Estado

Egidio pide ayuda a Geño

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· El ‘pasado pesado’ de Paloma

· Pri-gobierno no paga a medios

· Ignorancia por doble curul de GC

· Gustavo no tiene curul asegurada

· Anuncian regreso de Jesús Nader

Cd. Victoria.- Cuando comienzan a desbordarse los ánimos entre panistas de Tamaulipas, conviene hacer algunas acotaciones.

Cierto es que GUSTAVO MADERO se deshizo en elogios para CARLOS CANTUROSAS y ello es tomado como una especie de ‘destape’ para que el alcalde de Nuevo Laredo sea el candidato del PAN al relevo de EGIDIO TORRE en la gubernatura.

Lo mismo hace días el pastor azul en San Lázaro, RICARDO ANAYA, arengando en favor del senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

No tardan en dejarse venir a Tamaulipas figuras femeninas del PAN, como la ex Primera Dama MARGARITA ZAVALA o la excandidata presidencial JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, a levantar la mano de la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR.

Con un añadido, para cuando se tome la decisión azul en Tamaulipas, MADERO MUÑOZ ya no será líder nacional y, en una de ésas, tampoco ANAYA CORTES su relevo, sino que el CEN del PAN quede en las manos de MARGARITA ZAVALA.

Pero, además, se olvidan de un factor importante.

El propio GUSTAVO MADERO dio a la militancia el voto para que no vuelva a ser la cúpula del PAN la que defina candidaturas, como las de gobernador.

Y en Tamaulipas el voto militante está más que dividido.

Los alcaldes LETICIA SALAZAR y CARLOS CANTUROSAS tienen bien controladas las militancias en sus respectivas ínsulas.

Lo demostraron en la elección de dirigencia estatal del PAN.

Pero, fuera de Matamoros y Nuevo Laredo, ni LETY ni CARLOS tienen mayor presencia.

Como tampoco la tiene el senador cabezón, ni en Reynosa que alguna vez gobernó, ni en Victoria, donde presumía su influencia.

Hacia abajo en el mapa tamaulipeco, el exsólido sur se le escapa de las manos al senador CABEZA DE VACA.

Luego entonces, las vivas, porras y hurras de los próceres nacionales del PAN en favor de tal o cual prospecto, más que ayudar a la causa azul hacia su primera gubernatura en Tamaulipas, operan en sentido contrario.

No hacen sino estimular más los rencores entre azules que, como es historia, cuando se pelean, son enemigos para siempre.

Así que, MADERO y ANAYA habrían venido a Tamaulipas para acelerar el divisionismo de sus correligionarios.

CHISMOGRAFIA: Debe ser penoso el momento que políticamente está viviendo el gobernador EGIDIO TORRE CANTU.

La referencia, claro, es al proceso electoral que concluye el próximo domingo.

Y es que los números que les presentaron OSCAR ALMARAZ y ANTONIO MARTINEZ TORRES son para preocupar a cualquiera.

Vamos, qué tan delicada ven en Palacio la posibilidad de perder el V distrito, Victoria, ante GUSTAVO CARDENAS, más un partido sin estructura, que ya está operando personalmente el exgobernador EUGENIO HERNANDEZ.

Con todo lo que ello significa.

Digo, porque independientemente de la fuerza que pueda tener el exmandatario, dícese que los operadores priístas andan con las maletas cargadas de dinero.

Lo malo del asunto es que, a pocas horas de la votación, la incursión descarada de EUGENIO podría hacer que la familia CARDENAS, la priísta, sacara el hombro a MIGUEL GONZALEZ SALUM y, bajo cuerda, apoyara al CARDENAS opositor.

Lo que nada tiene que ver con que los panistas de Tampico se habían tardado en restregar a la candidata del PRI en aquel VIII distrito su cercanísima relación con el exgobernador TOMAS YARRINGTON.

Quienes entienden a eso de las redes sociales saben lo que los ‘likes’ y ‘compartidos’ implican, de modo que es impresionante la cantidad de veces que ha sido visto un ‘spot’ en el que se recuerda que los máximos cargos públicos de PALOMA los ocupó con el hoy prófugo de la justicia.

Que fue pastora congresal y secretaria General de Gobierno.

La ligan con los cárteles mafiosos que en aquel sexenio tuvieron auge tal, que ya son imparables.

Por supuesto, no olvidan su paso por la subsecretaría de Gobernación, tiempo en el que la matanza de migrantes fue de escándalo y ella estaba en esa función.

En tanto, el que quizá ya se cansó de contar y contar lo metido a las alforjas tras su paso por la delegación del IMSS en Tamaulipas es el tampiqueño JESUS NADER.

Según el exsenador, panista también, JOSE JULIAN SACRAMENTO, aquél se fue grande a la hora del pase de charola entre empresarios que incumplen con el pago de cuotas al instituto del seguro social de los trabajadores.

Incluso, llegó a denunciarlo públicamente, al dar a conocer sus fechorías en la mismísima tribuna del Senado.

Lamentablemente, como casi todas las denuncias del PAN, quedaron en mero golpe mediático, pues SACRAMENTO GARZA nunca se animó a hacerlo ante la autoridad correspondiente.

El caso es que NADER NASRALLAH ya sacó su cabecita, deslizando la posibilidad de buscar la alcaldía porteña el año próximo.

Haría fórmula, según se dice, con el hoy senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA si, como se calcula, es el candidato a la sucesión de EGIDIO TORRE en la gubernatura.

Volviendo con el proceso electoral que (¡¡por fin!!) termina este domingo, es bueno saber que, bien a bien, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ no tiene seguro ser diputado federal por segunda vez.

Por más que esté compitiendo por una curul en las urnas y sea puntero en el listado plurinominal de Movimiento Ciudadano por la II circunscripción.

Por un lado, porque falta conocer la decisión que la ciudadanía del V distrito tome a la hora de meterse a su casilla y cruzar la boleta electoral.

Por otro, porque a como se están poniendo las cosas con el electorado y los llamados al voto nulo, es muy probable que el MC sea de las franquicias electorales que se despidan del botín que les reparte el INE.

De ser así, GUSTAVO CARDENAS se quedaría chiflando en la loma.

Ahora, con la venia del lector, pasamos a felicitar y enviar abrazos y muchos besos a mi adorada hermana LILIA DIAZ MARTINEZ, que este jueves 4 celebra y festeja su cumpleaños.

Digresión aprovechable para saludar a mi amigo RAUL GARCIA VIVIAN, por su cumpleaños de este miércoles, esperando que su regalo sea la mayoría de los votos del III distrito.

Y, con cierto adelanto, pero alcanza hasta para enviar un fuerte abrazo a mi querido compadre ROBERTO HUERTA RAMOS, quien ajusta sus primeros 58 este domingo 7.

En otro orden, ya está ‘al aire’ la tercera emisión de La Caja de Pandora.

Interesantes temas se desmenuzaron en esta ocasión.

Entre otros, la postura de la bancada del PAN ante la inminente reforma electoral; la violencia que sigue teniendo en vilo la seguridad de los tamaulipecos y la desagradable noticia de que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO autoriza la desactivación de su famosa reforma educativa.

Por supuesto, no faltaron las revisiones al proceso electoral en Tamaulipas y los comentarios sobre el contagio que la ‘broncomanía’ de Nuevo León podría darse a nuestro estado.

Lo invitamos a seguirnos.

Es en ‘Desde la Caja de Pandora’, en ‘facebook’.

Si nos busca en ‘youtube’, ésta es la liga: www.youtube.com/watch?v=MuL85VFu9wg&list=PLwi28JBlZNFqetRTWe5PrGMUeCDOGtZIQ

Finalmente, quién sabe qué destino le depare la ciudadanía tamaulipeca a los candidatos que el PRI postuló para la próxima legislatura federal.

Es un asunto que cada votante resolverá en la intimidad de la urna.

Pero, malo el asunto cuando el gobierno del Estado (EGIDIO TORRE, vale decir) ha dejado con un palmo de narices a distintos medios de comunicación a lo largo y ancho del territorio estatal.

Resulta que unilateralmente decidieron cancelar los pagos que habían contratado para publicidad de sus candidatos.

Casos concretos, el de PALOMA GUILLEN en Tampico, ALEJANDRO GUEVARA en Mante, CHUCHIN DE LA GARZA en Matamoros y MIGUEL GONZALEZ SALUM en esta capital.

Los respectivos responsables de sus áreas de publicidad ni siquiera han sido para dar la cara a sus acreedores.

Con el mayor de los cinismos, simplemente mandan decir que “se acabó el dinero”.

¿Y qué tiene que ver el gobernador EGIDIO con los líos del PRI?, preguntará el amable lector.

Pues que los encargados fueron seleccionados y designados por su vocero, GUILLERMO MARTINEZ.

La mayoría de los cuales trabajan en su equipo oficial pero, para taparle el ojo al macho, aplican una ‘renuncia’ y pasando la elección los recontratan.

Desde tiempos de MANUEL CAVAZOS LERMA no se veía una trastada de esa naturaleza del gobierno a los medios.

Seguiremos informando.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Por alguna extraña razón, el PRI-gobierno ha esparcido la versión de que GUSTAVO CARDENAS, en caso de ganar, podría escoger entre la curul que obtendría en las urnas y la plurinominal que casi le garantiza el ser el número uno en el listado plurinominal del MC por la II circunscripción.

Nada más alejado de la realidad.

Y es que hasta un tinterillo egresado de cualquier universidad patito (la UAT incluida) entiende el asunto.

Suponiendo que CARDENAS GUTIERREZ gane a MIGUEL GONZALEZ SALUM el domingo venidero, deberá asumir esa curul de mayoría relativa.

Y la plurinominal pasaría a manos del siguiente en la lista respectiva.

Así de fácil. Así de sencillo.

Suponer lo otro es una estupidez.

Sale…y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba