Estado

¿Sabe quiénes son sus diputados?

NOTICIERO

¿Sabe quiénes son sus diputados?::: Tal vez no los vuelva a ver::: Los que tengan aspiraciones seguro regresan::: Los demás se quedarán en la Cámara::: Las oficinas de gestoría::: ¿Sabe usted cuántas de estas gestorías funcionan?::: La “gran labor social” de los diputados::: ¿Ha vuelto usted a saber de los ganadores?::: El gran reto de los partidos

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- ¿Se acuerda usted quienes son los diputados federales electos por mayoría y plurinominales? Pues sería bueno que los anotara y observara lo que va a pasar en los próximos meses, que es lo de siempre.

Si no tienen aspiraciones políticas no vuelven al distrito ni por la feria. Si acaso, hacen acto de presencia cuando hay alguna campaña para acompañar algún candidato y dejarse ver en su partido de manera muy efímera.

De otra manera, los que fueron conocidos como candidatos son desconocidos como legisladores. Lo mismo pasa con los senadores.

LOS DIPUTADOS QUE VOLVERÁN

En los próximos meses, seguramente que vamos a ver con cierta frecuencia a uno que otro legislador que tiene aspiraciones de gobernador.

Los demás van andar en las tareas legislativas o en los negocios. ¡Ah!, pero antes, es posible que abran una oficina de gestoría para ayudar a la gente a conseguirles una silla de ruedas, un boleto para un camión o que les surtan una receta, que es lo más que llegan hacer y lo cacaraquean como su gran obra social.

LAS OFICINAS DE ADORNO

Claro que esa oficina solamente dura unas cuantas semanas porque después ya no vuelven ni para eso. Ahora que, si el legislador tiene aspiraciones, entonces tal vez si se ponga generoso y hasta consiga despensas para seguir ayudando a la gente y “contribuir de manera espléndida a elevar los niveles de bienestar de la sociedad, dándoles posibilidades de comer una vez al mes”.

EL REGRESO DE BERNAL

Y para que vea que tienen buena memoria y saben de las enormes responsabilidades de servir al pueblo, pueden hacer lo que hizo ahora el senador Marco Antonio Bernal, que después de muchísimos años de vivir en el DF representando, que no sirviendo, a Tamaulipas ahora anuncia que ha cambiado su domicilio a Ciudad Victoria para cumplir con los requisitos de ley y buscar que el PRI lo postule como candidato a gobernador. Claro que no espere usted que va andar regalando despensas ni surtiendo recetas porque él está muy ocupado en el DF. Y si acaso da alguna ayuda, es para su muy cerrado círculo de amigos de siempre a los que les consigue muy buenos puestos en el gobierno.

DESINTERÉS POR ASUNTOS GRAVES

Los que tienen aspiraciones y los que no, eluden tratar los problemas de fondo de la sociedad, que aunque se los piden desde la campaña, después se hacen como que la virgencita les habla, y así dejan de lado los temas como el del Infonavit, las carencias del Seguro Social, el hospital general, el ISSSTE, las necesidades de mejorar los servicio públicos, la necesidad de apoyar a los municipios para que tengan más recursos, y sobre todo, caen en demencia total cuando se trata de transparencia y combate a la corrupción. Esos nada más son discursos de campaña.

PIERDEN CREDIBILIDAD LOS PARTIDOS

Esto no es nuevo, siempre se ha hecho, y esa es la razón de que se hayan desgastado y hayan perdido credibilidad los partidos, de tal suerte de que ya todo mundo sabe que una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen. Saben que ese es un trampolín para saltar a los cargos de elección popular donde están los presupuestos y donde la transparencia y la lucha contra la corrupción son sepultadas más a fondo todavía.

Luego entonces, con todo esto que ocurre, no le extrañe que en los próximos procesos electorales la sociedad empiece a pensar en candidatos independientes, que es algo de lo que mucha gente viene hablando.

EL GRAN RETO

Claro está que esto puede cambiar si los partidos entran en una revisión a fondo, en una autocrítica y toman decisiones que apliquen muy en serio para rescatar la credibilidad.

No es nada fácil pero si posible. Ya los líderes nacionales han puesto el dedo en la llaga, como Jesús Ortega, ex líder nacional del PRD quien advirtió que su partido necesita de una gran renovación. Y es que ellos ya sintieron fuertemente los efectos de toda esa de confianza, perdieron posiciones en las delegaciones del DF y en la Asamblea el DF, además perdieron la gubernatura y se dividieron más.

Y por si eso fuera poco, el jefe del gobierno del DF, Miguel Angel Mancera ya anunció su intención de postularse como candidato independiente, pese a que fue llevado al poder por el PRD con el que ha estado gobernando.

Notas relacionadas

Botón volver arriba