Estado

EN LAS ELECCIONES DE CHIAPAS NO HUBO BALAZOS NI MUERTOS

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Tal como en lo personal lo esperábamos conforme a los resultados preliminares (PREP) de las elecciones realizadas el domingo en el estado de Chiapas arrasó el PRI –con el PVEM de “pegoste”– y entre ambos se llevaron las 41 diputaciones locales que estuvieron en juego y más de 100 de los 122 Ayuntamientos.

Por cierto aunque las autoridades electorales locales traten de minimizar las “broncas” que se registraron, la realidad es que si hubo violencia durante el desarrollo de la jornada electoral; hay el reporte de enfrentamientos entre partidarios del PRI y del PVEMen los que el saldo fué de por lo menos seis heridos del tricolor, los que fuéron atacados con piedras, palos y tubos, por presuntos integrantes del Verde Ecologista.

En lo personal creemos que el brote de violencia más álgido se registró en el municipio de Belisario Domínguez hasta donde llegó un grupo de comuneros oaxaqueños, cuyos integrantes quemaron urnas y vandalizaron el edificio del Ayuntamiento, lo mismo que vehículos oficiales, buscando la confrontación, pero los pobladores de la comuna chiapaneca no respondieron la agresión, lo que evitó más violencia.

Al parecer las elecciones de alcaldes y diputados locales que se celebraron el domingo en Chiapas reavivaron el conflicto agrario entre ésta entidad y Oaxaca, por la disputa de 160 mil hectáreas de selva ubicadas en la zona limítrofe de los dos estados, siendo que ya incluso el Juzgado federal Sexto de Distrito habían ordenado a los gobiernos de los dos estados no efectuar durante los comicios ningún acto político ni administrativo en relación al territorio señalada como invadido.

En las elecciones de Chiapas hubo de todo como en botica pero desde nuestro muy personal punto de vista las cosas no rebasaron los vicios y trastupijes de costumbre. El Instituto Nacional Electoral (INE) habla de 192 “incidencias” de las cuales ya han sido atendidas 190, estando en atención las dos restantes, pero los representantes de los partidos continúan con las denuncias principalmente por la supuesta compra de votos a favor del Partido Verde Ecologista de México.
Lo bueno es que no hubo balazos ni muertos, por lo que podemos decir que les fue bién.

A decir verdad sentimos que nuestro estado ha sido uno de los más favorecidos en los últimos cuatro años por los gobiernos del Presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Egidio Torre Cantú, los que durante su encargo han destinado a Tamaulipas más de tres mil millones de pesos para fortalecer el Sistema Estatal de Salud, con acciones de modernización de la infraestructura, equipamiento y la construcción de unidades de los tres niveles de atención para garantizar a los tamaulipecos el acceso oportuno a servicios de calidad, gratuítos y humanos.

Categórico el Secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García Manzo, dijo que Tamaulipas es uno de los estados que más invierte en salud y que orienta sus políticas públicas n la prevención, como la forma más efectiva de anticiparse y enfrentar las enfermedades, remarcó. Luego hizo hincapié en que aún cuando en la Administración Pública se ha implementado una política de austeridad, “la inversión en salud no se detiene y seguirá como un tema prioritario en Tamaulipas”.
Supuestamente ayer lunes 20 de julio del 2015 Estados Unidos y Cuba instalaron y llevaron a cabo la reapertura de sus respectivas embajadas en ambos países quedando formalmente restablecidas las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, la que se rompieron en 1961. En lo personal hacemos votos porque la luna de miel sea larga y duradera, aunque sin ser aguafiestas no olvidaos que al final de su gobierno George W. Bush Jraún siendo presidente de los norteamericanos dijo que en Cuba las cosas van a cambiar hasta después de muerto Fidel Castro.

En tres semanas el PAN tendrá nuevo dirigente nacional y podríamos apostar a que el sucesor de Gustavo Madero en la dirigencia nacional del partido va a ser el diputado federal con licencia, Ricardo Anaya, al que hasta ahora todavía no conocemos en persona, pero le dimos seguimiento a la actuación que tuvo cuando asumió las riendas del partido en ausencia de Madero, el que solicitó licencia para contender por una diputación federal y estamos convencidos de que hizo un buen trabajo.

A su único adversario, Javier Corral, no lo conocemos; es cierto que le esta echando ganas a su labor de proselitismo entre los miembros del Acción Nacional y sabemos que lo están apoyando el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond y el senador Carlos Romero Hicks, pero como que no le ayudan los modos que tiene para conducirse. De hecho Anaya y Corral son dos desconocidos para los más de los militantes del PAN, pero como que Anaya ya le comió el mandado. Las elecciones serán el 16 de agosto, domingo para mejores señas.

Pero en esto de la renovación de la dirigencia nacional de sus respectivos partidos políticos como que van aparejados el PAN y el PRI, ya que se prevee que para finales de agosto en el tricolor se lleve a cabo la elección interna para elegir al que vendrá a relevar en el cargo al mexiquense, César Camacho Quiroz, mencionándose con insistencia al Secretario de Agricultura y ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, como que vendrá a ocupar su lugar.

Entendemos que en automático al dejar el cargo Camacho Quiroz el que asume la dirigencia nacional del tricolor por prelación es el hoy por hoy secretario de organización, Baltazar Hinojosa Ochoa, lo que no se sabe ni nadie se ha atrevido a decirlo es que va a ser del famoso “Bache” después de la elección interna de su partido. Algunos lo ubican como coordinador de la bancada del PRI, otros creen que se podría quedar al frente del partido hasta después del 2018.

El interés que percibimos sobre de Baltazar Hinojosa Ochoa es porque es uno de los ocho que se mencionan como posibles para llegar a ser postulado como candidato del PRI para contender por la gubernatura del estado en las elecciones de julio del 2016, lo que creemos que se va a aclarar después de que se haya llevado a cabo el cambio del dirigente nacional del Revolucionario Institucional. Por cierto al convocatoria se espera que aparezca el 3 de agosto.

Nos apena y mucho el reconocer que no sabemos que fué lo que pasó durante la ceremonia del egreso de la Generación 2011-2015 de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, entre cuyos padrinos estuvo Elena Poniatowska, evento al que por cierto no asistiéron los padres de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre del 2014, con todo y que el acto se dedicó a sus hijos. Muy seguramente por eso en el presídium doña Elena tenía cara de pocos amigos. Ni modo, una de cal por las que van de arena.

Ni duda nos queda de que en Tamaulipas pese a la tempestad estamos de suerte y la vemos de ese color porque un consorcio mexicano acaba de anunciar que van a invertir en nuestro estado, concretamente en el municipio de Cruillas, nada más y nada menos que 95 millones de dólares, que no es cualquier cosa, los que vienen a impulsar la industria minera en ese lugar, lo que beneficiará el desarrollo regional y generará mayor atracción para la instalación de otras industrias relacionadas con ésta actividad. Previéndose que en la primera etapa van a arrancar con 150 trabajadores, hasta llegar a loe 500 en los próximos cinco años.

“Esta inversión es bien recibida porque se ha estado trabajando mucho para asentar nuevos capitales en municipios pequeños y nos da gusto que amigos de México formen un consorcio para impulsar el crecimiento de la industria minera “, dijo la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado, Mónica González García. Lo que en lo personal nos da gusto que el gobierno que encabeza el gobernador Egidio Torre Cantú esté haciendo esfuerzos por canalizar inversiones del sector privado a, como dijo Mónica, los municipios pequeños del estado. Eso hay que aplaudirlo.

Por cierto el mandatario estatal ayer lunes estuvo en Palacio de Gobierno como cualquier otro día de la semana, siendo que ya todo mundo anda de vacaciones, y arrancó la semana haciendo entrega a los deportistas tamaulipecos de la alberca que está ubicada en la Unidad Deportiva Siglo 21 totalmente remodelada, lo que agradeció el director general del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), Enrique de la Garza Ferrer, el que hizo hincapié en el apoyo del Gobierno del Estado para el fortalecimiento de la infraestructura deportiva. “El trabajo en equipo siempre dará excelentes resultados”, remarcó don Enrique.

E-mail rubenduenas15@hotmal.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba