Estado

¡¡Cuentas claras al “corre!!!

La Columna de Hoy

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Martes, 16 de junio 2015.

Reza aquel sabio y antiguo refrán; “No hagas cosas buenas que parezcan malas”, y bien que caería como anillo al dedo en los nuevos directivos del Club “Correcaminos” de la UAT que participa en la Liga del Ascenso del futbol nacional, encabezados por MANUEL CORCUERA CANSECO, y de entrada explicaran con pesos y centavos en torno a los refuerzos adquiridos en el Draft de jugadores recién celebrado en Cancún, Quintana Roo.

Traemos a colación el tema porque los que creen saberlo todo y lo que no lo inventan afirman que “corre”, contrató los servicios de once nuevos jugadores; EDER PATIÑO ROMO, EDUARDO CHÁVEZ HERNÁNDEZ, JUAN CARLOS MEZA, LUIS ÁNGEL MORALES ROJAS, VÍCTOR EMMANUEL GUAJARDO VALDEZ, EVER ARSENIO GUZMÁN ZAVALA, CARLOS GAEL ACOSTA ZAVALA, ULISES BRICEÑO PÉREZ, DANIEL YAIR DELGADILLO PULIDO, EDER IVÁN PACHECO RODRÍGUEZ y EDUARDO MENDOZA HERRERA, pero desembolsando a lo mucho cien mil pesos por cada uno, dado que los obtuvieron en calidad de préstamo y no en venta, como si lo hicieron con la carta del delantero ROBERTO ANTONIO NURSE ANGUIANO, a quien tenían valuado en un millón de dólares y que para liberarlo exigieron “eso y algo más”.

Por supuesto, no queremos pecar de desconfiados, mucho menos poner en tela de duda la honestidad de la nueva directiva, sin embargo, el hecho que el expresidente del Club, FRANCISCO FILIZOLA GONZÁLEZ, siga mandando, aunque ahora en calidad de asesor, obliga exigir cuantas claras y luego no salgan con el cásico de que “a chuchita la bolsearon”.

En otro tema, el Sistema DIF Tamaulipas, que preside MARIA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, recibió el distintivo “México sin Trabajo Infantil”, galardón que el Gobierno Federal entrega a las instituciones y organizaciones de los sectores público, privado y social, que se destacan por sus políticas, programas y acciones que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida en México. El evento se llevó a cabo en el Distrito Federal y correspondió al director general del DIF Estatal, JESÚS ALEJANDRO OSTOS GARCÍA, recibir el distintivo de manos del subsecretario de Previsión Social, JOSÉ ADÁN IGNACIO RUBÍ SALAZAR.

En cambio de pichada, autoridades ministeriales cumplimentaron la orden de aprehensión que había en contra de la exdirectora del Centro de Salud de Aldama, LIZBETH BARDERA ABUD, a quien su exmarido acusa por el delito de encubrimiento de tentativa de violación, e implicado su actual pareja, HUGO RIVAS, quien anda prófugo y señalado por presuntos tocamientos a sus dos hijastros que son menores de cinco años, y que ella tiene bajo custodia. La orden de captura fue girada por el Juzgado Tercero en materia Penal y en el curso de las horas se determinara su situación jurídica, es decir, si la deja en libertad o decreta el auto de formal prisión.

Obviamente, los líos judiciales en que se halla metida la mentada LIZBETH nada tienen que ver con las abundantes aguas que el Dios Tláloc ha arrojado en la mayor parte del país, incluyendo en Tamaulipas, donde por cierto se esperaban fuertes lluvias, vientos y tormentas eléctricas por lo menos durante las próximas cuarenta y ocho horas, a consecuencia del paso de la tormenta tropical “Bill” hacia la costa este de los Estados Unidos, con rachas de vientos hasta de cien kilómetros por hora y con posible impacto, este misma tarde, entre Corpus Christi y Galveston, Texas.

Pero mientras son peras o manzanas, el aspirante a la dirigencia nacional del PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS realiza amarres con cara a las elecciones internas que su partido tiene contempladas para el mes de agosto, y para ello cuenta con el apoyo de GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, FRANCISCO ARTURO VEGA DE LAMADRID, MIGUEL MÁRQUEZ MARQUEZ y RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, mandatarios estatales de Sonora, Baja California Sur, Guanajuato y Puebla, y de los gobernantes electos, por Baja California Sur y Querétaro, CARLOS MENDOZA DAVIS y FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN.

En otro orden de ideas, este martes había reuniones de comisiones en el Congreso Local y si a la una de la tarde era la de Atención a Grupos Vulnerables con la de Estudios Legislativos, que coordina PATRICIA GUILLERMINA RIVERA VELÁZQUEZ y HERIBERTO RUIZ TIJERINA, a las dos de la tarde se anunciaba la de Estudios Legislativos con la de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, que preside ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

En la sección humorística va “Las Campanadas”, chascarrillo que de Reynosa envió MARTÍN ALFREDO TREJO. Y que dice: Abuelita, ¿platícanos cómo murió el abuelo? – Bueno, pues fue haciendo el amor. Confiesa la ancianita. – ¡¡Pero abuelita, a los 90 años o más no deberían tener sexo porque es muy peligroso!! – Si Hijito pero lo hacíamos solamente los domingos, y ya teníamos cinco años, todo con mucha calma… al compás de las campanadas de la Iglesia; “ding”, adentro, “dong”, afuera, “ding”, adentro, “dong”, afuera… – ¿Y qué paso abuela? – ¡¡¡Hay, hijito, ese trágico domingo pasó frente a nuestra casa el de los helados con la campanilla!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, si no hay cambios de última hora, como suele suceder, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ irá mañana a la “Frontera Chica de Tamaulipas” y en Miguel Alemán inaugurará obras en la Universidad Politécnica Rivereña- Reynosa, acompañado del presidente municipal RAMIRO CORTEZ BARRERA, posteriormente “volará” a Reynosa, para el corte del simbólico listón en el edificio polifuncional del Centro de Biotecnología Genómica, que se ubica en la colonia Narciso Mendoza y donde el director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el potosino ENRIQUE CABRERO MENDOZA, hará la presentación de la agenda de innovación del Estado de Tamaulipas. El mandatario estatal también tiene previsto inaugurar obras de pavimentación en calles de las colonias Campestre, ITAVU y Reserva territorial, junto con el alcalde JOSÉ ELÍAS LEAL.

Nos trasladamos a nuestra tierra natal, donde esta mañana, la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ inauguró la construcción de servicios sanitarios de la escuela primaria “Justo Sierra”, que se ubica en los terrenos del Ejido La Luz y a las seis de la tarde haría lo propio, en la colonia Modelo, pero en la remodelación del gimnasio de basquetbol del Centro Deportivo “Ing. Eduardo Chávez”.

Por su parte, el delegado de la SEDATU en Tamaulipas, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, participó en la reunión celebrada ayer en la jurisdicción de Jiménez, a la que asistió el edil JOSE GUADALUPE SAUCEDO GARCÍA, para la entrega de certificados de acciones pertenecientes al Programa “Vivienda Digna” y en las que se vieron beneficiados habitantes de las comunidades rurales de Allende, Libertad Campesina, Mariano Escobedo y Sor Juana Inés de la Cruz.

En otro orden de ideas, nuestra máxima casa de estudios trabaja en el municipio de San Carlos, en un proyecto para implementar modelos de producción y comercialización del chile piquín, cuyo objetivo es contribuir a elevar la calidad de vida de los habitantes del sector rural de aquella zona tamaulipeca. El plan deriva de la tesis Doctoral de Maestro JOSÉ GUADALUPE DE LA CRUZ BORREGO, investigador y colaborador de la División de Posgrado de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, y de la cual recientemente presentó sus avances en un Foro Internacional de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico celebrado en Medellín, Colombia.

En entrevistas, GUADALUPE DE LA CRUZ explica; “se ha trabajado directamente con los representantes de tres comunidades ejidales de alrededor de 350 habitantes, para darles a conocer los objetivos y alcances de la propuesta, y dentro de esto, se plantea el inicio de talleres de capacitación para acercarles los avances de la investigación que ha hecho la UAT. El objetivo es mejorar la calidad de vida de la comunidad rural, intentamos que ellos vuelvan a reincorporase a estos conocimientos y eleven su calidad de vida, su economía. Se trata de trabajar en grupo, y la Universidad tiene toda la intención de estar con ellos”.

En la pausa socialera, saludos y felicitaciones por su onomástico, hoy martes, a MARTÍN DÍAZ SALAZAR, director general del periódico 3 Culturas que edita en su natal Reynosa; BLANCA PULIDO RAMÍREZ, de la Casa de la Cultura en Tampico, y a su paisana MARELY VÁZQUEZ. También felicitamos al síndico del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, ANTONIO MARTÍNEZ SANTOYO; GUSTAVO WONG, de la Secretaría de Educación; MARTHA CASTILLO y VÍCTOR MANUEL GARCÍA CORONADO, gerente de relaciones públicas y agente de Ventas, ambos en Matamoros; MARIO GILBERTO MARTÍNEZ ABASCAL, exfuncionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores en esa misma localidad , y a su tocayo MARIO MIRANDA PALACIOS, locutor maderense; JUAN ONTIVEROS, “dj” y animador independiente, aquí en ciudad Victoria; LIZETH RIVERA CASTILLO, estudiante de la UAT; al marsoteño EDELMIRO GÓMEZ, y al Padre “Lolo”, JOSÉ DOLORES MUÑOZ TRUJILLO, sacerdote en la parroquia Divina Providencia de esta capital, y quienes cumplen años, el miércoles.

Es hora de colocar el punto final e irnos a supervisar los avances que lleva el mentado “Temux”, pero antes “El Confesionario”, mamerto chistorete que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Un borrachito llega a la iglesia y le dice al Cura: – ¡Padre quiero confesar que estoy enamorado de la Qukkis! – No te preocupes hijo, enamorarse no es pecado. Al día siguiente llega otro borracho. – ¡Padre, quiero confesar que estoy enamorado de la Qukkis! – ¡No te preocupes hijo enamorarse, no es pecado! Al tercer día llega un jotito, y el padre le dice: – ¿No me digas que tu también estas enamorado de la Qukkis? Y este le responde: ¡No Padre, no! ¡¡¡Yo soy la Qukkis!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; facebook; cuauhtemoc diaz martinez; twitter; @temodiazm GRACIAS POR VISITAR NUESTRA PAGINA www.meridianodehoy.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba