Estado

Reforma educativa politizada

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Seguramente estoy muy equivocado, pero eso de la reforma educativa de Peña Nieto y Emilio Chuayffet, está tomando caminos muy diversos, al grado de que no solo en las Cámaras de Diputados y Senadores, sino los mismos partidos políticos están entrando a discusiones hasta halagüeñas.
Empiezo comentando que legisladores federales del PRI y del PAN ya están en franca discusión porque una fracción de ellos sugirió la renuncia o comparecencia de los gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas para que aclaren lo conducente en relación a la postura de su gobierno, en relación a la CNTE.
Legisladores del PRI afirman que el PAN, sólo busca, mediante golpeteos políticos anular la reforma educativa que ellos mismos, cuando fueron gobierno no fueron capaces de implementar.
Los del PRI afirmaron que no procede tratar de anular las facultades de la Secretaría de Gobernación que, de acuerdo con la ley, sí puede negociar con grupos antagónicos sociales para preservar y fortalecer la paz pública.
Los tricolores, David Penchyna y Daniel Amador, ‘tronaron’ contra sus homólogos del PAN, cuando pidieron que renuncie el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, porque según la opinión de los azules, el mexiquense no ha sabido instrumentar la reforma educativa.
Recordaron los azules legisladores federales que para la reforma educativa hubo consenso de las bancadas, porque con ella se pretendía corregir fallas en el magisterio que acumulan décadas. Sin embargo, Chuayffet no ha sido capaz de salir adelante con el encargo.
Como una justificación a las declaraciones, los legisladores tricolores sostienen que los azules están enarbolando el asunto de la reforma educativa con la idea de encapuchar sus descalabros electorales del pasado 7 de junio.
Además sostuvieron que el ruido mediático sólo provoca argumentos a los opositores a la reforma, en este caso los integrantes de la CNTE, para que no se cumpla lo prescrito en materia educativa y se trate de diluir, por ello, la evaluación de los docentes.
El recado mediático partió hacia las filas del PAN cuando Penchyna echó en cara que la administración calderonista entregó la Subsecretaría de Educación Básica al SNTE, a través de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, donde se observó una “política mediocre educativa”.
Minutos antes, de que se iniciara la conferencia de prensa de los legisladores PRIÍSTAS, los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Javier Lozano, del PAN, señalaron que si el Ejecutivo decide remover a Chuayffet de la SEP, los panistas le apoyarán sin reservas para que, por fin, se haga la realidad la controvertida reforma educativa, dijeron.
Según los reportes de el periódico Reforma y la Agencia Notimex, maestros de las secciones 9 y 10 de la CNTE, marcharon desde el Monumento a la Revolución hasta el edificio de la SEP, rechazado el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde validan la Evaluación a los Docentes.
Según las autoridades del Distrito Federal, como consecuencia de esta movilización, fueron 13 mil alumnos del Distrito Federal que se quedaron sin clases, principalmente en escuelas de las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, lo que significa que no fueron todos los maestros de Educación Básica de la capital del país.
En las redes sociales desde el pasado lunes, se había convocado a un paro nacional para el día de ayer, pero por lo visto la convocatoria no tuvo los resultados esperados en virtud de que solo parcialidades de algunos estados, como EDOMEX, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Tabasco y otros más.
En este mismo tema, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, sobre la aprobación de la evaluación nacional de la SCJN, afirmó que ese fallo ayudará a disipar las dudas sobre la constitucionalidad de la reforma educativa.
Para cerrar este espacio le comento que en la zona sur del estado, -Tampico, Madero y Altamira, es donde más se escuchan comentarios sobre la inconformidad a la evaluación a los docentes, aunque en realidad pocas actividades de protestas se han registrado.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba