EL CINISMO OFICIAL CONTRA LOS MAESTROS.
TRIBUNA POLITICA.
PROFR. JOSE LUIS CORONADO ALVARADO
A casi tres años de aprobada la reforma educativa, detenida y encarcelada la líder moral del magisterio, cerca de brincar la primera mitad del sexenio del Presidente Peña, el sector se encuentra prácticamente en el despeñadero, según el punto de vista de investigadores y docentes respetables según lo consigna en la Jornada la prestigiada periodista Laura Poy Solano ante quienes señalaron que el magisterio enfrenta una guerra declarada por parte del Estado cuyo objetivo central es aniquilar al profesor que el mismo Estado forjó, con el solo pretexto de que ya no le sirve al modelo de sociedad que el gobierno actual quiere imponer, y en esa palabra pierde el estado democrático a que aspiramos los mexicanos y se instaura el modelo autoritario del consenso dominante..
Mencionan los investigadores, que las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales, aprobadas a finales de 2012,han quedado a deber todas sus promesas de mejora de la educación, porque ese nunca fue su objetivo real y el problema central es el botín que buscan las elites empresariales afines al gobierno que han eliminado las barreras legales, y ahora van por la operación cotidiana de las escuelas lo que paulatinamente ira convirtiendo el espacio escolar en un centro de negocios para quienes puedan pagarla.
Con las modificaciones constitucionales, se instauraron las evaluaciones como medio para aniquilar a los maestros en una batalla política donde las fuerzas se están tensando, con la reacción del magisterio que no ha dejado de protestar a pesar de establecerles mayores mecanismos de control a través de las evaluaciones, que funcionan como verdaderas correas de presión de los docentes, pero la transformación y la generación de un nuevo modelo educativo sigue siendo una incógnita y parece que el gobierno no tiene rumbo ni brújula para el sector solo la perversión de satanizar a los educadores.
Agregaron que no se cumplió con muchas de las promesas que el gobierno afirmó se cumplirían con la reforma, no se mejoró ni las condiciones con que laboramos en las aulas ni se concretaron las acciones que la propia administración federal aprobó, pues “no iodos los docentes de nuevo ingreso contaron con el apoyo de un tutor, ni se cubrió la oferta de plazas de Asesores Técnico Pedagógico ni se generaron nuevos esquemas de trabajo en las escuelas.
En cuanto a los trámites administrativos y que los directores ya no tendrían esa carga, se fallo y ni siquiera se conoce el nuevo modelo educativo. ni cómo se va a transformar la educación normal.
Y además de docentes e investigadores de La Universidad Pedagógica Nacional, de El Colegio de México de la Universidad Autónoma Metropolitana, Francisco Bravo y Enrique Enríquez, dirigentes del magisterio disidente en el Distrito Federal, apuntaron que la reforma educativa “está parada porque en las aulas no pasó nada.
Se avanzó en implementar nuevos esquemas de control laboral y administrativos de los maestros, pero en materia educativa nada cambio, en tanto Juan Manuel Rendón, ex rector de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, plantea el peligro de tener nuevas generaciones perdidas. `por la visión autoritaria y neoliberal que se quiere imponer a cualquier costo en el sector educativo.
Etelvina Sandoval, investigadora de la UPN, consideró que la reforma educativa sólo consolidó un esquema de evaluaciones sin ningún sustento ni parámetro para examinar la labor docente, y cae en la incongruencia de someter a pruebas a los maestros, sin que se conozca nada acerca del nuevo modelo educativo lo que provoca una esquizofrenia educativa, porque por un lado se reconocen los rezagos de las escuelas, pero por otro se responsabiliza a los maestros, a quienes no se les consulto, ni se les integra a la construcción de una nueva propuesta formativa.
POR LOS RUMBOS DE LA ENTIDAD.
Al seguir a pie juntillas los dictados del Virrey Peña, la entidad no escapa a las manifestaciones de descontento de los educadores quienes volvieron a apersonarse en el Congreso local a efecto de demandar su intervención para darle claridad a la incertidumbre laboral por las evaluaciones punitivas que con todo y lo que diga la versión oficial, apenas saben los resultados y se van a la cargada en la campaña que no cesa de desprestigio a los maestros a quienes en su mayoría consideran no idóneos en fin…¡También Chuatffett resultó no idóneo, no entrego resultados ni subió a la `plataforma su portafolio de evidencias, reprobó y por lo mismo se fue! ¡y llueva, truene o relampaguee, quizá no regrese a la SEP! ¡Quizá parezca buena la noticia, sin embargo llega a la SEP Aurelio Nuño Mayer, el creador de dicha reforma!¡Un político mas, lastima que sepamos que de educación sabe poca cosa!
Y si de seriedad se trata por que la SET emite comunicados que no cumple, pues este año por vez primera, en vez de cuatro quincenas que históricamente por acuerdo convertido en ley laboral, solo pago tres y anuncio que pagaría el resto el dia 26 cosa que no sucedió y además nos llega el reclamo de maestros federales que al imprimir sus comprobantes no ningún concepto que hable del retroactivo del incremento salarial conseguido con efectos al primero de enero de este año, .interrogan los docentes ¿Por qué tanto tiempo del jineteo de recursos?¿Por que tan poca seriedad? ¿Por que un dia amenazan con descontar las faltas a los maestros paristas y luego salen con que siempre no?¿que dice al respecto la Chimoltrufia SET? ¡Al tiempo las respuestas!