Estado

De todos, Gustavo el mejor

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Falsos y cínicos los Calderón

· Manlio adelantaría sucesión

· Se acaba chiche de Ceniceros

· ‘Broncos’ en Tamaulipas

· Alfredo Glz. sigue en nómina

Cd. Victoria.- Para la Legislatura federal que inicia labores el próximo 1 de septiembre Tamaulipas tendrá hasta 13 representantes populares (es un decir, claro).

Una decena llegan por el PRI, dos por el PAN y uno por el MC.

Repite cantidad de tamaulipecos en San Lázaro pues, hoy por hoy, aunque ya no tienen ‘trabajo’, siguen cobrando sus respectivas quincenas y gozan del fuero también 13 diputados federales.

La mayoría actual la tiene el PAN, con ocho (CARLOS GARCIA, ALEJANDRO LLANAS, MARCELINA ORTA, GERMAN PACHECO, HUMBERTO PRIETO y GLAFIRO SALINAS).

A los que se suman RAMON SAMPAYO y EUGENIA DE LEON (que le agandalló la curul a LAZARA NELLY GONZALEZ).

Por el PRI están cinco (MARCO BERNAL, QUIQUE CARDENAS, PATY ARAUJO, ROSALBA DE LA CRUZ y AMIRA GOMEZ).

De los 10 diputados que el PRI tamaulipeco presentará en su nueva Legislatura, ocho tienen experiencia en esos menesteres.

Digo, si experiencia se le llama a la comodina rutina de cobrar dietas cada quincena y levantar sus deditos cada semana.

Pero bueno, con esa ‘experiencia’ cuentan ya EDGAR MELHEM, MIGUEL GONZALEZ SALUM, ALEJANDRO GUEVARA, PALOMA GUILLEN y BALTAZAR HINOJOSA, que vuelven a ocupar una curul en San Lázaro.

Con ‘experiencia’ en lo local arriban CHUCHIN DE LA GARZA, ESDRAS ROMERO y MONTSERRAT ARCOS.

Del lado ‘opositor’ van ELVA VALLES, CESAR RENDON, por el PAN, sin haber pasado nunca por un cargo de elección popular, como ocurriría con las priístas YAHLEEL ABDALA y MARIA ESTHER CAMARGO, inéditas en asuntos legislativos.

Más GUSTAVO CARDENAS que, con ‘la joya de la corona’ en su Poder, representa al MC.

De todos esos nuevos curulecos, el más experimentado sería GUSTAVO ADOLFO, quien cuenta en su palmarés con la alcaldía de Victoria, sendas curules local y federal y una senaduría.

Podrían sumársele las dirigencias estatales del PAN y ahora del MC, más las cuatro derrotas que suma ya en su vida pública, como las que le aplicaron TOMAS YARRINGTON y EUGENIO HERNANDEZ cuando se sintió gobernadeable, la del 2013 ante ALEJANDRO ETIENNE por la alcaldía capitalina y la del pasado ‘domingo 7’, cuando fue víctima de MIGUEL GONZALEZ SALUM.

Supondríase que, por sus relaciones, de pastor de la bancada priísta tamaulipeca iría el matamorense BALTAZAR HINOJOSA, pero la inquina en Casa de Gobierno en su contra podría llegar al veto, inclusive.

Por ser el que más ventaja sacó a su oposición el pasado ‘domingo 7’, esa estafeta la merecería el mantense ALEJANDRO GUEVARA, de quien no se escuchan las mejores expresiones en el grupo compacto estatal.

En orden decreciente, quedaría EDGAR MELHEM, con el mérito de haber logrado la mayor cantidad de votos.

Ora que, en una de ésas salen con que quien la merece es MIGUEL GONZALEZ SALUM, porque derrotó a ‘la leyenda’ GUSTAVO CARDENAS.

Aunque solo haya sido en los municipios aledaños a la capital no obstante todo el aparato gubernamental (con todo lo que ello significa) que trabajó para el candidato del PRI.

Veremos y diremos.

Más de lo mismo, pues si en la actualidad las curules por Tamaulipas las ocupan cinco féminas (AMIRA, PATY, ROSALBA, MARCELINA y MARIA EUGENIA), para la LVIII llegan solo cuatro: YAHLEEL, MARIA ESTHER, PALOMA y MONTSERRAT).

CHISMOGRAFIA: Cuando los calderonistas afilan cuchillos para degollar a GUSTAVO MADERO como dirigente nacional del PAN, a la luz del fracaso electoral del pasado domingo 7, las respuestas son lapidarias.

Primero porque, aun siendo FELIPE CALDERON el primer expresidente en campaña, sus apoyos no fueron suficientes para hacer ganar al PAN en Nuevo León y ni siquiera para evitar que su hermana COCOA fuera derrotada por segunda vez.

Pero, además, le recuerdan su fracaso como PPM (Primer Panista de México), pues dejó apenas cinco gubernaturas en manos azules.

En ese sentido, patética luce la ex Primera Dama MARGARITA ZAVALA al exigir la renuncia de la dirigencia actual de su partido pues, según sus cuentas, los del ‘domingo 7’ son “los peores resultados de su partido en 25 años”.

Cuestión de enfoque, pues hace apenas tres años, su marido, FELIPE CALDERON HINOJOSA, dejó al PAN en el tercer lugar, como no se veía desde 1988, cuando MIGUEL DE LA MADRID hizo ‘caer el Sistema’ para no dar el triunfo a CUAUHTEMOC CARDENAS sino a CARLOS SALINAS.

Igual de patético se ve FELIPE CALDERON cuando se queja de que el CEN del PAN le restringió recursos económicos a su hermana COCOA en Michoacán, pero se olvida que su presidencia negó presupuesto a JOSEFINA VAZQUEZ MOTA en la sucesión que les ganó ENRIQUE PEÑA NIETO.

Lo cierto es que los relevos de PAN y PRI en sus comités nacionales se calculan para agosto próximo.

Antes de que sus respectivos líderes, GUSTAVO MADERO y CESAR CAMACHO, asuman sus curules y a la vez el mando de cada bancada.

Los momios favorecen, hasta ahora, a RICARDO ANAYA CORTES por los azules y a MANLIO FABIO BELTRONES en los tricolores.

De cumplirse esos pronósticos, el efecto en Tamaulipas sería favorable al senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y al aún diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ.

Veremos y diremos.

En temas nacionales, se ha desatado polémica por el cargo que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO vaya a dar a MANLIO FABIO BELTRONES, ahora que deja el control en San Lázaro, al vencer su período como diputado federal.

Una opción, dícese, sería el relevo de CESAR CAMACHO QUIROZ en la dirigencia nacional del PRI.

La otra, que en una eventual sacudida que el Presidente PEÑA NIETO dé a su gabinete, lo eligiera como relevo de MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG en la Secretaría de Gobernación.

La polémica estriba en que son muy pocos los que dudan de la capacidad política, del poder de conciliación del sonorense.

De la misma manera, cualquiera entiende que BELTRONES RIVERA le sería de gran utilidad al Jefe de la Nación, desde cualquiera de esos dos cargos.

El pero, el problema estriba precisamente en eso.

Y es que, otorgarle el PRI o Gobernación significaría estar adelantando demasiado la sucesión presidencial.

Con todo lo que ello significaría.

Principalmente, porque no faltaría quien pensara que MANLIO FABIO estaría asumiendo el control del país.

Por encima del mismísimo PEÑA NIETO.

Veremos y diremos.

A su vez, cierto. No es noticia que el PT pierda el registro (aunque aún se le mueve una patita).

Lo cual será una buena nueva para los tamaulipecos.

Digo, porque significa la despedida del neoleonés ALEJANDRO CENICEROS, que por años vivió de las prerrogativas oficiales a aquella franquicia electorera.

Dineros que, pesos más, pesos menos, rebasaban fácilmente los $600 mil mensuales.

Aparte, por supuesto, de los salarios y prebendas que CENICEROS MARTINEZ se dejaba pagar como diputado que fue en par de ocasiones.

Más las nego$ia$ione$ por levantar o bajar la mano en las sesiones del Congreso.

Finalmente, el ‘efecto Bronco’ pareciera haber contagiado a por lo menos tres municipios de Tamaulipas, con los que la ciudadanía podría tener una opción para elegir alcalde el año próximo.

Estamos hablando de Reynosa, Matamoros y Altamira.

Ya habrá tiempo de pergeñar al respecto.

A propósito, El Bronco neoleonés sigue poniendo cascabeles al gato.

Primero, advirtió que no dará publicidad ni a Televisa ni a TVAzteca, entre otros medios de gran poder.

Ahora sale con que, quien quiera chamba en su gobierno deberá renuncia al partido al que pertenezca.

¿Cumplirá?

Veremos y diremos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Que ALFREDO GONZALEZ, extesorero, como DINORAH GUERRA y BOLIVAR HERNANDEZ, exfuncionarios del gobierno estatal, también se deja pagar el sueldo, un monto superior a los $100 mil mensuales.

Pero no crea usted que es solo como agradecimiento a su esfuerzo realizado por Tamaulipas, sino a que forman parte de un selecto grupo de asesores del gobernador EGIDIO TORRE.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba