Estado

Los cambios en el gabinete

NOTICIERO

Los cambios en el gabinete::: Muchos fueron enroques::: La orden es trabajar con transparencia y honestidad::: ¿Ha escuchado eso antes?::: ¿Cuándo ordenarán lo mismo los secretarios de Estado y sus colaboradores?::: ¿Se conforman con los reportes de escritorio?::: ¿Nunca encuentran irregularidades en las auditorías de campo?::: ¿Qué pasó con los ejidos La Soledad y Periquitos?::: Las maquiladoras a la vanguardia::: González Barrón hará propuesta al presidente Peña Nieto::: La frontera, zona estratégica::: Certidumbre a las colonias::: Escriturarán terrenos::: Oportunidades de empleo en Canadá

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- Aunque ya es un tema muy comentado, tan solo para efectos de archivo y unas preguntas, permítame anotarle los cambios del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores.

José Antonio Meade, Secretario de Desarrollo Social.

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Rafael Pacchiano Alemán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad.

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

José Reyes Baeza, director del ISSSTE.

Se han desatado todo tipo de especulaciones. La más recurrente es que se prepara ya al posible candidato para el 2018.

En su discurso en el que les dio posesión el presidente Peña Nieto les exigió trabajar con honestidad y transparencia.

Las preguntas son: ¿Qué mecanismos van a poner en marcha los nuevos funcionarios para garantizar la transparencia y la honestidad?

¿Seguirán confiando en los reportes por escrito que les transmiten sus delegados, subdelegados y demás funcionarios en el país?

¿Harán auditorías, no solo en el papel, sino en el lugar donde se hicieron las obras o se entregaron los beneficios?

¿Cuándo es que los funcionarios van a reunir a todos sus colaboradores y les transmitirán las órdenes del presidente Peña Nieto?

¿Sabrán los nuevos funcionarios en qué lugares prevalecen las viejas prácticas de corrupción a pesar de todos los discursos y amenazas?

Un caso aquí cercano y muy reciente es el del ejido La Soledad, lo mismo que el de Periquitos, donde la gente de Sedesol echó el gato a retozar.

¿De qué manera se podrá confiar en los nuevos funcionarios si como siempre, todo se queda en el discurso?

LA MAQUILADORA A LA VANGUARDIA

Como ha ocurrido en los últimos años, la maquiladora es la vanguardia en el movimiento económico de la frontera. Es la locomotora que ha jalado la zona norte del país.

Ahora se dispone a darle un nuevo impulso mediante propuestas razonadas y muy viables.

Rolando González Barrón, presidente de Index Matamoros y ex líder nacional de la industria manufacturera dijo que los días 9 y 10 de septiembre, de acuerdo con el resto de las asociaciones del país, presentará al presidente Peña Nieto el proyecto de Competitividad Industrial Fronteriza.

En un estudio especial se mostrará cómo la región norte cuenta con un potencial para el desarrollo económico por su ubicación y cercanía con los Estados Unidos, lo cual significa una gran oportunidad para la industria manufacturera de exportación que en un 65 por ciento opera en la frontera norte.

Puntualizó que la frontera debería declararse zona estratégica de desarrollo económico, con apoyos y estímulos que alienten la inversión y la generación de empleos.

Los candidatos a dirigir el Consejo Nacional de Maquiladoras, Flavio Sandoval y Federico Serrano, en su gira por Matamoros coincidieron con González Barrón en la necesidad de flexibilizar leyes para incentivar el desarrollo de la inversión.

El momento económico que vive la frontera es una gran oportunidad para revisar los planes y programas que están en vigor para esta zona.

CERTIDUMBRE A LAS COLONIAS

Los residentes de 12 colonias, cuyo único patrimonio es el terreno que poseen, pronto recibirán sus títulos de propiedad.

La delegada del Itavu en Matamoros, Alejandra González Pastor informó que ya están muy avanzados los trámites y que en breve se podrán extender las escrituras que tanto han demandado los residentes de las colonias del sur poniente y poniente de la ciudad.

Debido a que con frecuencia se realizan regularizaciones de terrenos, el problema de los fraccionamientos ilegales e invasión de terrenos no cesa.

Han sido ya muchos los anuncios que se han hecho sobre la aplicación de la ley pero todo sigue en discurso.

OPORTUNIDADES EN CANADÁ

Le recomiendo localizar en el internet la columna Noticiero correspondiente al día de ayer, pues en ella se da cuenta de las oportunidades de empleo en Canadá para 50 especialidades que van desde empleados especializados hasta técnicos y profesionistas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba