Estado

LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES SON PURO CUENTO, APUESTELE

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMEND

Como que está empezando a salir a relucir que lo de las candidaturas independientes es puro cuento, empezando con el caso del priístay superstar conocido por “Bronco”, Jaime Rodríguez Calderón, al que empresarios de Monterrey cansados de los trastupijes del PRI y el PAN le financiaron la campaña y con el voto de los neoleoneses lo llevaron a la gubernatura de Nuevo León.

En lo personal siempre hemos creído que en éste proceso electoral 2014-2015 –que oficialmente concluye en agosto– el todavía gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, le jugó las contras al Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, que era al gallo del Presidente Enrique Peña Nieto para la gubernatura, imponiendo en su lugar con las siglas del PRI a la senadora Ivonne Alvarez, lo que le allanó el camino al ahora ya muy Bronco y presunto candidato independiente, el que dejó 33 años de su vida en el PRI para como por arte de magia de la noche a la mañana convertirse en “candidato Independiente”.

Pero como en ésta vida todo se sabe y lo que no descubre el agua lo destapa el viento, ya están saliendo a la luz los nombre de los riquillos del estado de Nuevo León que le metiéron muchos millones de pesos a la campaña de don Jaime Rodríguez Calderón, mencionándose entre otros a Fernando Elizondo Barragán, Fernando Canales Stelzar, Cármen Garza Junco y Manuel González Flores, cuyos nombres ya salieron al aire. Por cierto hay la idea de que Jaime Rodríguez Calderón es un regalo del Presidente Enrique Peña Nieto a los empresarios regios.

Los que saben de aguacates, como el senador y ex gobernador del estado, Manuel Cavazos Lerma, el que nos aseguró durante la ceremonia del Homenaje Póstumo al doctor Rodolfo Torre Cantú, que el espíritu de la ley habla de candidato ciudadano y precisó que la definición de independientes muy clara, “que no tenga ligas, relaciones, con partidos y Bronco tuvo una larga vida en el PRI, ocupó puestos de dirigente y contendió por puestos de elección popular”.

Por eso desde el primer día hicimos público en La@Red que el señor Bronco con todo y que ganó las históricas elecciones del 7 de junio en lo personal no nos convenció con el cuento de su candidatura independiente, sin desconocer que algunos compas se dejaron seducir con canto de las sirenas y le creyeron su historia, lo que a decir verdad lamentamos ya que tienen muchos años de ejercer el periodismo en sus diferentes disciplinas.

Al mismo presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, César Camacho Quiroz, como que ya no le gustó el polvo que ha levantado el Bronco y menos como se ha agigantado su figura, al grado de ya verle muchos los tamaños para contender por la misma vía de la candidatura independiente por la presidencia de la república en las elecciones del 2018.

Frente a esa amenaza, que no deja de serlo, Camacho Quiroz acaba de advertir que detrás de los candidatos independientes existen “intereses”, por lo que la nueva figura jurídica debe perfeccionarse a efecto de contribuya al crecimiento democrático de México, ya que según nosotros de no frenarlos pondrían en serio riesgo al sistema que en las buenas y en las malas comanda el PRI. Por eso y más sostenemos que las candidaturas independientes son puro cuento y wey del que se las cree.

Según nuestras antenas el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, anduvo en gira de trabajo por el puerto industrial de Altamira, en donde llevaría a cabo la inauguración de la empresa Talleres Industriales PICSA, además de llevar a cabo la puesta de la primera piedra del Centro de Entrenamiento CIMC –Tamaulipas, además de asistir a una comida con los miembros y directivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en uno de los salones de usos múltiples del Hotel HollidayInn, por último el mandatario estatal entregaría obras de pavimentado, drenaje y drenes pluviales, bien

Ayer miércoles Primero de julio se celebró en México el Día del Ingeniero, por lo que nos permitimos felicitar muy efusivamente al ingeniero Egidio Torre Cantú, gobernador del estado y a su antecesor en la gubernatura, el ingeniero Eugenio Hernández Flores, esperamos que se la hayan pasado bien ambos con los suyos, Godblessyou.

Un juez de Texas sentenció a Juan Francisco Sáenz Tamez de 23 años de edad y supuestamente ex líder del Cartel del Golfo, el que fue declarado culpable de cargos relacionados con drogas y lavado de dinero, a compurgar 30 años de cárcel en una prisión federal de Estados Unidos, además de habérsele fijado una multa de 100 millones de dólares. Quizá esa sea la mano dura que hace falta en México para frenar a la delincuencia organizada.

En nuestro país en lo que corresponde a la procuración e impartición de justicia a decir verdad como que todavía no sabemos si vamos o venimos, porque un día de tantos las fuerzas federales detienen al Rubén Oseguera González, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero inexplicablemente al día siguiente, o a los días siguientes, un juez ordenó su liberación, por falta de elementos en su contra, siendo esta la tercera vez que se salva de ser procesado por narcotráfico.

Por cierto la PGR apeló a la decisión del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, acerca del auto de libertad concedido a Rubén Oseguera González.

No cabe duda que Andrés Manuel López Obrador está soñando despierto, ya que la bancada de su partido MORENA va a demandar en la Cámara de Diputados entre otras cosas que el gobierno de Peña Nieto venda el avión presidencial, además de la abolición las reformas estructurales aprobadas en su sexenio, lo que obviamente nos da risa, porque su reclamo no parece y realmente es un tanto cuanto extemporáneo. Para todo hay tiempo, mi buen, dicen en el Distrito Federal.

Que triste la muerte de la recién electa alcaldesa del municipio de Cachoatán, Chiapas, Isabel Solís González, la que supuestamente murió en un accidente carretero el lunes, hecho que ocurriéron sobre la carretera Villaflores-Tuxtla Gutiérrez; pero en su tiempo lo mismo dijeron de la muerte del entonces candidato del PAN a la Presidencia de la República, Manuel J. Clouthier, pero, pero, pero al correr del tiempo su esposa y su hija a las que entrevistamos por separado en Ciudad Victoria nos aseguraron que lo asesinaron. Por eso nos preguntamos si será cierto lo del accidente de la desafortunada alcaldesa, porque además no es la primera que eliminan en éste proceso electoral que aún no concluye.

Ni que decir que en Nuevo Laredo están de plácemes con motivo de la construcción del moderno edificio que será sede del Consulado General Americano, obra que refleja las buenas relaciones que existen entre ambos países, México y Estados Unidos, con la que se podrá aumentar la expedición de visas y servicios consulares, estimándose que la nueva sede consular será la más grande de al frontera noreste del país, ya que se eregirá en una superficie de 5.6 hectáreas y quedará ubicada en el Paseo Colón y la avenida Santos Degollado en la Colonia Madero, bien.

Lamentable es el caso de Matamoros, ya que ha trascendido la intención del gobierno norteamericano de cancelar la obra, lo que obviamente muchos no ven del todo bien, ya que proyecta al exterior una imágen que no le favorece a esa ciudad fronteriza.

Por cierto creo que somos muchos los que pensamos que tal decisión tendría su orígen en el reciente robo de visas que sufrió el Consulado General de Matamoros, de lo que no hace más de dos o tres semanas, pero, pero, pero, nos acabamos de enterar que el éste Consulado suspendió la obra desde el año pasado, como lo asegura el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio, Alejandro Fernández Sandoval. Y en lo suyo creemos que son ellos los que deciden.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba