Estado

¿Aumento a maestros?

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

En el gremio magisterial, por lo menos de Tamaulipas, ha causado revuelo el anuncio que ayer por la mañana la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo con relación al aumento de salario de los maestros de Educación Básica, Especial e Inicial del Sistema Educativo del país.
Sin embargo, hay muchas interrogantes que el mismo documento no aclara y el silencio de las mismas autoridades federales. Deja en tela de duda la “estrategia” del boletín de prensa.
Por ejemplo, el boletín de la SEP dice que es “…el aumento salarial para el personal que ocupa plazas transferidas a los Estados.” Sin embargo no queda claro a qué se refiere el término “plazas transferidas a los Estados”, porque da pie para preguntar ¿Qué docentes tienen este tipo de plazas?, ¿Las plazas de maestros derivadas de los últimos concursos, son transferidas?, ¿Cómo saber si un profesor posee esa plaza y por lo tanto tiene derecho al aumento?
Lo que sí quedó en claro es que el aumento es del 3.4% al Sueldo Tabular a partir del 1 de enero de 2015. Es decir, el aumento es retroactivo. También quedó claro que la razón de este aumento de salario es con el fin de contribuir a la mejora del poder adquisitivo de los docentes mexicanos.
El boletín de la SEP asegura que este aumento se deriva de las negociaciones entre las autoridades educativas de los Estados, la gente de Emilio Chuayffet y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De ser todo esto cierto, una buena noticia más es que este aumento salarial beneficia también a los maestros de misiones culturales. Además, se busca que el beneficio salarial alcance al personal de Educación Básica de Tiempo Completo, en la misma proporción y con los mismos efectos.
Hasta aquí queda claro que “ciertos” maestros de la Educación Básica, Especial e Inicial, profesores de Misiones Culturales y los de Tiempo Completo, están siendo beneficiados.
Por si fuera poco, se señaló de un incremento a la Compensación Nacional Única que se otorga para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, por 2 mil 210 pesos, pagaderos en dos exhibiciones.
Esta misma “compensación” para los docentes de Educación Básica, Especial e Inicial y Misiones Culturales será de 2 mil 600 pesos, pagaderos en dos partes de mil 300 cada una.
La dependencia federal también anunció que a partir del primer día del año en curso “…se incrementará en 4% el pago de la Equiparación de la Compensación por Laborar en Escuelas Ubicadas en Comunidades Pequeñas y Dispersas”. Lo que permite especular sobre este aumento en lo que popularmente se conoce como el sobresueldo por “arraigo”.
Lamentablemente hay dudas de la veracidad de este boletín de prensa, sobre todo porque hay mucha coincidencia en los resolutivos pactados entre la SEP y el SNTE con motivo de la negociación salarial del 15 mayo.
El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, a nivel nacional no ha hecho declaraciones sobre este tema.
En Tamaulipas, Juan de Dios Vargas Origel, Delegado Especial del SNTE para la sección 30, –sustituto de Jesús Rafael- también ha mantenido el escrupuloso silencio en relación a este boletín de prensa de la SEP.
Lamentablemente la falta de aclaración sobre este ¿nuevo? aumento salarial a los maestros causa descontrol no solo al gremio, sino a la sociedad en general porque otras organizaciones sindicales pueden exigir aumentos.
Los maestros de México –incluyendo a los de Tamaulipas- esperaban un aumento salarial con motivo de las negociaciones que desde marzo pasado empezaron la SEP y el SNTE, cuyos acuerdos fueron dados a conocer poco antes del 15 de mayo pasado.
Sin embargo se desconocen las razones por las cuales la SEP emitió el boletín de prensa en tales términos, que lo único que se logra es un maremágnum de interrogantes sobre un doble aumento salarial.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba