alimón con ‘Pime’ GUTIERREZ y el monto a invertir anda en el orden de los $600 millones, según le leemos al Jefe PEPE CANALES, en Contacto.
En cambio, también ‘suertudo’, el exsecretario de Desarrollo Social y primer ‘delfín’ oficial hacia la sucesión gubernamental, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, ganó el contrato para construir un nuevo libramiento vial en Reynosa.
Ojalá no se le ocurra volver a invertir sus ahorros en bancos de Texas.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Vaya alboroto que provocó el alcalde neolaredense CARLOS CANTUROSAS al hacer suya la frase “vamos bien y nos va a ir mejor”, que mediáticamente se le atribuye al gobernador EGIDIO TORRE.
Nada tendría de extraordinario de no ser porque, primero, mientras el gobernador lo es bajo las siglas del PRI, el alcalde llegó abanderado por el PAN.
Y, segundo, que estando ya el proceso hacia la sucesión gubernamental, indicaría que CCR tiene el Vo.Bo. de TORRE CANTU.
¿Será?
Sale… y vale.
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz