Estado

Mañana es el día D…

VIDA DIARIA
Por: Rosa Elena Gonzalez

No hay tiempo que no se llegue ni plazo que no se cumpla, mañana será el día de la verdad, se aplicará la auténtica encuesta, la única que vale en un proceso electoral y es la que se responde con el voto ciudadano.

Mañana el pueblo otorgará la confianza aquel candidato o partido de su preferencia, son muchos los invitados y pocos serán los elegidos porque en un sistema democrático de gobierno la soberanía reside en el pueblo, soberanía de latín, súper amus , que significa Señor supremo, y que no es otra cosa que la capacidad del ciudadano para decidir y elegir a sus representantes, a sus formas de gobierno , sin presiones externas.

Entonces el valor y la fuerza de la democracia está en el pueblo, por eso los griegos pensaban que literalmente el poder es el pueblo, y tenían razón, porque la gente tiene facultades para elegir mediante una elección y eso decide quien le representará, a quien le conferirá la confianza para que administre los presupuestos y se encargue de hacer buenas políticas públicas.

La democracia en un sistema como el nuestro se nutre del voto, por eso en cada proceso electoral las personas en edad, y con credencial , para votar deben acudir a cumplir con su deber como ciudadanos, hacer valido su derecho como y acudir a la casilla que le corresponda y votar por el candidato o partido de su preferencia, le reitero, eso es democracia, soberanía y está en sus manos.

Al tomar el crayón usted estará eligiendo a quien quiere que le represente, así es que no lo piense, deje la apatía, acuda a votar, nuestro pueblo requiere de su participación y solo con ella se fortalece la democracia.

Para todos mañana 7 de junio debe de ser un día de fiesta democrática, es el día en que los mexicanos acudiremos a las urnas para emitir nuestro voto y elegir a quienes queremos formen parte de la nueva legislatura federal.

No permita que otros elijan por usted, no tiene a la basura la oportunidad de hacer valido su voto, recuerde que el sufragio es libre, secreto, directo y si contara.

El dinero invertido en el perfeccionamiento de la democracia es suyo, mío y de todos los ciudadanos, no deje que se desperdicie, que se tire sin utilidad, recuerde que hay una boleta destinada para usted, que tuvo un costo, y no es justo que no cumpla con su deber.

Piense en Usted, en su futuro y el de sus hijos, a quien le conferirá la confianza para que le represente, este es el momento de que tome el arma más poderosa que tiene, que no es otra que el voto, y la haga valer.

Si necesita una orientación, recuerde las recomendaciones del INE.-El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. Las leyes lectorales prohíben cualquier acto que obligue o coaccione a la ciudadanía a revelar por cualquier medio el sentido de su voto emitido, intentando o pretendiendo violar la secrecía del voto. El voto es secreto, al votar, las personas marcamos la opción que queremos sin que nadie nos pueda ver, en la urna hay muchas boletas dobladas así es que nadie puede reconocer la suya, por lo tanto evitar utilizar celulares sería correcto. Solo personas con credencial para votar pueden votar el día de las elecciones. Nadie puede votar con una credencial que no sea suya, ni con fotocopias de ellas, si se entera de un caso, denuncie. Nadie puede saber por quién votamos aunque tengan una copia de nuestra credencial de elector o por estar anotado en una lista el número de ésta. El voto es un derecho de todas y todos los ciudadanos, hagámoslo valido, nadie puede obligarnos ni presionarnos por quien no queremos.

La invitación es para que todos destinemos unos minutos de nuestro tiempo, cumplamos con nuestra obligación como mexicanos, hagamos valido nuestro derecho de elegir sin presiones a nuestros representantes populares, recuerde en el cancel solo está usted, su conciencia, la boleta y el crayón, vote libremente, nadie sabrá por quien voto, sufragando pongamos el ejemplo, mostrémosle a los políticos que el pueblo si sabe cumplir.

Notas relacionadas

Botón volver arriba