Estado

SOLO CUATRO DE LOS 10 PARTIDOS VAN A PELEAR LA GUBERNATURA

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Días atrás saliéron al aire los nombres del presidente estatal de MORENA Laurencio García García, Alejandro Ceniceros, coordinador del Partido del Trabajo en Tamaulipas y Francisco Chavira, que es nacido como político en el PRD; los que supuestamente van a buscar la gubernatura del estado en las elecciones del 2016, los dos primeros con la bandera de sus respectivos partidos y Chavira que es nacido en el PRD, pero ahora se la quiere rifar como candidato independiente.

Porque los conocemos podemos asegurar que los tres aspirantes son buenas personas de eso ni duda nos queda, pero, pero, pero, como los conocemos –como ya lo dijimos– a la vez podemos asegurar también desde ahora que ninguno de ellos tiene la más mínima posibilidad de llegar a ganar las elecciones programadas para el 3 de julio del año entrante en las que estará en juego la gubernatura del estado, además de la renovación del Congreso Local y los 43 Ayuntamientos.

A éstos tres creemos que todavía hay que agregar a los dos candidatos a gobernador que en su momento lleguen a postular el Partido Esfuerzo Social y Partido Humanista, los que de la misma manera el día de la jornada electoral van a servir “para una pura y dos con sal”, como decían los viejos”, sin importar quienes sean sus abanderados. A los que hay que sumar todavía los que lleguen a ser los abanderados del PVEM y el PNA, los que para el caso vienen a ser más de lo mismo.

Con éste somero análisis nos queda claro que de los 10 partidos políticos que existen en Tamaulipas solamente cinco de ellos desquitan los emolumentos que les da el gobierno para su subsistencia y las campañas de sus respectivos candidatos, que son PRI, PAN, PRD y PMC; pero los seis restantes — PVEM-MORENA-PT-PES-PH-PNA– no devengan el dineral que por ley les otorga el Instituto Nacional Electoral (INE).

De las candidaturas independientes que puso de moda el hoy gobernador electo del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, al que le gusta que le llamen “Bronco”, como que ya que percató el PRI de que no son el camino por lo que creemos que va a estar muy difícil que se repita la historia, con todo y que el señor Bronco haya salido de sus filas, por lo que creemos que en Tamaulipas Francisco Chavira –como candidato independiente– no va a llegar a ninguna parte, pero se va a divertir.

En Estados Unidos con más de 300 millones de habitantes solamente existen dos partidos políticos que son el Demócrata y el Republicano, en México con 110 millones de mexicanos tenemos 10 partidos, que estúpidos.

Por cierto hoy sábado estará de manteles largos el Partido Revolucionario Institucional el que con toda su gente le va a refrendar su apoyo total al Presidente Enrique Peña Nieto, evento que se llevará a cabo en el edificio sede del tricolor en el Distrito Federal, al que asistirán además los gobernadores del tricolor entre ellos el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y todos los legisladores del Revolucionario Institucional que como presidente de CONALPRI encabeza el diputado Ramiro Ramos Salinas. El espaldarazo al mandatario nacional lo organizó la dirigencia nacional del CEN del tricolor que todavía encabeza el mexiquense, César Camacho Quiroz.
Tenemos la impresión de que el mandatario nacional va a aprovechar el viaje para en el acto partidista celebrar su cumpleaños número 49 y la llegada a la mitad de su gobierno, para marcar la pauta que habrá de seguir su gobierno durante los siguientes tres años y a como la vemos desde lejos creemos que va a apretar tuercas y aquellos que andan mal más vale que le vayan midiendo el agua a los camotes porque el ajuste de cuentas va en serio.

Paralelamente no es de descartarse que en el mismo evento llegue a aflorar el nombre del que podría llegar a ser el sucesor del doctor César Camacho Quiroz en la dirigencia nacional del CEN del PRI, entre los que se mencionan a Manlio Fabio Beltrones, Enrique Martínez y Martínez, César Duarte Jáquez y Jesús Alfonso Navarrete Prida. En lo personal nos la estamos jugando con el ex gobernador de Coahuila y hoy por hoy Secretario de Agricultura, apuéstele, total que perdemos.

Vaya ridículo que está haciendo Andrés Manuel López Obrador del que el dirigente o ex dirigente de la Sección 22 de la CNTE, mi tocayo por cierto, Rubén Núñez, se dio el lujo de rechazar su apoyo y el de su partido MORENA , lo que en buen romance queremos suponer que el señor Peje Lagarto nunca se imaginó, porque pensó que toda la vida iba a seguir siendo el papá de los pollitos, pero don Rubén, con todo y que tiene prácticamente un pié en el bote lo mandó por un tuvo.

El presunto todavía líder del Seccional le hizo ver a López Obrador, creemos que como justificación, que la Sección 22 jamás a querido nada con los partidos políticos y López Obrador cometió el error de ofrecerle el cobijo de MORENA, pensando que de buena gana lo iba a aceptar.
Ojalá y lo entienda López Obrador que ya ahora con el registro de MORENA que le dio el gobierno de Peña Nieto a través del INE, ya no es lo mismo, ya no es el rebelde aquel que andaba tomando las instalaciones del PEMEX en Colima o Nayarit hace varios años, ahora ya lo tienen de los tanates como otro eslabón más del sistema, que torpe.

Es obvio el optimismo de que hace gala el gobierno de Peña Nieto por el gran paso que dió en beneficio del país con la Reforma Energética que fuera aprobada desde diciembre del año pasado, reforma que fuera reconocida por los gobiernos de varios países, pero, pero, pero, como que de pronto cambió el escenario y el precio del petróleo se desplomó en los mercados internacionales, golpe del que todavía no se repone nuestro país.

En parte en lo personal a eso atribuimos que los resultados de la primera licitación que se llevó a cabo en días pasados no fueran los esperados, pero el optimismo rebosante del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dejó ver aún y con todo y eso “vamos en la dirección correcta”, previendo que para agosto se den las alianzas para aguas profundas.

Resulta que el gobierno ha prohibido mil veces los corridos que hacen famosos a los delincuentes, particularmente de los narcos, pero, pero, pero, como todo cambia en ésta vida ahora resulta que un famoso director, Didley Scott, va a hacer una película inspirada en nada más y nada menos que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, solo falta que sus simpatizantes le levanten un monumento, por haber logrado burlarse por segunda vez del gobierno federal.

Debe de ser motivo de orgullo para el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río, el que el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, haya hecho un público reconocimiento a la Universidad Autónoma de Tamaulipas por contribuír a la formación de Cuadros de Excelencia para el sector naval del país.

Lo anterior hizo patente el señor Secretario en el marco de la ceremonia de graduación de la Generación 2010-2015 de la Heroica Escuela Naval Militar en el puerto de Veracruz, ceremonia que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, ante la asistencia de directivos y representantes de las instituciones de educación superior que colaboran con la SEMAR en los programas académicos de la educación naval militar mexicana.

Luego destacó la importancia de la contribución de la UAT a través de la colaboración interinstitucional que promueve el rector Enrique Etienne Pérez del Ríos y el apoyo permanente del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú en la coordinación de esfuerzos con el Gobierno Federal para impulsar la educación de calidad en nuestro estado, bien. Tenemos rector.

Por cierto a la fecha ya suman más de 680 mil los paseantes del estado, nacionales y extranjeros, los que han aterrizado ya en los diferentes destinos turísticos de la entidad durante éste período vacacional de verano del 2015, de acuerdo con la información aportada por la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, previendo titular Mónica González García, que la avalancha de turistas que vendrá Tamaulipas rebasará el millón y en lo personal lo damos por hecho, con todo y todo.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba