Estado

Brincando en una pata…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Personajes cercanos a Eugenio Hernández Flores, ex gobernador del Estado, detallan aquella llamada que recibió cuando era dueño y señor de la oficina principal del tercer piso de Palacio de Gobierno, del otro lado de la línea estaba Manlio Fabio Beltrones, en aquel tiempo, Senador de la República, aspirante a la Presidencia.

Afirman que fue muy breve la conversación, apenas un saludo, carcajadas de un chiste, y luego el tema de la llamada, pidió que se estudiara con serenidad la posibilidad de hacer candidato del PRI al gobierno del Estado al matamorense Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

Geño escuchó, luego prometió revisar el caso, pero no lograron ningún acuerdo, obvio, el cuadro local ya tenía su proyecto que no era otro que el doctor Rodolfo Torre Cantú.

Seis años antes, en la misma oficina Tomás Yarrington recibió igual llamada de Manlio Fabio, también le sugirió que pensará en Marco Antonio Bernal, su amigo, cómplice en gran parte de su trayectoria, el pensador político del grupo, tampoco Yarrington vio un peligro en Manlio ni compromiso como para hacer caso de su propuesta.

Todo eso viene a colación porque se acerca un nuevo proceso de selección del candidato a gobernador en Tamaulipas, ahora Egidio Torre Cantú tiene la fortaleza de haber ganado los ocho distritos federales que se disputaron en la elección de este año, de entregarle un equipo de aliados al Presidente, y confirmarle a la dirigencia nacional del PRI que su voz debe ser tomada en cuenta para la decisión.

Obvio, entraremos a esta sucesión en circunstancias diferentes a las de Tomás Yarrington o Geño Hernández, para empezar, el Presidente Enrique Peña Nieto es formalmente el dirigente del PRI nacional de acuerdo a los estatutos tricolores, igual tendrá que otear hacia estos horizontes, sopesar la situación y, desde luego, vetar o votar a quien le presenten sus asesores, Secretarios, y el Gobernador, así es que de entrada veremos si los tricolores logran entender que habrá una larga lista pero que solo uno será el elegido.

Por si ello fuera poco, todo hace indicar que Manlio Fabio Beltrones, todavía presidente de la Cámara de Diputados, asumirá la dirigencia Nacional del PRI, un hombre que sabe de trampas, del partido, de cómo dar el golpe sin esconder la mano e igual de cómo manejar la mano izquierda, y si, seguramente otra vez caerá en la tentación de recomendar a su amigo Marco Antonio Bernal.

La historia reciente dice que el doctor César Camacho Quiroz, como dirigente del CEN del PRI, a jugado un papel de mediador sin dejar que le ganen sus querencias.

También la misma historia detalla que Enrique Peña Nieto ha sacrificado a sus amigos cuando fue necesario, que le ha permitido a las fuerzas locales del tricolor imponer sus candidatos, eso sí, siempre basado en los números, en las posibilidades de triunfo.

En ese sentido los gobernadores de los Estados han elegido los candidatos del PRI a sucederlos, los ejecutivos estatales han cavado su propia tumba cuando se dejaron influenciar por quereres y no por números, y se han protegido correctamente las espaldas en los casos que tomaron una decisión pensada en ganar con todo lo que ello implique.

Pero Manlio Fabio no es Camacho Quiroz, al contrario, es un porro de la vieja guardia, querrá tejer sus redes pensando en el 2018, hacer su propia estructura, tener gobernadores que apoyen su proyecto de ser el presidente de la República, así que no descarte la figura de Bernal como una de las que van a crecer en posibilidades de ser candidato, no sabemos si pueda ganar, pero quizá caigan en la tentación de arrebatar esa estafeta, o intentarlo por lo menos.

Ciertamente, hoy Egidio Torre Cantú tiene el control del PRI y de muchos partidos políticos en el Estado, tiene una buena relación a nivel nacional después de sacar adelante las ocho propuestas a Diputados Federales, las circunstancias le favorecen, pero conociendo el mundo gansteril en el que se mueve Manlio Fabio la presión que ejercerá no será cualquier cosa.

Hoy Marco Antonio Bernal brinca en una pata, se le mueve una alita hasta que se defina si Enrique Peña Nieto le deja la responsabilidad a Manlio Fabio de ser el dirigente tricolor o de plano se va con los suyos, la lógica del poder es esto último lo que señala, digo, a menos que quieran agarrarse de todos a fin de recuperar la gobernabilidad y ello implique compartir el poder.

En otras cosas… Apunten una palomita a las autoridades de educación que desactivaron a los maestros que estaban en protesta frente a palacio de gobiernos, ayer, en conferencia de prensa, anunciaron que le entran a la evaluación, a la forma como se las prometió el Secretario Diodoro Guerra, y al trabajo que encabeza en materia educativa Egidio Torre Cantú.

En el Congreso del Estado hubo sesión de la Comisión Permanente, dictaminó positiva la propuesta de reforma a la Ley de Catastro de Tamaulipas y que tiene como propósito se cuente con mayores elementos de análisis para poder realizar una mejor determinación de los valores catastrales, se dijo, para proteger la economía de los tamaulipecos.

También la Diputación Permanente, en el punto de correspondencia, recibió del titular del Poder Ejecutivo del Estado, Egidio Torre Cantú, la solicitud de declaratoria formal de incorporación del Sistema Penal Acusatorio del régimen jurídico del Estado y de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en diferentes distritos judiciales que incluye la solicitud de declaratoria de ampliación del catálogo de delitos en diversos distritos judiciales de la primera y tercera región judicial del Estado, asuntos que serán analizados y resueltos en próxima sesión.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba