Estado

PINTA NAVARRETE PRIDA PARA RELEVAR A CAMACHO QUIROZ EN EL PRI

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Como analístas políticos creemos que el que más le llena el ojo al Presidente Enrique Peña Nieto para relevar a César Camacho Quiroz en la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, es el hoy por hoy Secretario del Trabajo y Previsión Social de su gobierno, Jesús Alfonso Navarrete Prida.

Su nombre apareció de repente en la lista de los posibles que está en el aire, en la que por mucho tiempo solamente venían figurando Manlio Fabio Beltrones y Enrique Martínez y Martínez, a los se sumó el aún gobernador de Chihuahua, César Duarte Járquez, incrementándose con Navarrete Prida a cuatro el número de los aspirantes.

Nuestros respeto para los cuatro porque todos ellos son gallos con espolones para navaja de pulgada y media, pero, pero, pero solamente Jesús Alfonso es mexiquense y comparte su militancia con Peña Nieto en el Grupo Atlacomulco, que desde hace mucho tiempo es el grupo político de mayor peso en el país, el que fuera creado en torno a Isidro Fabela, que fuera gobernador del Estado de México y cuyo liderazgo asumió en vida el profesor Carlos Hank González.

En el gobierno de Arturo Montiel, como gobernador del Estado de México, Navarrete Prida se desempeñó como Procurador de Justicia en el Estado, siendo su sucesor en la gubernatura del estado Enrique Peña Nieto, el que al asumir el cargo el 13 de octubre del 2005 lo ratificó como titular de la Procuraduría.

En el 2008 Peña Nieto lo nombró Secretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México y en el 2009 resultó electo diputado federal por el 18avo Distrito obviamente del Edomex, del 2009 al 2012, ya como legislador fue designado vicecoordinador jurídico de la bancada del PRI y al término de la legislatura Navarrete Pridafué llamado al equipo de transición de Peña Nieto como Coordinador de Trabajo, por lo que ha tenido a su cargo todos los temas laborales del nuevo gobierno, desde donde dio seguimiento a la reforma laboral. Por cierto el licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Derecho por a Universidad de Sevilla, España.

En lo personal por buen tiempo apostamos que el nuevo líder nacional del PRI sería el hoy Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, por ser un hombre sencillo, de sangre liviana y sin cola que le pisen a la vista; a líder de la Cámara Baja Manlio Fabio Beltrones desde un principio lo descartamos para ocupar el cargo por no ver que estuviera en el ánimo de Peña Nieto. A César Duarte desde que se apareció lo vimos como la carta para un Plan B en el caso de ser necesario.

Y seguimos pensando igual, pero, pero, pero, con la llegada de Jesús Alfonso Navarrete Prida creemos que el problema está resuelto ya que actualmente está considerado como uno de los personajes más cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto, apuéstele.

Obviamente que de llegar Navarrete Prida a la dirigencia nacional del CEN del PRI repercutirá en el escenario político por estar en puerta las elecciones del 2016 y del 2018, ya que con el sorpresivo cambio, si es que ocurre, algunos de los priístas que están en la jugada se van a quedar en el camino, ya que hasta ahora a Navarrete Prida no se le conocen compromisos políticos de tipo político con gente ajena al Grupo Atlacomulco.

Que el Papa Francisco haya expresado ayer su dolor por el trágico accidente ocurrido el miércoles en Mazapil, Zacatecas, en el que 27 peregrinos falleciéron luego de ser arrollados por un camión en el centro de la ciudad y que el cardenal Norberto Rivera Carrera pida una oración por la muerte de los peregrinos, está bién; pero, pero, pero que el Presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto solamente haya manifestado sus condolencias y solidaridad con los familiares de las personas que falleciéron, deja mucho que decir.

Cuando escuchamos su mensaje estúpidamente creímos que además de las condolencias que hizo extensivas a los familiares de los muertos, iba a aprovechar la oportunidad para hacer una buena obra anunciando que su gobierno se haría cargo de los funerales de las 27 víctimas, así como de la atención médica de los más 30 que resultaron heridos, 10 de los cuales su estado es grave. Pero no sucedió nada de eso, lo que nos hace entender que todavía nos faltan muchas cosas por aprender.

En casos como éste que nos ocupa es donde creemos que el ó los políticos deben mostrar su sensibilidad con el pueblo o los más necesitados, que son precisamente los que participan año con año en éste tipo de peregrinaciones, porque la gente de bien –o sea de dinero– tiene su problema resuelto, pero la masacre por lo que vemos no logró conmover de a deveras al mandatario nacional. Y pensar que se gastan mucho más dinero en accidentes de gente adinerada.

Es cierto que el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong sacó la cabeza después del Presidente Peña Nieto, pero solamente para hacer públicas sus condolencias y dar a conocer a través de su cuenta twitter que a través de Protección Civil seguirán colaborando con los gobiernos de Zacatecas y Coahuila para ayudar a los lesionados, pero no dijo nada de los muertos..

En lo personal creemos que el atender los resultados de tan lamentable tragedia , en forma integral, también es competencia del Gobierno Federal que casualmente es el que dispone de mayores recursos para todo.

En lo legal o en lo jurídico creemos que del accidente igualmente tienen culpa las autoridades del estado de Zacatecas y del municipio de Mazapil, ya que al parecer no se tomaron ningunas medidas de seguridad para proteger a los peregrinos, porque un camión prácticamente acabó con ellos y de paso todavía hasta el chofer de unidad logró darse a la fuga, lo que evidencia que no los protegía ninguna patrulla ni motociclistas. Hasta el Papa Francisco se conmovió con la tragedia que quedará escrita por mucho tiempo en la historia de Zacatecas.

Por fín salió a relucir que los candidatos del PAN a la dirigencia nacional del partido, Ricardo Anaya y Jaime Corral, durante el debate que se llevó a cabo el jueves por la noche se diéron hasta con la cubeta, pero uno de los dos tenía que ser el ganador y conforme a los resultados de la encuesta telefónica que realizó el periódico El Financiero-Parametría el vencedor en el debate fue Ricardo Anaya con el 61 de las preferencias a su favor contra el 33 por ciento que obtuvo su adversario Jaime Corral, el que chupo Faros. Una cosa es cierta para nosotros Ricardo Anaya tiene más clase.

Lo que nos da risa es que Mr. Gustavo Madero, que el 16 de agosto deja de ser el dirigente nacional del PAN y se va de diputado federal, supuestamente rechazó la posibilidad de llegar aser el próximo coordinador parlamentario de la bancada del Acción Nacional en la Cámara de Diputados durante la 63ava Legislatura Federal. Dijo que es tiempo de ver caras nuevas. ¿ Será?.

Una cosa trae metida en la cabeza Mr. Madero y lo decimos porque desde hace tiempo lo dejó ver, que le gustaría llegar a contender en las elecciones del 2018 por la Presidencia de la República, lo que creemos que no obsta para que asuma la coordinación de la bancada panista. Esta “chiflao”, es lo que tiene, porque siente que con Peña Nieto está palancas.

A diferencia de como se procura e imparte justicia en México, en Estados Unidos una jueza federal sentenció ayer viernes a 18 años de cárcel al mexicano Ediel López Falcón, que está considerado como integrante del Cartel del Golfo, por traficar toneladas de drogas en la Unión Americana, pero además la jueza federal del Distrito de Colombia, BarbaraRothstein, le aplicó una multa de mil 500 millones de dólares, que es el equivalente a los ingresos percibidos por la organización a través de sus centros de distribución a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Vaya tragedia que le sucedió al teniente del Estado Mayor Presidencial que responde al nombre de David Narváez Velazco, al cual el día del evento del PRI que se llevó a cabo en el Distrito Federal el sábado 25 de julio en la sede del partido y al que por cierto asistió el Presidente Enrique Peña Nieto, le robaron su arma de cargo una Smith and Wesson calibre 9mm., el que dejó de lado la vergüenza y presentó denuncia ante la PGR.

En lo personal creemos que al guarura que le roban la pistola no sirve ni para guarura y menos de un Presidente de la República, por lo que creemos que después de lo ocurrido el teniente se debe de dedicar a otra cosa que sea menos riesgosa.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba