Estado

NOCAUT A PEÑA NIETO

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

NOCAUT A PEÑA NIETO
El golpe contundente a los mecanismos de seguridad que recibió el Presidente Enrique Peña Nieto con la fuga del Chapo Guzmán ya lo puso contra la lona.
En el conteo a seis round, el segundo y tercer episodio han sido para el olvido del Presidente.
El puñetazo que recibe el gobierno federal le destrozó la ya de por sí maltrecha confianza, su imagen y credibilidad, si es que alguna pizca quedaba de ella, porque la contienda que arrastra desde el 2014 con los casos de la Casa Blanca y lo de Ayotzinapa poco dejaron para el optimismo social, y para este 2015 junto a los problemas de salud que ha enfrentado tiene que lidiar ahora con el escape del considerado enemigo público número uno del país.
La credibilidad está en entredicho, y el costo político que debe pagar Peña Nieto es muy alto sumado a una relación ríspida que pueda generarse con el Ejército y la Marina porque sus esfuerzos son pulverizados por la autoridad civil, entiéndase las áreas de seguridad pública.
Al vecino país poco pudo agradarle el hecho de que el gobierno de México no haya querido extraditar al Chapo Guzmán pero que ahora se les escape del penal tendrá repercusiones en la relación por la debilidad institucional y sus altos niveles de corrupción de nuestro País.
Mal y de malas para el presidente.
Y apenas es el tercer año de su gestión. Un tercer round pactado a seis que suena largo, muy largo, triste, y poco entusiasta.
Con todo esto sería mejor tirar la toalla.

COAHUILA Y VERACRUZ, LAS PEQUEÑAS GRECIA

No es para ignorar la información que difunde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el sentido de que México cuenta con focos rojos que pueden llevar a enfrentar una crisis como la griega y pone de ejemplo el endeudamiento de estados como Veracruz y Coahuila.
Las dos entidades tienen similitudes con lo que ocurre en Grecia como es endeudamiento, la opacidad y la manipulación de la información de las finanzas públicas como ocurre principalmente en Coahuila, un estado que debe más de lo que ingresa y cuya deuda supera más de 250 por ciento a sus participaciones federales.
Veracruz en cambio tiene una deuda muy significativa con proveedores pero no está documentada como debe ser, pero al ser un estado soberano no suelen manejarse de manera transparente y por igual “evaporan” sus recursos en gasto corriente.
El CCE sugirió a los gobiernos federal, estatal y municipal que remedien sus puntos débiles y apuntalen la estabilidad macroeconómica.
Por cierto la deuda conjunta de los estados supera los 510 mil millones de pesos.

RECONOCIMIENTO A LOS DEPORTISTAS
El viejo del sombrerón presidió el torneo de volibol en donde se reconoció a Oliva González y Jesús Perales por sus logros obtenido en este deporte gracias su disciplina lo que les ha permitido abrirse paso con esfuerzo y dedicación.
Olivia González actualmente se desempeña como entrenadora de la selección estatal de volibol, y Jesús Perales es presidente de la Federación Mexicana de Volibol, ambos coincidieron en señalar que el municipio de González es semillero de buenos talentos por lo que invitaron a los niños y niñas a que practiquen el deporte.
Muy feliz sin duda estuvo el alcalde Raúl García Vallejo al ser reconocido por igual como un promotor deportivo e impulsor del talento infantil y juvenil del municipio.

POR SI ACASO VUELVE
Prometió que la semana pasada sería el principio de sus actividades para promover su candidatura a la presidencia municipal. Que personajes de la talla de Faruk Saade le abrirían con sendas declaraciones su proyecto político, sin embargo pasó la semana y nada se supo de él.
Por si acaso vuelve, hay que avisarle a Mario Obregón que nos quedamos con pendiente.

UN RIVAL DIGNO DE TOMAR EN CUENTA
Elías Ahuet Reyes conoce perfectamente su tierra. Tiene amigos, acuerdos, alianzas.
A veces con poquito tiempo y recursos Ahuet sabe ocupar y preocupar a los aspirantes del PRI por eso se le guarda un respeto considerado.
Cuando viene al Mante suele ser para seguir acrecentando su fortuna de amistades, lejos de reflectores y de miradas inquietas él se mantiene en un perfil bajo siempre aguardando los tiempos del partido.
Alejado de la polémica hoy Elías es mesurado en sus andanzas. El PRI en el estado le ubica como potencial aspirante a la presidencia municipal por su historial político, trabajo y disciplina. Todo ganado a pulso.

Notas relacionadas

Botón volver arriba