Estado

Abatir Índice de Accidentes: Objetivo de Mario Neri Castilla

INTERESANTE FORO DE ESTRATEGIAS EN LA IV REUNIÓN DEL
COMITÉ DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN MADERO, TAM.

Por Ramón Padilla Loo
Durante el desarrollo de la IV reunión del Comité Municipal de Prevención de Accidentes en Madero, Tamaulipas. Se dieron e impartieron interesantes explicaciones, de cómo deben de actuar la ciudadanía, para prevenir y atender como sociedad civil en interacción con las autoridades locales y regionales, en casos de accidentes, lesiones y ante cualquier contingencia.

La doctora NORA IRMA MARTÍNEZ GONZÁLEZ, de la Jurisdicción Sanitaria II del centro de Salud, pidió y acordó con la autoridad municipal, de Protección Civil, Tránsito, así como de instituciones del sector salud y hasta de la Procuraduría del Estado que, a través del observatorio de lesiones, ese comité recepcionarán mensualmente los informes de accidentes y lesiones que ocurran en ese municipio.

Esto mediante un sistema de prevención y observación de los accidentes y lesiones, buscando con esa medida, que los responsables de atender a la ciudadanía, tengan la capacidad de respuesta por parte de las autoridades, para acudir a auxiliar prontamente a quienes tengan algún accidente o se encuentren en contingencia, ya que la única finalidad de ese comité de prevención es la de salvar vidas humanas.

Dentro de su participación el titular de Protección Civil en esa ciudad, ROBERTO CHÁVEZ ORTEGA dijo que, el objetivo del alcalde MARIO ALBERTO NERI CASTILLA, es él de abatir el alto índice de accidentes y lesiones que actualmente se registra en ese municipio.

Además de que existe el interés del alcalde maderense, de retomar los programas de auxilio que tiene Protección Civil en las colonias. Esto consistente en identificar los sectores en donde se podrían correr mayores riesgos, que pueden en algún momento afectar a esos habitantes.

Explicó que para ello, es muy importante contar con la participación de los mismos ciudadanos, para que les hagan saber cualquier situación de posible riesgo, ya sea en la colonia o en su casa, esto debido a los suministros de servicios, como él de gas a domicilio por ducto, de tuberías de PEMEX, así como los tendidos de cableado de la CFE, entre otras empresas de servicios, que de alguna manera ponen en riesgo a los colonos.

Se trata pues de aplicar una estrategia de protección en áreas y zonas donde se pueden dar algunos casos de contingencia, y que para evitar esas situaciones, se debe de actuar con antelación, para prevenir posibles accidentes, y eso solo se logrará con la participación de todos, al mantener una estrecha y permanente comunicación.

CONCIETIZACION CIUDADANA POR PARTE DE
PARTICIPACION SOCIAL EN CIUDAD MADERO
La secretaria de participación social en Madero, SAMIRA SOSA GALLARDO, ha venido haciendo un exhaustivo trabajo entre la comunidad maderense, pues ha logrado que los ciudadanos se congreguen en ese tipo de reuniones. Pero lo más importante es que, la mayoría de esos maderenses, han estado participando activamente y haciendo sinergia con las autoridades.

Pues esto se trata de solicitar oportunamente los apoyos necesarios de esas autoridades, para obtener la pronta respuesta de ellos, en los diversos casos que pudieran presentarse y que de alguna forma los sitúan en riesgo; ya sea en la rehabilitación de calles, reparación de tuberías de agua potable dañadas, drenaje obsoleto, limpieza de maleza en predios y áreas de líneas de PEMEX, la poda de árboles frondosos que afectan el cableado eléctrico, la colocación de más “boyas” y de señalamientos de tránsito en rúas de intenso tráfico y sobre todo en perímetros escolares.

Se trata de hacer trabajos en conjunto, sociedad civil y autoridades. Pues es así como se encontraran soluciones concretas y de apoyo para la ciudadanía, que tienen el compromiso civil de hacer valer sus demandas y peticiones, para obtener los resultados requeridos por esos habitantes y lograr la seguridad colectiva y el bienestar común de los maderenses.

Quién presidió esa reunión por parte de la Presidencia de Madero, fue él Secretario del ayuntamiento, licenciado SERGIO LÓPEZ DE NAVA OLVERA, acompañado por: SALVADOR CERVANTES AMIEVA SALORIO; ROBERTO CHÁVEZ ORTEGA; NORA IRMA MARTÍNEZ GONZÁLEZ; SAMIRA SOSA GALLARDO; GABRIEL ACEVEDO ROJAS; FERNANDO RODRÍGUEZ RUIZ. Estando también presentes otros miembros del cabildo maderense, funcionarios municipales y los representantes de colonos de ese municipio.

Notas relacionadas

Botón volver arriba