Estado

La entrega del nuevo puente ferroviario

NOTICIERO

Una nota que genera dudas::: La entrega del nuevo puente ferroviario::: ¿Por cuántos años es la concesión?::: ¿Cuántos ingresos va a generar a Matamoros?::: ¿Seguirá bloqueada la avenida Portes Gil por las vías?::: ¿Ahora si van a regresar el puente viejo?::: ¿Todo el peaje será para Matamoros?::: ¿Habrá algún arreglo en lo oscurito con el secretario de Comunicaciones?::: ¿La transparencia seguirá siendo un cuento de pescadores?::: Preparan seguridad para vacacionistas

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- Mire usted esta nota que es de suma importancia para Matamoros pero que sin embargo, carece de muchos datos y genera dudas. Primero lea usted:

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes hará la entrega jurídica y administrativa a las empresas ferroviarias Union Pacific y Kansas City las responsivas legales y administrativas de lo que serán las instalaciones del puente nuevo ferroviario y sus patios de maniobra, el próximo miércoles 15 de julio. Estas, a su vez entregarán posteriormente a las distintas dependencias federales las instalaciones que respectivamente tendrán a su cargo dentro de la operación ferroviaria y aduanera en el lugar. Lo anterior fue dado a conocer por Alejandro Fernández Sandoval, secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, quien manifestó que ya existe una fecha definitiva para la entrada en operación del tren, pero que muy probablemente se entregará junto con el calendario de entrega y recepción que hagan las empresas ferroviarias a las entidades federales.

DUDAS, MUCHAS DUDAS

Las preguntas son: ¿Por cuánto tiempo se va a concesionar este puente a las empresas?; ¿cuál es el territorio que abarca esta concesión?; ¿cómo se va a resolver el derecho de vía de los ciudadanos mexicanos para atravesar las vías del ferrocarril?. Recuerde que todavía está atorado el paso de la avenida Portes Gil hacia la carretera a Reynosa, ¿se va a resolver eso?

¿Las instalaciones aduaneras y otras van a ser manejadas por las autoridades mexicanas solamente o van a tener alguna jurisdicción las empresas gringas?

¿Cuánto dinero va a ingresar al gobierno federal por esa concesión y cuánto le va a corresponder al estado de Tamaulipas y al ayuntamiento de Matamoros?

¿CUÁNTO VA A INGRESAR POR LA CONCESIÓN?

¿Va a recibir algún ingreso mensual el municipio de Matamoros?; ¿cuánto finalmente invirtió el gobierno federal en esta obra y cuánto invirtieron las empresas gringas?; ¿cómo se va a recuperar esa inversión por parte de México? Recuérdese que durante muchos años estuvieron cacaraqueando que estaban invirtiendo millones y millones de pesos y finalmente nunca se supo el total.

Por otra parte, entrando ya en operación este puente ¿qué va a pasar con el puente viejo?, ¿al fin se lo van a entregar ya al municipio de Matamoros, puesto que la concesión ya se venció?.

¿Y EL PEAJE DEL PUENTE NUEVO?

¿El cien por ciento del peaje se va a cobrar en esta ciudad?. Hay que apuntar que la empresa ferroviaria estadounidense ha cobrado el peaje durante más de 125 años y ha recuperado su inversión varias miles de veces, por lo que, como dicen los anunciadores de los bailes en los ranchos, “los que en la otra bailaron, en esta se sientan”.

O sea, que ya se acabó el corrido para los gringos. Solo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les tenga preparado una sorpresa de alguno de sus arreglos que ha hecho durante años en lo oscurito con la concesionaria del puente Viejo.

LA TRANSPARENCIA LOS OBLIGA A INFORMAR TODO, SOLO QUE LA TRANSPARENCIA SEA UN CUENTO DE PESCADORES

Habrá que esperar una amplia declaración explicatoria cuando vengan a hacer la entrega para ser congruentes con la muy cacaraqueadísima nueva ley de transparencia y derecho a la información que ha pregonado por el mundo el presidente Enrique Peña Nieto.

De otra manera, no será más que, como siempre, atole con el dedo al ritmo de un nuevo cuento chino llamado transparencia, finamente interpretado por el secretario de Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

VACACIONES SEGURAS

Los principales destinos vacacionales del estado se preparan ya para recibir en conjunto a un poco más de un millón de visitantes como ha ocurrido en los últimos años.

En todos los municipios se toman medidas y el estado prepara un nuevo proyecto de promoción, atención y seguridad para los turistas. En el caso de Matamoros la presidenta municipal, Leticia Salazar Vázquez anuncia que ya celebraron reuniones con los grupos de coordinación, a efecto de dar garantías a los miles de visitantes que se esperan en Matamoros.

Notas relacionadas

Botón volver arriba