Estado

Peña Nieto, bien reprobado.

DESDE LA CAPITAL
Por J. Guadalupe Díaz Mtz.

Julio.03.2015.

*** Priístas dejan solo al Presidente.

*** Savlan a P. Nieto de abucheada.

*** Paloma da celos a Magdalena.

*** Vacaciones y alta inseguridad.

*** Encuestas provocarán disgustos.

Cd. Victoria.- Algo tendrá que hacer el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en este último mes de su primer mitad de sexenio.

Recuérdese que el próximo 1 de septiembre es fecha en que debe presentarse ante sus gobernados para presentar el estado de cosas en que se encuentra el país.

Y si por las encuestas nos perfilamos, mal andan las cosas que informará PEÑA NIETO.

Resulta que de acuerdo con sondeos internacionales, la imagen del Jefe de la Nación anda en los peores niveles que mandatario mexicano ha tenido en la historia.

Quizás apenas superado por GUSTAVO DIAZ ORDAZ tras la matanza de Tlatelolco o la de CARLOS SALINAS y ERNESTO ZEDILLO con el ‘error de diciembre’ del ’94.

Porque ni cuando LUIS ECHEVERRIA dispuso el ‘halconazo’ del ’71, ni la ejecución de UIS DONALDO COLOSIO que le explotó a CARLOS SALINAS o los escándalos familiares de JOSE LOPEZ PORTILLO, tuvieron tan golpeada la imagen de quien habitaba Los Pinos.

Lo cierto es que la mala imagen que PEÑA NIETO provoca en los mexicanos, la tiene bien ganada el mexiquense.

Pasmado ante sucesos como la ‘desaparición’ estudiantil de Ayotzinapa, el descubrimiento de ‘la casa blanca’ y, para colmo, el engarrotamiento tras la fuga del ‘Chapo’ GUZMAN, el pueblo mexicano no atina a entender la clase de timonel que tenemos al frente de la nave nacional.

Cualquiera supondría que el presidente PEÑA NIETO está esperando la mitad de su sexenio para dar una sacudida a un gabinete que le ha servido para maldita la cosa.

La mayoría con rimbombantes currículas, pero que en la práctica son tan ineptos, como ineficientes y corruptos.

Se antojaría, pues, que PEÑA NIETO dispusiera el relevo, cese y hasta cárcel para varios.

Si usted estuviera en los zapatos del Jefe de la Nación, ¿por cuál comenzaría?.

CHISMOGRAFIA: Por su lado, pena ajena provocan los diputados federales (tanto los que aún cobran, como los electos), sin asumir una posición ante el temor ciudadano de que la medicina social sea privatizada.

Y es que cada día con mayor insistencia se comenta que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO maniobra para que muchos de los muy deficientes ‘servicios’ de seguridad social que prestan el IMSS y el ISSSTE, pasen a manos privadas.

Por supuesto, quien los requiera deberá pagar por ello los precios estratosféricos que clínicas y hospitales privados se dejan cobrar.

Hasta hoy, solo la senadora panista MAKI ORTIZ es la que ha salido a darla cara por el gobierno priísta, aduciendo que a ella nadie le ha informado de medidas privatizadoras para el ISSSTE y el IMSS.

De allí en fuera, ni legisladores, ni funcionarios han dicho ‘esta boca es mía’.

Vamos, ni siquiera los delegados del IMSS e ISSSTE, JOSE MANUEL ASSAD MONTELONGO y ENRIQUE DE LA GARZA JR.

Los priístas (es un decir) siguen dejando solo a quien le deben las nóminas en que cobran.

A su vez, es una vergüenza nacional que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO haya tenido que inaugurar el majestuoso estadio de futbol del equipo ‘Monterrey’, casi en solitario.

Tanto en Los Pinos, como entre el empresariado neoleonés se estimó riesgoso que se hiciera el evento con el estadio repleto de aficionados.

Y no porque se fuera a dar un atentado contra el Jefe de la Nación, sino porque era segura una rechifla que superaría, con mucho, aquella que se dio a MIGUEL DE LA MADRID, cuando inauguró el mundial futbolero de 1986, en el ‘Azteca’.

Y eso que al colimota solo le reprochaban el haberse asustado con el sismo del 85 en el DF y dejar que fuera la población la que asumiera las labores de rescate de las miles de víctimas.

Ni siquiera imaginar la rechifla monumental a PEÑA NIETO, al que se le achacan muchos de los males nacionales.

Aún los que no son de su incumbencia.

Como el cese del ‘Piojo’ HERRERA en la decepción nacional futbolera.

Una vergüenza nacional, sin duda alguna.

Aunque es dudoso que ello preocupe a ENRIQUE PEÑA NIETO.

En otro orden de ideas, trasciende que nadita gustó a la flamante Subsecretaria de Operación de Sedesol en la zona sur del estado, MAGDALENA PERAZA GUERRA la súbita aparición de la diputada federal electa, PALOMA GUILLEN VICENTE, haciendo como que le interesan los asuntos de un Tampico en donde no vive desde hace décadas.

En ese sentido, se esparce la versión de que la jugada de que la también exsecretaria General yaringtoniana tiene la vista puesta en la sucesión de EGIDIO TORRE.

Ello, en la ‘supongancia’, primero, de que tiene el apoyo del secretario General de Gobierno, MIGUEL OSORIO CHONG.

Luego, que el también exgobernador de Hidalgo se mantenga en el cargo por lo menos hasta que se dé la voz de ‘arranque’ para el handidap Tamaulipas 2016 (saludos, RAFAEL DIEZ PIÑEYRO).

Tercero, que sea cierta su publicitada cercanía personal con doña ANGELICA RIVERA y,

Por último, atenida a que en el manejo de la ‘equidad de género’ sería la única figura femenina con que el PRI puede jugar en Tamaulipas.

Ora que, al final de todos los casos, la también exprocuradora geñista podría conformarse con la sucesión de GUSTAVO TORRES en la alcaldía proteja.

¿Ya se entiende en enojo de doña MAGDALENA?.

Digo, porque PERAZA GUERRA se dice lista para regresar a la alcaldía, pero ahora bajo las siglas del PRI.

En tanto, justo cuando el gobernador EGIDIO TORRE aprovechaba el asueto veraniego de la burocracia (algunos lo ubicaban en Sudamérica, otros en Austin, Texas), el columnista CARLOS MARIN escribía en ‘Milenio’ que una lectora le confiaba el grado de inseguridad que se vive en Tampico.

Una parte de la carta reseña que “Los tampiqueños estamos alarmados ante la terrible situación de violencia que viven nuestras familias.

En las últimas semanas han ocurrido lamentables hechos, tales como asaltos a domicilios con violencia, atracos en cruceros, robos a la salida de restaurantes y supermercados. Los delincuentes no se miden: Atacan sin piedad a adultos mayores, matrimonios jóvenes y niños.

No podemos permitir que nuestro querido Tampico siga a merced del hampa y crimen organizado”.

En el inter, se daba la ejecución de un policía federal en la carretera Victoria- Matamoros, le emboscada letal a dos policías estatales en Nuevo Laredo, más el enfrentamiento a balazos en Río Bravo, entre presuntos criminales y las fuerzas del orden, con saldo oficial de 9 muertos, aunque vox populli revelaba que eran tres decenas los muertos (todos, ‘casualmente’, del bando mafioso), aunque el boletín oficial reza que el Ejercito respondió a agresión de los criminales.

Finalmente, ya pasaron dos meses de la trapiza que el PRI (haiga sido como haiga sido) dio al PAN en Tamaulipas, infligiéndole derrotas en los ocho distritos de Tamaulipas y es tiempo que los azules no acaban de entender (al menos públicamente) las razones de esa debacle.

Todos y cada uno de esas derrotas tienen explicación.

Aunque todos, los ‘8 de 8’ tienen el descarado sello del crimen organizado

Pero, resulta que ni LAURA ZARATE, ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, RAUL GARCIA VIVIAN, RAMIRO SALAZAR, EDGAR VARGAS, SILVIA CACHO o MARIA ELENA FIGUEROA han tenido siquiera la atención de salir a agradecer a sus votantes.

Tampoco lo ha hecho el dirigente estatal, CESAR VERASTEGUI OSTOS.

Misma cerrazón de los alcaldes LETICIA SALAZAR, LAZARA NELLY GONZALEZ o CARLOS CANTUROSAS.

Por no decir del senador FRAMCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Esa actitud pasmosa significaría que el garrotazo todavía los tiene atolondrados.

Lo peor (para ellos, por supuesto) es que el tiempo se les viene encima y de seguir lamiendo las heridas y echando culpas para evadir responsabilidades, no llegará la unidad azul que se requiera, si es que de verdad se aspira a intentar la alternancia gubernamental en Tamaulipas.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Con respecto a las encuestas, hay varios gobernadores que podrían llevarse la sorpresa de su sexenio.

Digo, por más que sus hacedores de imagen les tengan convencido de lo contrario.

Como nos la sabemos, la cadena Univisión norteamericana tiene varias encuestas al respecto y se harán públicas en cuestión de semanas.

Esperemos y diremos.

Sale …y vale.

Notas relacionadas

Botón volver arriba