Estado

Zombis…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Encuestas realizadas por todo México, los ocho Distritos federales electorales de Tamaulipas incluidos, nos hicieron creer por muchos meses que nuestros Diputados Federales habían muerto, solo uno de cada 10 se acordaba del nombre de quien eligió hace tres años, y casi nadie los había visto en territorio, ahí donde una vez rogaron un voto con la promesa de que a todos nos iba a ir mejor.

Un breve sondeo entre conocidos confirmó la especie, pocos, pero muy pocos, recordaron el nombre del Diputado por Nuevo Laredo, hubo más dudas con el de Reynosa, ni siquiera atinaron a uno de los apellidos del legislador que representa a Río Bravo, y tampoco supieron los nombres completos de los Diputados Federales por Matamoros, Victoria, El Mante, Madero o Tampico, vaya, ni sus apodos eran traídos a la mente de los que viven en sus distritos.

Nomás para que se dé cuenta de lo que le hablo trate de recordar rápidamente el nombre del legislador que le representa, tengo la certeza que a partir de ahí nos iremos poniendo de acuerdo, que el examen le resultará muy complicado.

Obvio que el google nos eliminó dudas, y a partir de ayer el facebook y el twitter nos regresaron a la mente sus rostros, el caso es que mandaron mensajes de felicitación a los padres, otros recordando que hicieron cosas y promovieron leyes.

No crea que intentan congraciarse por ganas, no, ellos ya están ciertos que se les acabaron las vacaciones de 36 meses con sueldos de 150 mil pesos por cada uno de ellos que obtuvieron gracias al voto del pueblo con el mote de Diputados, ahora regresan en busca de que la gente haya olvidado el desprecio, el abandono de tres años, si, tienen un interés, desean que voten por ellos porque ya piensan en ser candidatos a las alcaldías de las cabeceras de sus distritos o, ya de perdido, a Diputados locales.

La verdad casi ninguno de los ocho Diputados Federales que aún tenemos deberían merecer un voto para las elecciones que vienen, la razón es simple, si la gente de sus distritos olvidó sus nombres fue porque ni siquiera los visitaron una vez en tres años, porque no se daban tiempo para regresar a sus Distritos a preguntar qué se les ofrecía, cómo pudieran honrar el voto de confianza que les dieron en la elección anterior.

El caso es que no conocemos que hicieron los Diputados Federales por Tamaulipas como para tener el cinismo de presumir logros en las redes sociales, la única evidencia que existe es que nos abandonaron, qué participaron en algunos actos reñidos con la moral pública y hasta se presume qué, por lo menos un par de ellos, formaron parte de la banda de los moches, si, la conformada por Diputados Federales que le asignaba dinero para obras a diversos municipios a cambio de que les permitieran recomendar una constructora y les regresaran en efectivo del 10 y hasta el 30 por ciento del monto de las mismas.

Nos tocaron Diputados Federales muy güevones y cínicos, que fueron al Congreso de la Unión a pasar unas largas vacaciones y acumular fortuna, hacer amigos que manejan dinero de dudosa procedencia para aspirar, ya con todos esos elementos a favor, a ser alcaldes o Diputados en Tamaulipas, por lo menos.

Ojalá la gente el próximo año les recuerde que en la época de facebook, twitter y el whatsapps esos actos son imperdonables, que los exhiban como lo que son, que les echen en cara todo el abandono y los abusos que permitieron nomás para que ellos siguieran viviendo como reyecitos.

La verdad es que los Diputados federales le salen a deber mucho al pueblo de Tamaulipas, no se comportan a la altura ni hacen nada por quedar bien con sus votantes, es más, ni siquiera les gusta su chamba por la que se hacen pagar los 150 mil pesos mensuales más muchos apoyos por cuestiones extras como aprobar leyes o rechazar otras, tan no les gusta que en 170 sesiones, durante sus tres años que fueron electos la gran mayoría faltó hasta en 20 ocasiones, hubo una legisladora que acumuló 70 inasistencias, de eso le hablo, del poco compromiso con su pueblo, de la forma tan agresiva de atacar el presupuesto nomás porque ocupan un puesto al que el ciudadano les mando y no supieron responderle.

Quizá alguno se salve, tal vez alguien de esos que llegaron por la vía del voto tenga algo que presumir pero su gente nos lo recuerde, a ese, o a esos, una disculpa pero no nos enteramos de sus actos, a los otros, hay que llamarles como dijo uno de los presentes en la mesa del café, “los Diputados Federales son de la banda de los zombis, parecen muertos los cabrones pero como espantan al presupuesto y a los alcaldes con sus moches”.

P.D. creo que con mucha certeza puede agregar a la lista a los Diputados y Diputadas que llegaron por la vía de la representación proporcional, los pluris.

En otras cosas… El Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó la reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas, donde conjuntamente con los mandos de la Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Militar, PGR, Policía Federal, CISEN, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, analizarán las acciones realizadas en los últimos días como parte de la Estrategia de Seguridad, la intención es seguir mejorando, dar resultados.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas atendiendo las políticas del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha elaborado y puesto a disposición de los sectores público, privado y social el Catálogo de Servicios, que muestra las fortalezas de la Universidad en materia de consultorías, desarrollo de proyectos especializados y capacitación, atendiendo con calidad y excelencia las demandas de empresas, instituciones, organizaciones y la sociedad en general.

Se trata de promover este documento en el sector empresarial, subrayando que uno de los compromisos del Rector al impulsar los ejes estratégicos de su administración, es vincular la formación del talento humano y la investigación con las agendas del desarrollo económico y social de la entidad y el país, así como extender los beneficios de la educación hacia la sociedad.

Por el rumbo del Congreso se aprobaron las propuestas del Ejecutivo en torno a quienes formaran parte del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, una de las propuestas llamó la atención de los legisladores y de la gente que trabaja en el Poder judicial del Estado, se trata de Adrián Alberto Sánchez Salazar, y tiene fama de ser un hombre de carrera, con un currículo envidiable para las funciones que habrá de desempeñar en el futuro, y con buena fama pública.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba