Estado

Hartaron a los maestros…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

En Chiapas un grupo de seis maestros que acudían a evaluarse fueron raptados, vejados, rapados, y exhibidos en las redes sociales por grupos de delincuentes que se dicen profesores y parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE.

Obvio, los agremiados a la CNTE no quieren evaluación alguna, pretenden que todo continúe igual, y más aún, quieren conservar canonjías como el heredar plazas, venderlas, o entregarlas a sus queridas o queridos lo que ha sucedido tradicionalmente en el sistema educativo de México, en todos los Estados pero auspiciados por diferentes organismos sindicales o liderazgos.

El caso es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos entró en la disputa de la evaluación educativa, sugirió una investigación a fondo del caso, que se castigue a los culpables con el rigor necesario y que se protejan todos los derechos de las personas, de los maestros que pretenden ir a la evaluación en este caso.

Mientras, acá en Tamaulipas grupos de unos 100, 200 maestros de municipios como Matamoros, El Mante, y Madero se manifiestan por cuestiones que más parecen problemas sindicales o estar mal informados respecto a lo que será el impacto de la reforma educativa al grado de que hay sospechas de que solo se pretende calentar el ambiente, que quieren tumbar al dirigente estatal del SNTE, Rafael Méndez Salas, y crear condiciones para que un grupo contrario al mismo llegue en su lugar.

Cierto, no hay argumentos, o no existen los motivos de la manifestación luego de que se les precisó que en ningún momento sus plazas corren peligro de ser retiradas, además todos los beneficios de la reforma educativa.

Otra sospecha de que las movilizaciones son más para calentar el ambiente gremial que para reclamar, es que la situación de descontento creció una vez que Arnulfo Rodríguez Treviño, ex dirigente estatal del SNTE, reapareció en la escena política.

La situación apunta a que quieren quitarle el liderazgo a Méndez Salas en el menor tiempo posible, ya se hartaron de él, por eso las sospechas de que maneja el dinero del Sindicato de manera poco decente están creciendo, y las certezas de que se ha enriquecido a la sombra del SNTE poco a poco se están haciendo públicas.

Si, parece que los grupos de los maestros van por los Diputados, Regidores, y Alcaldes que pone este organismo gracias a su partido el PANAL, lo lamentable es que pueda afectarnos la ambición de unos cuantos a todos.

Lo que en ningún momento debemos permitir los tamaulipecos, es que crezcan las protestas, no nos conviene que haya paros porque eso atrasaría a los niños, reduciría aún más la calidad de la enseñanza.

Ahora, la solución es sencilla, la Secretaria de Educación debe seguir con su programa de informar a cada uno de los maestros de que se trata la Reforma Educativa, como será la evaluación, sus alcances, también los beneficios a los que pueden aspirar los maestros.

Igual el SNTE también debe empezar por ser más transparente, reconocer que algunos liderazgos están llegando a su fin, que no pudieron controlar al gremio y que esto puede estallar en violencia, así como sucede en Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, y otros Estados donde la CNTE ha llegado a la violencia en contra de sus propios compañeros nomás para seguir privilegiando sus liderazgos.

Quizá el siguiente paso sea una buena auditoria al SNTE, investigar a fondo los dichos de los maestros tamaulipecos, las sospechas de que este gremio quiere seguir explotando a sus bases y robarles dinero para que no tengan problemas con la evaluación educativa.

También se hace necesario que un personero vaya a un dialogo en lo más alto de la cúpula del SNTE, hacerles entender que las actitudes del equipo de Rafael Méndez Salas ya hartaron a los maestros y que la violencia, o los paros y protestas pueden estallar en caso de no encontrarles un cauce más seguro a todo esas manifestaciones de repudio contra el dirigente sindical y sus allegados.

En otras cosas… En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, bajo el liderazgo del rector Enrique Etienne Pérez del Río se incremento la investigación útil a los sectores productivos de la Entidad, ayer informaron que científicos de esta institución encontraron soluciones a los daños que causa la garrapata en el ganado tamaulipeco.

Dijeron que los ixodoideos son una superfamilia de ácaros, conocidos como garrapatas. Son ectoparásitos hematófagos y vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que destacan el tifus y en el sector ganadero, algunas especies están presentes en el 80% de los hatos del mundo, explica el Dr. José Octavio Merino Charrez, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), quien a través del Cuerpo Académico de Sanidad Animal, trabaja en la línea de investigación “Estudio de hemoparásitos, control de garrapatas y patógenos que estas transmiten”.

El Doctor en Investigación Básica Aplicada en Recursos Cinegéticos por la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, España, refiere que los métodos alternativos para el control de las garrapatas acabarían con los daños que dichos ácaros causan al agro y que ya han presentado varias soluciones a los ganaderos de la región.

En el Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, anunció que atendiendo nuevas tendencias se encontró un método para hacer más productivo y feliz al personal de este Poder.

Explicó que se promueven pláticas relacionados en mejorar la salud y el comportamiento de los servidores públicos, y eso permitió ofrecer una buena atención y mejores servicios.

“Hay diversas actividades para fomentar el hábito del cuidado de la salud y una mejor relación familiar, con lo cual se contribuye para que los trabajadores de este Poder mejoren su calidad de vida, se desarrollen en un ambiente de tranquilidad, unidad, armonía, en paz y completa concentración, y se disertaron pláticas sobre el Tabaquismo, La Importancia de la Alimentación Equilibrada y la Ejercitación Física, Violencia o Maltrato en el Hombre y la Mujer.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar