Estado

Lavado de dinero…

CENA DENEGROS

Marco A. Vázquez

Por lo menos tres partidos políticos están listos para presentar una denuncia en contra del candidato de Movimiento Ciudadano en el V Distrito, Gustavo Cárdenas, y al parecer no solo será ante las instancias electorales sino también en la PGR ya que aseguran que en su evento de cierre de campaña hubo lavado de dinero, se rebasaron los topes previstos en la ley, eso, entre otros delitos y otras sospechas.

Según los quejosos, el cierre de campaña donde estuvo La Original Banda El Limón se llevó un gasto superior al millón de pesos del que nadie sabe su origen, se presume no pagó impuestos, vaya, temen que la delincuencia haya financiado dicho evento y por eso pedirán que la PGR aclare la situación.

En cuanto a lo electoral, que quizá sea lo de menos, aseguran que será sencillo comprobar que el evento fue organizado por Movimiento Ciudadano toda vez que tienen fotografías de los jóvenes que repartieron los volantes en los cruceros y son los mismos que andaban en la campaña, además, quien encabezó el mismo fue el regidor de este partido en el Ayuntamiento de Victoria, Orlando Guillén, y todavía más, han recuperado conversaciones de facebook y otras redes sociales promocionando el evento como un cierre de campaña lo que orientará más a la autoridad electoral, y la ministerial de ser necesario, a que investigue y tome las decisiones correctas.

La ley prevé que rebasar los topes de campaña con un cinco por ciento es motivo suficiente para anular el registro de un candidato, y presumen que la Banda que tocó en la colonia Azteca de esta capital cobró por lo menos un millón de pesos, que es casi el límite de gastos que tienen los candidatos a Diputados.

Por supuesto, más allá de que la autoridad electoral no debe permitir que le jueguen el dedo en la boca, la duda que les surge es saber qué clase de delincuentes, o persona, tienen un millón de pesos para tirarlo en un evento de proselitismo político que a todas luces es ilegal.

Igual será interesante saber si la ciudadanía quiere de Diputado a una persona como Gustavo Cárdenas que ahora, además de tener muchas acusaciones de ser corrupto, presuntamente gasta dinero de origen dudoso en traer bandas musicales con tal de intentar conseguir el mayor número de votos posibles.

Sin duda que la mayor preocupación de la ciudadanía es el origen de los recursos que se gastaron en todas las campañas políticas, por una simple razón, nuestro mayor problema es la inseguridad y si hubo dinero de delincuentes en las mismas pues la situación se nos puede poner peor.

Muy interesante será conocer el razonamiento de la autoridad electoral al respecto, y no le hablo solo del INE que será la primera instancia, sino de los tribunales que decidan sobre el caso en su debido momento y de Ministerio Público que tome cartas en el asunto.

Hay que decirlo, quien firmó como patrocinador del evento fue un organismo que se hace llamar Central Campesina Cardenista Democrática, su presidente es el regidor de Movimiento Ciudadano Orlando Guillén, uno de los operadores políticos de Gustavo.

También hay que mencionar que muchos de los operadores políticos del candidato promocionaron el evento en las redes sociales, y que Gustavo le quiere jugar el dedo en la boca al INE diciendo que nada tuvo que ver en ese evento aunque todas las huellas y sospechas lo señalen como presunto culpable.

El temor, le repito, no es tanto que los candidatos hayan gastado más o menos dinero en sus campañas sino que haya lavado dinero en esa clase de eventos, ya si la autoridad electoral se deja picar los ojos y la gente cree que si se los llevan al baile debe ser suficiente para emitir un sufragio a favor o en contra de un candidato, será lo de menos, lo urgente, lo necesario, y lo que todos queremos saber, es el origen de los recursos.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba