Estado

Entregará Egidio a Cabeza

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Seguiría imitando a E. Zedillo

· Ahora, viene la judicialización

· Camacho Solís no respetó Senado

· Rosas sería ‘independiente’

· Les vale la Libertad de Expresión

Cd. Victoria.- Nada bueno es saber que en las mismas oficinas de Palacio de Gobierno se comente que el gobernador EGIDIO TORRE CANTU podría ser una especie de símil del expresidente ERNESTO ZEDILLO.

Y todo porque si ZEDILLO PONCE DE LEON acabó con la hegemonía del PRI en Los Pinos, entregando el Poder al PAN al través de VICENTE FOX, lo mismo podría hacer TORRE CANTU en Tamaulipas, llevando a la derrota al PRI en la gubernatura, para que llegue el PAN por primera vez, en la persona del senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Y es que la analogía con el exjefe de la Nación que los propios ‘amigos’ del PPT (Primer Priísta de Tamaulipas) comentan ‘sotto voce’ es brutal.

Ambos, previo a la candidatura, provenían de oscuras oficinas de la alta burocracia.

Con escasa o nula experiencia política, como no fuera la relación con los gobernantes (ERNESTO con CARLOS SALINAS y EGIDIO con EUGENIO HERNANDEZ).

Nunca ERNESTO ZEDILLO ocupó un cargo de elección popular y, si bien es cierto que TORRE CANTU fue alcalde de Victoria, lo fue ‘de rebote’, pues el gobernador de la época se deshizo de ENRIQUE CARDENAS JR. porque le estorbaba en los negocios.

Ambos, ERNESTO y EGIDIO, fueron designados candidatos del PRI a raíz de un asesinato (que algunos llaman ‘magnicidio’), como fue el de LUIS DONALDO COLOSIO en Tijuana, para ser relevado por ZEDILLO PONCE DE LEON, y el de RODOLFO TORRE CANTU en esta capital, para que su hermano EGIDIO asumiera la candidatura.

Ello, no obstante que jamás de los jamases ninguno de los dos ocupó un cargo en el partido que los postuló.

Por supuesto, tampoco ERNESTO ni EGIDIO jamás de los jamases realizaron tarea partidista alguna.

Ambos llegaron a sus respectivas metas por la trayectoria de las víctimas y no porque hubieran tenido la presencia, conocimiento o respeto de los priístas que los votaron.

Ni ZEDILLO ni TORRE tenían militancia efectiva en el PRI, por más que en ambos casos se hayan afanado sus colaboradores en publicarles currículos más falsos que un discurso de candidato.

En ambos casos, ya como gobernantes se encargaron de aplicar y hacer sentir una ‘sana distancia’ con el partido (en este caso, el PRI) que les dio la oportunidad de conseguir un cargo con el que ni en sueños se imaginaron siquiera.

Tanto ZEDILLO como TORRE limitaron al extremo el financiamiento al PRI, a sabiendas de que ‘su’ partido no tenía (ni tiene) capacidad de sobrevivencia ni movilización si no es con dineros emanados del erario.

A nivel nacional, muchos ven a ERNESTO ZEDILLO como el ‘presidente de la democracia’, pues no permitió que las cúpulas del PRI le agandallaran a VICENTE FOX un triunfo que había bien ganado en las urnas.

Los ‘amigos’ de EGIDIO TORRE proponen que su ‘jefe’ bien podría ser el ‘gobernador de la democracia’, permitiendo que el PRI sea derrotado por primera vez en Tamaulipas.

Con un agregado.

A nivel federal, ERNESTO ZEDILLO se dio el lujo de vetar a los gallos con los que el PRI pudo impedir la debacle del 2000.

A nivel estatal, bien sabido es que TORRE CANTU nada quiere saber de prospectos como BALTAZAR HINOJOSA, PALOMA GUILLEN o ALEJANDRO GUEVARA.

En Los Pinos, ZEDILLO maniobró para que la candidatura quedara en manos de un pusilánime FRANCISCO LABASTIDA, al que además regateó recursos para un eventual triunfo.

En Tamaulipas, derribado su primer ‘delfín’ (HOMERO DE LA GARZA), maniobra TORRE CANTU para que su propuesta de relevo, ALEJANDRO ETIENNE, sea el candidato del PRI.

¿No le parecen demasiadas coincidencias?

En una de ésas y tienen razón los ‘amigos’ de TORRE CANTU.

En una de ésas y TORRE CANTU también entrega el Poder al PAN.

CHISMOGRAFIA: La necesidad de viajar y la regla autoimpuesta de no estar en carretera antes de las 9 de la mañana ni después de las 5 de la tarde nos obliga a adelantar estos pergeños.

De modo que dejaremos para días subsecuentes los comentarios a los resultados de los comicios federales de este domingo.

Hasta la hora de apagar la ‘mac’, los reportes en nuestro estado eran de mínimas incidencias y de copiosa asistencia a las urnas.

Lo primero, plausible, comparando con lo que ocurría en otras entidades, como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Lo segundo, nada nuevo en Tamaulipas, donde el votante sale a cumplir su compromiso en las primeras horas de la mañana y los partidos hacen de las suyas después de las 2 de la tarde.

Ahora viene lo que llaman judicialización del proceso electoral.

Algunos derrotados recurrirán a los tribunales, para intentar ganar en la mesa lo que la sociedad no les dio en las urnas.

Al final de cuentas son recursos válidos.

Para eso están las leyes y para eso están los tribunales, pero…

¿Acaso hubo algún candidato que no rebasó gastos de campaña?

En todo caso, habría unos más descarados que otros.

Pero… veremos y diremos.

Cambiando de tema, falleció en el DF, el viernes, MANUEL CAMACHO SOLIS, víctima de cáncer.

Hombre polémico, que se sintió defraudado por su amigo CARLOS SALINAS DE GORTARI cuando no le concedió la candidatura del PRI para llegar a la Presidencia, que desde tiempos universitarios le había ayudado a construir.

En noviembre de 1993, SALINAS DE GORTARI decidió que el candidato del PRI sería el joven LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA.

En 1994 vendrían muchas de las más conocidas historias negras de aquella ‘dictadura perfecta’.

Comenzando por el ‘levantamiento’ del Subcomandante MARCOS en Chiapas, el asesinato de COLOSIO, la ejecución de FRANCISCO RUIZ MASSIEU y la designación de ERNESTO ZEDILLO como candidato sustituto.

A CAMACHO SOLIS se le atribuyeron siempre buenos oficios para la política, aunque no los demostró cuando la decisión presidencial no lo favoreció.

La rabieta por ese hecho le provocó tantos problemas que acabó en brazos del principal enemigo de su ‘hermano’ SALINAS DE GORTARI, como lo sigue siendo ‘El Peje’ ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Para muchos, hechura del propio CAMACHO SOLIS desde el departamento del Distrito Federal que ocupó en aquel nefasto sexenio.

El caso es que en el Senado de la República se le rindió homenaje póstumo, no obstante el poco respeto que mostró a esa legislatura, dado que por más de un año se ausentó de las sesiones, debido a su penosa enfermedad, pero no permitiendo que su suplente asumiera el escaño.

A su vez, el gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO sigue de ridículo en ridículo.

Uno reciente fue la nueva liberación del hijo del exgobernador michoacano FAUSTO VALLEJO, reaprehendido por su evidente vinculación al líder narco ‘La Tuta’, que poco le valió al Poder Judicial, que casi le pidió perdón por la ‘ofensa’ de la PGR.

Otro es la cancelación de la evaluación educativa, lo que equivaldría a cancelar la reforma que apenas hace un año fue aprobada en medio de escándalos, que no frenan, sino todo lo contrario.

Ello, no obstante que como encargados de atenderlos aparecen dos exgobernadores como lo son el secretario de Educación EMILIO CHUAYFFET (también exsecretario de Gobernación) y el titular de Bucareli, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG.

Aunada a esa ‘sagacidad’ con que el gobierno federal ha ido solucionando los conflictos que se le han presentado en los últimos meses, la economía se tambalea.

Así, el fin de semana, la cotización del peso frente al dólar rebasó los 16 por uno.

Por otro lado y con respecto a los resultados de los comicios de este domingo, a reserva de tener las cifras oficiales, todo indica que el PAN, pese a su avance en número de curules logradas, será un rotundo fracaso.

Sencillamente porque no logró aprovechar el gran descontento y profunda decepción que ha sido el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO.

(Partido que mereció fuerte golpe oficial, cuando el Presidente PEÑA NIETO declaró el 5 de junio como Día de Luto Nacional, en recordatorio a la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, con 50 niños como víctimas mortales y otro centenar con lesiones de por vida).

(En riesgo, por supuesto, de que la bancada azul en el Congreso de la Unión logre los acuerdos para que el 26 de septiembre merezca la misma designación, por los ‘desaparecidos’ de Ayotzinapa).

El caso del PRD es peor, pues todo indica que su representación en San Lázaro se reducirá sustancialmente.

Los amarillos deberán ‘agradecer’ tal situación a su primo hermano MoReNa.

Que, si bien es cierto que entra con el pie derecho al botín electorero, no menos cierto es que llega con mucho menos presencia de la que los especialistas pronosticaban.

Aunque el PRI tampoco deberá cantar victoria, pues el número de curules tricolores será menor a la lograda en 2012.

Finalmente, la balacera al PRI de Matamoros hizo recordar, por fuerza, que, al menos en Tamaulipas, la primera ocasión en que se dio un evento de esa naturaleza fue en los tiempos de CARLOS SALINAS DE GORTARI en Los Pinos.

Fue la única manera que el impuesto candidato del PRI por el distrito de Río Bravo, MANUEL MUÑOZ ROCHA, encontró para hacerse ‘popular’.

Y es que al tiempo se sabría que fue un vulgar autoatentado.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- El pasado 3 de mayo se celebró el día de la Libertad de Prensa, según lo dicta la ONU.

El domingo 7 de junio era la fecha en que se conmemoraba el mismo concepto, de acuerdo con los rituales nacionales.

Ni el gobernador EGIDIO TORRE ni su vocero MEMO MARTINEZ se acordaron de la fecha.

Es el respeto que tienen por el periodismo.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba