Estado

¿ SIEMPRE VA A SER BELTRONES?………A MI ME PARECE QUE SI : RGB

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Al aterrizar ayer martes en el Polyforum le preguntamos al dirigente estatal de PRI, Rafael González Benavidez, que si siempre iba a ser Beltrones el nuevo líder nacional del instituto político y sonriente como siempre nos contestó : “a mí me parece que si”.

Y es que a decir verdad no había de otra, o era Manlio Fabio Beltrones o era Manlio Fabio Beltrones; así se las gastan en el Partido Revolucionario Institucional en el marco de la democracia que es tan transparente que hasta se mira el dedo, como dijo tiempo atrás la editora de un diario de la frontera.

De tal suerte que los miembros del Consejo Político Estatal, de los que asistiéron cerca de los 600 que son, tampoco tenían ninguna otra alternativa y por eso ayer martes en le reunión del CPE a la que asistió el gobernador Egidio Torre Cantú en su calidad de primer prísta del estado, los consejeros de Tamaulipas avalaron el acta de la Comisión Nacional de Procesos Internos, la que ayer mismo declaró electos a los integrantes de la fórmula compuesta por Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo, como presidente y secretaria general del CEN del Partido Revolucionario Institucional.

En el evento partidista pasaron lista de presente algunos de los que mencionan como precandidatos a la gubernatura de Tamaulipas, entre ellos el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano y los diputados federales electos Alejandro Guevara Cobos, Baltazar Hinojosa Ochoa y Miguel González Salum.

En lo personal no vimos a Enrique Cárdenas del Avellano, Mercedes del Cármen Guillén Vicente y Marco Antonio Bernal Gutiérrez, el que supuestamente andaba en el Distrito Federal acompañado a su amigo Manlio Fabio Beltrones a su registro. Pero bién podrían los tres llegar al Polyforum cuando nosotros ya nos habíamos retirado del lugar. Otros que detectamos en el lugar fueron Amira Gómez Tueme, el diputado federal Edgar Melhem Salinas y el alcalde de Reynosa, Pepe Elías.

A decir verdad por ser un evento meramente protocolario en lo personal llegamos a creer que asistiría poca gente, pero sorpresa que nos llevamos ya que fueron alrededor de dos mil 500 las personas que abarrotaron el Polyforum a toda su capacidad y muy entusiasmados todos, como se le hubieran pegado al gordo de la Lotería Nacional, con Manlio Fabio Beltrones.

Los mandos de las fuerzas de seguridad que conforman el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) fuéron objeto de un reconocimiento de parte del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, por haber logrado detener a Silvestre Haro Rodríguez (a) “El Chive” que se venía desempeñando en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, como jefe de plaza de un grupo delincuencial.

Fue en la reunión semanal del GCT que se llevó a cabo el martes en Ciudad Victoria en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública, en cuyo marco el Ing, Torre Cantú dijo que la coordinación de las fuerzas estatales y federales está arrojando resultados muy positivos en la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas.

Luego pidió a los mandos de la SEDENA, SEMAR, Policía Militar, Policía Federal, PGR, CISEN, Procuraduría de Estado y Secretaría de Seguridad Pública, redoblar los esfuerzos en el combate a la delincuencia y la violencia.

En el análisis de los resultados obtenidos hasta ahora con la estrategia de seguridad que desde el 13 de mayo del 2014 impulsan los gobiernos federal y del estado, se destacó en la reunión que de un primer listado de 15 objetivos prioritarios 14 han sido neutralizados y solo falta uno por ser detenido, Angel Eduardo Prado Rodríguez, que es jefe regional del grupo delincuencial que opera en Matamoros.

Paralelamente consiente de su responsabilidad como gobernador de Tamaulipas, el ingeniero EgidioTorre Cantú no podía faltar a la Reunión Regional de Seguridad Nacional en el el municipio de Escobedo, Nuevo León, encabezó el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, en cuyo marco se revisaron los avaces de las estrategias que se han implementado en conjunto en cada entidad de esta zona de país.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Séptima Zona Militar, al que asistiéron los titulares de la SEDENA y SEMAR, general Salvador Cienfuegos Cepeda y Almirante Vidal Francisco Soberón Sáenz, respectivamente, además del Comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido García, la Procuradora Arely Gómez González, el titular del CISEN Eugenio ImazH Gispert y los gobernadores de los estados de San Luis Potosí, Durango, Coahuila y el gobernador de Nuevo León, estado anfitrión, Rodrigo Medina de la Cruz.

Del 17 al 28 de agosto será el trámite de becas, estímulos y créditos educativos para el ciclo escolar 2015-2016, a que ha convocado la Secretaría de Educación de Tamaulipas, para alumnos inscritos en escuelas públicas del sistema educativo estatal de Primaria, Secundaria, Media Superior y escuelas Normales de la entidad.

Según nuestras antenas el trámite es personal y en el caso de que el alumno sea menor de edad podrán realizarlo sus padres, quienes podrán llevar a cabo el trámite en el Centro Cívico Gubernamerntal, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a las 15:00 horas p.m.

Por cierto el gobernador del estado Egidio Torre Cantú acompañó al Presidente Enrique Peña Nieto en el evento en el que presentó la iniciativa de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y los Municipios.

La propuesta cuenta con cinco componentes que son : reglas y estándares de disciplina financiera de los estados; nuevas obligaciones para contratación responsable de deuda ; creación del registro público único ; sistema de alerta de deuda y la oportunidad para que las entidades federativas y los ayuntamientos obtengan créditos con el aval de la Federación.

Abordado sobre del tema en Ciudad Victoria el mandatario estatal dijo a los medios que es positiva la propuesta de la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, iniciativa que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto al Legislativo, para su análisis y aprobación y apuntó que con esto se vienen a fortalecer las finanzas de los organismos públicos.

Categórico aseguró que esta Ley es un ordenamiento que fortalece las finanzas de todos los organismos, así sea estatal o municipal, ya que son recursos públicos los que se manejan y existe una obligación del buen uso del presupuesto.

Como ya es sabido el diputado local Ramiro Ramos Salinas rendirá el sábado 22 de agosto su Informe de Labores a los ciudadanos de Nuevo Laredo y adelantó que en ese marco será difundido el contenido de las reformas y leyes aprobadas por la 62ava Legislatura de Tamaulipas, haciendo extensiva la invitación a toda la ciudadanía para que asistan a la rendición de cuentas que exige la población, para darles a conocer los derechos, beneficios y obligaciones que adquiéren a través del trabajo parlamentario.

Categórico Ramos Salinas adelantó que será el primer legislador en informar del resultado del trabajo realizado en coordinación con el gobernador del estado Egidio Torre Cantú y el Presidente Enrique Peña Nieto, para fortalecer la educación en la entidad, elevar la calidad de los servicios de salud, generar mayores fuentes de empleo, robustecer los derechos de los diversos sectores de la población y garantizar la paz y seguridad pública.

Por cierto nuestras antenas nos reportan que será el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el que con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto vendrá a inaugurar el fecha próxima el nuevo puente ferroviario internacional que unirá a las ciudades de Matamoros y Brownsville y a los estados de Texas y Tamaulipas, haber si ahora no se hace de agua el evento.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba