Estado

A LOPEZ OBRADOR LE CAYO EL SACO Y SE LO PUSO

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Todos los mensajes de los políticos tienen destinatario y el que pronunció el sábado el Presidente Enrique Peña Nieto en el marco del evento denominado “Unidad para la Transformación” que se llevó a cabo en la sede del PRI-Nacional no fue la excepción y tan no lo fue que ya al advertir a los priístas sobre los riesgos del populismo y la demagogia, Andrés Manuel López Obrador se dió por aludido y tan le quedó el saco a la medida que hasta se lo puso.

Para nosotros es la mejor definición de López Obrador hecha por Peña Nieto sin mencionar su nombre y a decir verdad le quedó como anillo al dedo, ya que como buen demagogo y político –dizque líder de la izquierda– en sus campañas como candidato a la Presidencia de la República le ofrece al pueblo las perlas de la virgen, obviamente a cambio de su voto, y eso aquí y en China es ciento por ciento populismo y demagogia.

En el mismo evento que no resultó lo majestuoso como algunos compas lo esperaban, los que llegaron a augurar incluso una asistencia de más de 10 mil personas y no llegó ni la mitad, el mandatario nacional puso en claro que aún cuando hay quienes se han adelantado a la campaña electoral del 2018, para su gobierno y para el PRI son tiempos de cumplirle a México y no de proyectos personales. Con lo que creemos que ya les puso un freno a los acelerados.

Otro ángulo de su mensaje que nos agradó es cuando el Presidente hace deja ver la necesidad de abrir las puertas a la juventud talentosa y comprometida con el país, llamado que nos parece la mar de interesante ya que los cuadros de mando de la juventud priísta están acartonados además de dormidos sobre de sus laureles.

Luego tocó el tema de la renovación de la dirigencia nacional del CEN del PRI, haciendo hincapié en que es el momento de que el Revolucionario Instituicional actualice su organización y estructura para reflejar las nuevas condiciones y dinámicas del país, pero no mencionó nombres de los que llegado el momento podrían relevar en el cargo a César Camacho Quiroz, entre los que para nosotros están Manlio Fabio Beltrones, Enrique Martínez y Martínez, César Duarte y Jesús Alfonso Navarrete Prida. Pero para nosotros es muy significativo el que hayan sentado a Beltrones en la primera fila junto con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Por cierto otro que no perdió pisada fue el diputado federal por el Sexto Distrito con cabecera en Mante, Alejandro Guevara Cobos, el que aprovechó el viaje en el evento del tricolor que se llevó a cabo en sábado en el Distrito Federal para saludar al Presidente Peña Nieto y tomarse la foto que apareció en FB, como dijo, con “mi jefe, amigo y líder”, al que le dio las gracias por las reformas que ha hecho a favor de las nuevas generaciones de mexicanos que necesitan prosperidad.

Pero de todo lo que más nos llamó la atención es la nota que apareció publicada en la que supuestamente el secretario de organización del CEN del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa, se abrió de capa y dio a conocer sin tapujos ni rodeos que “buscará ser candidato a gobernador de Tamaulipas”, haciendo hincapié en que lo hará por méritos propios y no por ser del círculo cercano al Presidente Enrique Peña Nieto.

Luego hizo hincapié en que cuenta con la experiencia suficiente para ser tomado en cuenta por su trayectoria y no por su amistad con quien manda en el PRI o en el país y aseguró además no ser el delfín de nadie, haciendo hincapié en que ningún político tamaulipeco puede presumir de tener el aval y apoyo directo de Peña Nieto.

De colofón Hinojosa Ochoa remarcó que el Presidente Peña Nieto “ no tiene consentido ni tiene gallos” y aseguró que es su deseo gobernar a los tamaulipecos y que su trabajo como funcionario, después como alcalde y luego como diputado federal lo avalan.

En lo personal creemos que el político matamorense se metió muy hondo con todo lo que dicen que dijo, ya que sin querer queriendo “pisó callos” y dos que tres de los aspirantes pudieran llegar a darse por aludidos, pero dicen que el que no se avienta el río no lo cruza.

Que tragedia tan lamentable la de las siete personas que mató un rayo el viernes por la tarde en la comunidad Mesa Cuata, que se localiza en la Sierra Gorda de Guanajuato. Por cierto todos integrantes de una familia, tres mujeres y cuatro menores. Esto no lo habíamos visto nunca antes, descansen en paz.

Que importante para nosotros es el recorrido que acaba de hacer el Secretario de Seguridad Pública del Estado, general Arturo Gutiérrez García, el que en playera y sin guaruras visitó las áreas que conforman el penal de la Ciudad de Nuevo Laredo, el que en la actualidad alberga un total de mil 597 reos, tanto del fuero común como del fuero federal. Habiendo constatado personalmente las condiciones de seguridad interna y externa, además de los servicios. El jefe militar convertido en funcionario también se dio tiempo para recorrer las instalaciones del Centro de Reintegración Social y Familiar del Adolescente.

Seguramente la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera dio pié a llevar a cabo este tipo de supervisión en el Centro de Ejecución de Sanciones de Nuevo Laredo, lo que nos marca la pauta para no descartar que pudiera tratarse de un plan piloto para ponerlo en marcha primero en el estado y después en el resto del país. Pero que lo han sin anunciarlo 15 días antes, como lo han hecho siempre.

Felicidades a la directora de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, Blanca Rosa García Galván, por su cumpleaños, que en familia seguramente ayer domingo celebró al cien con todos sus familiares y amistades. Godblessyou.

Por fín la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TRIFE) ya puso en claro el triunfo de Miguel González Salum como diputado federal por el Quinto Distrito con cabecera en Ciudad Victoria, cuyo resultado electoral impugnó el candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el que se la jugó por las dos vías, la de Mayoría Relativa y la de Representación Proporcional, por lo que desde que arrancó el proceso ya tenía la diputación federal en la bolsa, pero nos da la impresión de que pretendió rebasar acuerdos del dirigente nacional del partido, Dante Delgado Rannauro.

Si mal no andamos la que todavía está en juego es la diputación federal del Primer Distrito Electoal Federal con cabecera en Nuevo Laredo, la que se presume que ganó la candidata el PRI, Yahleel Abdala Carmona, pero como que los del TRIFE todavía no le hayan la cuadratura al círculo, ya que al parecer los del PAN pueden probar que rebasó el techo financiero y aguas con eso, en ese trilema todo puede suceder, por lo que desde lejos vemos muy tranquila a la abanderada del Acción Nacional, Laura Zárate Quesada, porque aún no ha perdido la fé y la fé mueve montañas.

Donde si andamos por la calle de la amargura es en los municipios de Reynosa, Río Bravo y San Fernando, donde las autoridades estatales y federales han desmantelado ya 169 videocámaras, además de 77 antenas repetidoras digitales, que venía operando un grupo delincuencial en los tres municipios. Y los alcaldes bien gracias, paseándose por la calle sin ningún temor o estarán en la jugada, no sabemos.

El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, con motivo del cumpleaños de su esposa Margarita Zavala, hace público a través de su cuenta Twitter que la quiere mucho, que romántico. No andaría tomado cuando escribió el mensaje, solo Dios, porque ni l juez. Dicen que donde hubo lumbre cenizas quedan, a la mejor y todavía la ama de a deveras.

Seguimos creyendo que el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, va a ser nombrado como nuevo delegado de la SEDESOL del Gobierno Federal, lo que le permitirá placearse por todo el estado, como luego dicen “para lo que se ofrezca más adelante”. Suerte.

Otro que también está en la Sala de Espera es el diputado de Nuevo Laredo, Ramiro Ramos Salinas, al que el todavía dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, avaló que repitiera por un año más al frente del CONALPRI, también con la misma intención. Suerte.

Por cierto el reconocimiento del triunfo de Migue por el TRIFE también da la pauta para pensar lo mismo, suerte a los tres.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba