Estado

INVIABLE, POR AHORA, QUITAR TENENCIA

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Julio 28

Lo comentamos en otros espacios informativos: el movimiento del diputado Jorge Valdez para eliminar la tenencia, está destinado al fracaso. Y lo está por una elemental razón: es un movimiento demagógico.

El año pasado, cuando Enrique Rivas era el coordinador de los diputados locales del PAN, traía un movimiento similar y su compañero de bancada, Salvador Rosas, lo calificó de demagógico y dijo que Rivas nunca tendría éxito en sus gestiones y lo sabía, pero lo que quería era obtener espacios gratuitos en los medios.

Hoy pasa lo mismo con Jorge Valdez quien está convencido de que si reúne miles de firmas, echará abajo el impuesto.

Valdez debería estar enterado de que en Tamaulipas, solo unos 130 mil vehículos pagan tenencia. El resto, casi un millón 200 mil no pagan este impuesto porque se trata de unidades con una antigüedad mayor a los 10 años y por lo tanto están exentos , o bien, se trata de modelos recientes cuyo valor de factura es de menos de 200 mil pesos y la les los exime del pago de la tenencia.

La tenencia es un impuesto progresivo, que afecta a los que más tienen. Un obrero jamás podrá traer una camioneta de 800 mil pesos, pero quien si puede darse ese lujo, también puede pagar 24 mil pesos de tenencia y un seguro de 40 mil.

El colmo del movimiento del diputado Jorge Valdez es que se están sumando automovilistas que circulan en unidades sin placas, extranjeras, con más de 10 años de antigüedad, es decir, que no tienen nada que ver con el tema de la tenencia.

En medio de todo esto, el diputado Ramiro Ramos, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, declaró aquí, que es poco probable que se elimine la tenencia.

Y explica, que de un millón 300 mil vehículos dados de alta en Tamaulipas, el 90 por ciento no pagan tenencia.

El otro 10 por ciento que si paga, generan 450 millones de pesos al año, de los que la mitad se distribuyen entre los municipios. Destaca que no hay un solo municipio que genere más del 15 por ciento del total de sus ingresos. Los municipios dependen de las participaciones estatales y federales y al quitarse la tenencia, se les afectarían sus ingresos.

Adicionalmente, la crisis económica, el bajo precio del barril de petróleo, ha provocado un déficit en las finanzas del gobierno federal de casi 130 mil millones de pesos, lo que obligará a realizar recortes a las participaciones a Estados y Municipios y si a ello se añadiera la tenencia, el impacto sería brutal.

En concreto: es inviable quitar la tenencia para el 2016.

Ahora que si esto de la tenencia se trata solo de prometer, que de una vez que se elimine el ISR, el IVA, el impuesto de nóminas, el impuesto a los refrescos, pastelillos y papitas embolsadas. Total, nadie paga los impuestos de manera voluntaria, lo hacemos porque no hay de otra, pero el día que quede a arbitrio del ciudadano, pagar o no pagar impuestos. nadie va a pagar.

Notas relacionadas

Botón volver arriba