¿Por qué engañan a Egidio?
Desde la Capital
J. Guadalupe Díaz Mtz.
· Que ya se va el ‘cuñado incómodo’
· P. Nieto, más cerebro que corazón
· Manlio, ¿bien por Marco, o por Balta?
· ¿Por qué se zafa Paloma de ETC?
· ¿Será de crimen organizado la sucesión de Egidio?
Cd. Victoria.- Según el boletín oficial que emite el gobierno de EGIDIO TORRE, dos mil delincuentes han sido detenidos en Tamaulipas en los últimos 16 meses.
Así lo replican las más costosas agencias de noticias.
Es muy buen dato, sin duda, pero…
¿Dónde están esos delincuentes?
¿Presos?
¿Dónde caben?
¿Cuántos ya están libres?
¿Cuánto ha gastado (invertir es otra cosa) el gobierno de EGIDIO TORRE en seguridad?
Háblase de entre 8 y10 mil millones de pesos, pero…
¿Por qué no se siente que baje el clima de inseguridad en ninguna parte de la entidad?
¿Por qué Victoria es líder nacional en secuestros?
¿Por qué siguen las matazones en Matamoros, Tampico, Reynosa y Nuevo Laredo?
¿Por qué no cesan los asaltos bancarios en Reynosa?
¿Por qué Tamaulipas sigue siendo uno de los 5 estados más inseguros del país?
¿Por qué han resurgido los asaltos carreteros, que nunca se fueron del todo?
¿Realmente se están bien invirtiendo esos dineros?
En esos mismos 16 meses, ¿cuántos negocios han cerrado en Tamaulipas?
¿Cuántos tamaulipecos han perdido el empleo?
¿Cuántos proyectos de inversión se han ido a otros estados?
¿De verdad estamos los tamaulipecos para cuentos chinos?
Sin duda, alguien está engañando a EGIDIO.
De otro modo, que alguien explique, por ejemplo…
¿Por qué MIGUEL OSORIO CHONG ya no regresó a Tamaulipas… ni por la feria?
O, ¿qué es lo que hace al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO relegar a Tamaulipas en sus tareas oficiales?
CHISMOGRAFIA: Dígase lo que se diga, la designación (perdón, elección) de MANLIO FABIO BELTRONES como dirigente nacional del PRI, por fuerza tiene que ser una buena noticia para el aún diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL, en su proyecto de convertirse en gobernador de Tamaulipas.
Que sea o no el candidato del PRI a la sucesión de EGIDIO TORRE es otra cosa.
Lo mismo se decía, en la eventualidad de que el relevo de CESAR CAMACHO en el CEN tricolor hubiera recaído en el exgobernador de Coahuila ENRIQUE MARTINEZ.
El caso es que, con la decisión favorable a BELTRONES RIVERA, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO no se sale de su forma de resolver situaciones complicadas.
Cuestión de recordar su propio relevo en la gubernatura del Estado de México, que solucionó beneficiando a ERUVIEL AVILA y no a su cuatacho ALFREDO DEL MAZO III.
Decidir con el corazón no solo ponía en peligro al PRI ante una eventual traición de AVILA VILLEGAS, que ya coqueteaba con el PRD hacia una alianza con el PAN, sino que arriesgaba hasta la propia postulación de PEÑA NIETO para la elección presidencial en el relevo de FELIPE CALDERON, que finalmente obtuvo.
Así determinó la sucesión en el CEN del PRI.
Dícese que el corazón presidencial latía a favor de AURELIO NUÑO, cuando el horno en la política nacional no estaba para ese tipo de bollos.
Cierto es que poner a MANLIO FABIO en la dirigencia del PRI es prácticamente cederle el Poder nacional al sonorense, pero…
El caso es que la clase priísta nacional aplaude su designación como máximo líder tricolor.
Con ello, por cierto, se echan abajo las maledicencias que colocan a BELTRONES RIVERA en el ojo del sospechosismo para la justicia norteamericana.
Es decir, su postulación como candidato único habría tenido, por fuerza, que haberse cruzado con la información que el gobierno gringo tiene de tan polémico personaje.
Para la Secretaría General se debía proponer a una fémina (por aquello de la sobadísima equidad de género) y se escogió a la diputada federal electa CAROLINA MONROY… DEL MAZO.
Mexiquense, por supuesto.
Del meritito Metepec, Estado de México.
Ciertamente, MONROY DEL MAZO no ocupará la curul que ganó por el distrito XXVII mexiquense.
Otro dato que deja la decisión favorable a MANLIO FABIO es que el tamaulipeco BALTAZAR HINOJOSA no fue convocado para dirigir el CEN tricolor, ni siquiera interinamente.
Recuérdese que mucho se especuló con la posibilidad de que el también exalcalde de Matamoros ocupara la presidencial del CEN del PRI por prelación, siendo como es, secretario de Organización.
Por otro lado y con la fría revisión de los números logrados aquel ‘Domingo 7’, en el CEN del PRI tienen dos maneras de ver las cosas.
La primera que, sin duda, con el ‘8 de 8’, el gobernador EGIDIO TORRE muestra otra cara.
La de quien toma firme el timón político-electoral y entrega buenas cuentas al PPM (Primer Priísta de México), ENRIQUE PEÑA, que no lo tenía en buen ánimo, luego de la elección presidencial del 2012.
La otra, que los números, con todo y el 42% de votación que se registró en Tamaulipas, al someterse a revisión, son más pobres de lo que los optimistas en Gobierno quieren reconocer.
Tan simple como analizar que el distrito capitalino, donde radica el 90% de la clase política que domina el estado, estuvo a un tris de perderse ante un GUSTAVO CARDENAS desacreditado, sin estructura y, además, traicionado.
Revisar que en ese mismo V distrito, el candidato MIGUEL GONZALEZ SALUM sacó el triunfo gracias al apoyo de los malos, que en municipios como Mainero, Hidalgo, Padilla y Güemes impusieron el poder del terror.
Misma situación que se dio en los distritos III y VI, donde si bien EDGAR MELHEM y ALEJANDRO GUEVARA presumen sendas constancias de triunfo con mayoría abrumadora, no menos cierto es que el abuso de la delincuencia, para aplicar incluso ‘zapato’ en urnas de dominio panista, fue muy descarado.
Con todo y ello, en Palacio de Gobierno sigue la borrachera por ese triunfo.
Misma soberbia que no los deja ver más allá de sus narices.
Dan por hecho que, con ese ‘sonoro triunfo’, con ese ‘8 de 8’ tienen bien ganada la autorización para que sea ‘en Tamaulipas’ donde se tome la decisión para postular candidato del PRI a la sucesión de EGIDIO TORRE.
¿A poco le apuestan a que la delincuencia organizada se meta también en esa elección?
¿Están dispuestos a darle más poder al crimen organizado?
¿Estarán enterados del grave problema que eso significa para los tamaulipecos, ya de por sí aterrorizados?
Lo cierto es que esa posibilidad existe.
Y más, cuando a nivel federal se ve a un Jefe de la Nación cada día más pequeño, al que un asunto como el relevo gubernamental en Tamaulipas le sería tan menor ante casos verdaderamente delicados.
Como la aún sangrante fuga del ‘Chapo’ GUZMAN y la pasmosa reacción oficial.
El caso es que para la designación de candidato a la sucesión de EGIDIO TORRE falta muy poco tiempo.
Tanto, como el inicio de las vacaciones decembrinas de este año.
¿Le parecen muchos 120 días?
En otro orden, poco se ha comentado, pero el ‘delfín A’ de TOMAS YARRINGTON en la sucesión del 2004, HOMERO DIAZ RODRIGUEZ, dio su aprobación para que el jovenazo FERNANDO CAMPOS se abriera de capa y manifestara su adhesión a las aspiraciones del senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA hacia la gubernatura.
Lo cierto es que, apenas se regularice el regreso de las vacaciones burocráticas, habrá más golpes espectaculares como el de CAMPOS MARTINEZ, por toda la entidad.
A propósito, es de jocoque (vulgo, mala leche) el ‘favor’ que algunos funcionarios menores en el gobierno estatal hacen a su jefe, el gobernador EGIDIO TORRE.
Y es que en su afán de quedar bien con quien les paga, esparcen la versión de que si el aún diputado federal MARCO BERNAL no ha asumido la delegación de la Sedesol en Tamaulipas se debe al veto de la mera mera, ROSARIO ROBLES.
Y que de ello se habló en reciente audiencia que la experredista dio al gobernador EGIDIO TORRE, en la capital del país.
Finalmente, nadie explicó la ausencia de PALOMA GUILLEN en reunión de diputados electos en Tamaulipas, más el gobernador EGIDIO TORRE y el dirigente estatal RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, con el ya casi exlíder nacional CESAR CAMACHO, hace algunas semanas.
Para efectos públicos, la también yarringtoniana ex secretaria General de Gobierno se deslinda desde ahora del gobernador EGIDIO TORRE y su equipo.
Para otros, fue una forma de reprochar el poco apoyo que desde Victoria se le brindó.
En Palacio de Gobierno se justificó su ausencia aduciendo ‘agenda previa’ que le impidió acompañar a su líder partidista y al mandatario.
A’i queda.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Coméntase en el Club Campestre de esta capital que el ‘cuñado incómodo’, como mejor se conoce en Victoria al regiomontano MANUEL BASAVE, dejará su residencia en esta capital para regresar a Nuevo León, este mismo año.
Que solo espera terminar de amueblar su flamante residencia en San Pedro.
Sale… y vale.
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz