Estado

¿Podría tener Tamaulipas “gallo” independiente?

DIALOGANDO
Por Roberto Olvera Pérez.

La sucesión al gobierno del Estado que se celebrará el próximo año de ninguna manera se avizora tersa. También podemos decir que ya hay aspirantes que de forma abierta buscan la candidatura al gobierno del Estado. Los nombres es lo de menos ustedes mismos ya los conocen de “acelerados”, tan sólo un ejemplo solo uno, Enrique Cárdenas del Avellano, que se quiere nombrar como el “bronco” de Tamaulipas.
De tal manera que los grupos políticos se mueven y los ex gobernadores desde su trinchera no dejan de mover sus fichas de manera velada, pues le apuestan a su gallo.
Tampoco hay que descartar que la balanza se puede inclinar de manera definitiva por alguna indicación del señor de Los Pinos (entiéndase Enrique Peña Nieto), y podría favorecer no precisamente a quienes corren por la pasarela política, o sea, unos corretean la liebre y otro es el que la alcanza. Aunque tampoco descarte que en la entidad el primero en dar el banderazo de salida para la sucesión gubernamental sea el actual gobernador Egidio Torre Cantú, quien lleva mano por aquello de los resultados obtenidos en el reciente proceso electoral del 7 de junio.
Por lo anterior se puede decir que Tamaulipas podría tener un candidato “independiente” a la gubernatura, al chocar las fuerzas políticas y no ponerse de acuerdo.
Más claro está: la sombra de un tercero en discordia tampoco se descarta, pues esperemos a ver qué sucede de aquí al arranque de la elección local donde se renovará la gubernatura del Estado, el Congreso Local y los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, por lo que ojalá y se pongan de acuerdo para entregar buenas cuentas como en la reciente elección federal.
Independientemente de ello, el Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, el izquierdista Francisco Chavira Martínez ya dijo que sí va a jugar por la candidatura “independiente” al gobierno del Estado, ya que los partidos políticos opositores al tricolor, sobre todo los de de la izquierda lo han desechado y el buscará una formula por la libre y sin partido político.
De tal manera que el neolaredense viene encabezando el apoyo de cientos y cientos de estudiantes con edad de votar y muy en particular de gentes de las clases populares quienes le han dicho que con él sí van por la grande.
Según en conferencia de prensa Chavira Martínez asegura que él no será “el bronco” de Tamaulipas, más bien será un hombre que sea ejemplo de lucha y que no obedece a los intereses de un partidocracia. Se ha sentido decepcionado de ellos, porque sólo quieren sacar beneficio para ellos y a la ciudadanía no les dan nada, por tal motivo participará en el proceso 2016 y de ganar las elecciones demostrará que se puede gobernar bien y ayudar a todas las familias tamaulipecas, sobre todo a los de escasos recursos.
Por ello el controvertido líder izquierdista adelantó que ya hay gallos para las alcaldías por la misma vía, así como por algunos de los distritos del Estado, como son: Anwar Vivian Peralta, que cuenta con una trayectoria dentro de las filas del PRI, pero por su condición política se irá por la libre por Río Bravo; Absalón de los Reyes, Padilla; Alfonso de León Perales, Reynosa y Eduardo Longoria Salido, Nuevo Laredo.
También Rosa Elizabeth de Jesús Meza Alcalá, por Altamira; José Luis Martínez, Mante; Eugenio Aguilar, Xicoténcatl y Jorge Ariel Meraz Hernández, Tampico, así como Marcelino Vargas por un distrito local de este puerto jaibo.
De tal manera que así va pintando el panorama político rumbo a la sucesión gubernamental el próximo año y seguramente esto se pondrá sabroso más cuando habremos de ver en nuestro Estado candidaturas “independientes”, por la libre y sin partido político.

NOTAS CORTAS.
1.- Ya saben que en la elección local del año entrante, también en Tamaulipas como en muchas partes del país, los partidos políticos cumplirán la neobligación de dar 50% de las candidaturas a mujeres. Hasta ahí todo está muy bien y sobre todo para el PRI, PAN, Nueva Alianza, Verde Ecologista y párele de contar que sí cumplirán con ese requisito… Peerooo, ¿y los demás institutos de donde van a sacar viejas para competir? Que conste que solo es una mera pregunta.
2.- La ex diputada federal, ex secretaria general de la Sección 1 del SNTE en Aguascalientes, maestra Silvia Luna Rodríguez, recibió del dirigente nacional de este gremio Juan Díaz de la Torre, la Comisión de coordinar las guías a los docentes de todo el país que serán evaluados por el Instituto Nacional respectivo en noviembre de este año. De tal manera que la notificación ya le llegó a la Sección hermana de Tamaulipas que dirige el Profr. Jesús Rafael Méndez Salas, que en breve seguramente lo dará a conocer hacia las bases. Que bueno.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba