Estado

QUE NO PANDA EL CUNICO, HASTA ENERO EL CANDIDATO DEL PRI

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Los nombres de los priístas que aspiran la gubernatura de Tamaulipas están en el aire desde hace meses, pero, pero, pero el delegado del CEN en el estado, Víctor Emmanuel Díaz Palacios, dice que será hasta enero del 2016 cuando el PRI dará a conocer cual de todos ellos es el que se sacó la rifa del tigre, digo, porque gobernar a Tamaulipas no es cualquier cosa y si no que le pregunten al ingeniero Egidio Torre Cantú que concluye su mandato en el 2016.

Entre los que suenan como precandidatos del tricolor están Alejandro Etienne Llano, Alejandro Guevara Cobos, Baltazar Hinojosa Ochoa, Enrique Cárdenas del Avellano, Miguel González Salum, Mercedes del Cármen Guillén Vicente y Edgar Melhem Salinas, de los que seguramente saldrá el candidato del Partido Revolucionario Institucional, de no sacar el alto mando a última hora un As de la manga o que en el último minuto llegara surgir un candidato independiente, como ocurrió en el estado de Nuevo León.

Desde los años en que siempre ganaba el PRI –“y si no arrebataba”– se decía que para ser gobernador de un estado había que ser amigo del Presidente de la República, condición que creemos que en el nuevo PRI del siglo 21 aún sigue vigente, con la ligera variante de que ahora se toman en cuenta, al menos así nos parece, las calificaciones y experiencia de los que quieren ser, pero finalmente el que “palomea” sigue siendo el mismo, requisitos que creemos cubren a satisfacción los siete que mencionamos.

Los diputados federales electos de Tamaulipas le diéron su apoyo al riobravense Edgar Melhem Salinas para que fuera nombrado coordinador de la bancada priísta tamaulipeca, ello en reconocimiento a la alta votación que obtuvo a su favor –más de 82 mil voto– en las elecciones federales del pasado mes de junio, lo que en automático propició el ser incluído en la lista de los candidateables, cuyo nombramiento por cierto sorprendió a muchos y a uno que otro no le agradó.

Casualmente el día de ayer trascendió que el diputado federal electo de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, fue nombrado vice coordinador del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional en la Camara Baja por el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, lo que anima a los seguidores del destacado político matamorense que sueñan con la gubernatura.

Extraoficialmente trascendió que el diputado federal electo del Quinto Distrito con cabecera en Ciudad Victoria, Miguel González Salum, supuestamente va a ser el Presidente de la Comisión de Hacienda que es la segunda en importancia en la Cámara de Diputados, después de la de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Por cierto creemos que el fiestón que organizó en los terrenos de la feria de Mante el diputado federal electo del Sexto Distrito de Tamaulipas, Alejandro Guevara Cobos, para agradecer su apoyo a todos sus seguidores, simplemente rebasó las expectativas en cuanto a la cantidad de personas que asistiéron al evento que fuera amenizado con dos bandas musicales. Un grupo de “contrarios” que logró colarse, según nuestras antenas, trató de romper el órden, no lo consiguieron.

Cuando Guevara Cobos dirigió su mensaje a todos los presentes micrófono en mano les preguntó si les gusta la paz y la tranquilidad, los que a coro respondieron que si, a lo que el diputado replicó que “voy a trabajar por eso”. Luego dijo no tener “padrino político”, haciendo hincapié en que su padrino “son ustedes las mujeres y todos los que están aquí”.

Hasta que por fín se decidió el gobierno mexicano y ya el recién nombrado embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, acaba de asegurar que el magnate estadounidense que busca la candidatura presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, se tendrá que disculpar con los mexicanos por sus dichos, lo que sin temor a equivocarnos debe de haber alegrado mucho a los migrantes sin papeles.

Todavía siendo José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno Mexicano, dijo que las declaraciones del aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, empobrecen y rebajan a la política “por su ignoranciak, prejuicios, racismo y odio” hacia los mexicanos.

Días atrás algunos medios de información difundiéron que Donald Trump tiene contemplado venir a México, como parte de su campaña como precandidato a la presidencia de Estados Unidos, pero, pero, pero, creemos que con la decisión que tomaron los senadores que le pidiéron al nuevo embajador de México en Estados Unidos levantar la voz sobre los comentarios negativos que ha realizado el magnate, primero va a tener que limar asperezas, porque sus ofensas a México y los mexicanos no han sido poca cosa.

Desde Nuevo Laredo nos llegó el tip que será el miércoles 9 de septiembre cuando el alcalde Carlos Canturosas Villarreal rinda a los neolaredenses el que será su Segundo Informe de Gobierno, evento que se va a llevar a cabo en un marco realmente austero, ya que su Informe lo va a rendir en la Sala del Cabildo que lleva el nombre de “Los Niños Héroes de Chapultepec”, asegurando el Chale Boy Jr. que entre sus objetivos está el acabar con la costumbre del “besa manos”, todo lo que para nosotros viene a sentar un precedente.

Lo que se nos hace muy rimbombante de su parte es que se este publicitando como “el mejor alcalde de México”, lo que en lo personal no nos atrevemos a asegurar, ya que en el país hay alrededor de dos mil 500 alcaldes; una cosa hemos venido diciendo en La@Red desde semanas atrás, que está haciendo muchas obras, que está haciendo una magnfica labor, al grado de considerlo nosotros como el mejor alcalde del estado, pero no del país porque eso es mucho decir, como lo asegura la empresa “patito” que hizo el sondeo. Habrá que escuchar su Segundo Informe que será de una hora.

Por cierto de cara a contienda por la candidatura del PAN para contender por la gubernatura de Tamaulipas en las elecciones de Julio del 2016, por lo pronto Canturosas Villarreal ya se echó a la bolsa a las alcaldesas de Matamoros y de Mainero, Norma Leticia Salazar y Lázara Nelly, respectivamente, habiendo asegurado la segunda a grito abierto que “es su gallo”para la gubernatura.

Otro que también ya dio color a su favor es el maestro y otrora dirigente estatal de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, el que al igual que las chicas que mandan en sus respectivos municipios, ya dijo que la inversión que se ha realizado en Nuevo Laredo en obra pública y educación “ha cambiado el rostro de esa ciudad fronteriza, la que hoy luce moderna gracias a la buena Administración de Canturosas”.

“Ha hecho un buen trabajo, es un presidente municipal que ha hecho obras; se ve su trabajo a la luz del día, es un jóven que heredó un don de su padre, que también fue excelente alcalde”, remarcó el Muco.

Todo estaba previsto para que ayer viernes el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, diera a conocer la cartelera del Festival Internacional Tamaulipas (FIT) 2015, en las instalaciones del Colegio San Juan Siglo 21 en Matamoros a las 8:00 de la noche, evento en el que lo acompañarían su esposa la presidenta estatal del DIF, María del Pilar González de Torre, autoridades de los tres niveles de gobierno, artistas y gente de la sociedad civil.

Sin lugar a dudas con el ya tradicional evento el estado de Tamaulipas estará de fiesta del 24 de septiembre al 4 de octubre , lapso de 10 días en el que el arte y la cultura saldrán a las calles, plazas, parque y recintos culturales de los 43 municipios que conforman al estado. Por cierto en estas ocasión será Argentina el país invitado especial, además de que el estado de Chiapas tendrá un digno lugar en ésta edición del FIT 2015, bien.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba