Estado

EL DESCONTENTO SOCIAL NO AYUDA AL PRI EN ESTAS ELECCIONES

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

De llegar a arrasar el PRI en las elecciones del próximo domingo 7 de junio la mayoría de las 500 diputaciones federales que estarán en juego, lo mismo que de las nueve gubernaturas y de los más de mil 600 cargos locales, habrá que reconocer el gran mérito de la estructura de éste partido político, ya que el descontento social que hay en el país en contra del Presidente Enrique Peña Nieto no ayuda a la causa de su partido, el tricolor.

Los altos mandos e intermedios del Partido Revolucionario Institucional –al igual que la militancia– no deben de cerrar los ojos a ésta triste realidad, ya que las encuestas nos muestran a todos los mexicanos la baja que ha sufrido en su popularidad como lo deja ver la encuesta que publicó el jueves el Grupo Reforma, apenas tiene el 39 por ciento de la aprobación de la gente y tan lo sabe Peña Nieto el que en respuesta dijo que no trabaja para ganar “medallitas ni logros personales”.

Desde lejos nos hemos percatado que la dirigencia nacional del PRI, lo mismo que los líderes estatales y municipales del partido, en los últimos días han venido haciendo énfasis en la importancia del papel que juega la estructura del Revolucionario Institucional en éstas elecciones las que pese a ser intermedias pasarán a la historia, ya que definitivamente van a marcar el rumbo del país al apuntalar al que puede llegar a ser el próximo presidente de la república.

Creemos que a diferencia del siglo pasado en el que al PRI se le etiquetó como “el invencible”, pero ahora en nuevo escenario de la alternancia en el poder ya el PAN le quitó lo invicto en las elecciones del 2000 y 2006 y en las del 2012 Andrés Manuel López Obrador, todavía como candidato del PRD en alianza con los partidos PT, MC y MORENA como organización, también le sacó un sustote al Revolucionario Institucional.

De ahí la importancia y el interés del PRI en ganar las elecciones intermedias del próximo domingo 7 de junio y sobre todo de que los integrantes de la estructura territorial que se encargan de la labor de campo entreguen buenas cuentas de su labor, ya que ésta –buena o mala– se va a reflejar en el resultado final de las elecciones, en la que el PRI espera ganar la mayoría de los cargos de elección popular que estarán en juego.

De lo contrario allanarán el camino al PAN y MORENA para darle la pelea al PRI en las elecciones del 2016 y por ende del 2018 en las que estará en juego la Presidencia de la República después del gobierno de Peña Nieto.

Otro ángulo del proceso electoral que está en marcha y que también es criticable, es que mismo consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, trate de minimizar al máximo la situación que prevalece en el país en lo que se relaciona con las casillas que habrán de ser instaladas el día de la jornada electoral y asegura que en Guerrero solo faltan cuatro casillas de 4,322; en Oaxaca son 13 de 4,740 y en Michoacán de las 5,383 casillas solo en cuatro tienen dificultades. Dicho en otros términos es pecata minuta, Señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Para nosotros quizá por no ser tan letrados como el consejero presidente del INE que se “pitorreo” de los líderes de los indígenas que lo fuéron a ver a su oficina, creemos que el problema va un poco más allá de lo que dice este gran señor de todos nuestros respetos, ya que para nosotros lo que puede llegar a ocurrir el día de la jornada electoral no en 21 casillas que dice, sino en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Jalisco y Tamaulipas, es inédito y don Loncho lo sabe.

Al menos ya puso en claro que el domingo 7 de junio a partir de las 20:00 horas se comenzará con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y que a las 11:00 de la noche se darán a conocer los resultados del conteo rápido, que muestra los resultados obtenidos casilla por casilla, con lo que se logra conocer el porcentaje de votación a nivel nacional por cada partido y a la vez la estimación bastante precisa de cómo quedará integrada la Cámara de Diputados, bien.

Por cierto el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Baja California la ceremonia solemne “Evocación a los Marinos Caídos” que se llevó a cabo en el buque de la Armada de México “Usumacinta” en cuyo marco recordó a los marinos que han fallecido en sus labores a favor de la Patria por lo que navegando en aguas territoriales el mandatario nacional depositó una ofrenda floral sobre el mar mexicano. Luego inauguró una exposición marítima y más tarde presidió la ceremonia conmemorativa al Día de la Marina.

Paralelamente nuestro gobernador, el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú en el puerto de Tampico y acompañado del comandante de la Primera Zona Naval, con base en Ciudad Madero, Rodolfo Cañedo Solares, presidió la ceremonia de la celebración del “Día de la Marina Armada de México”, evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral del puerto jaibo. Después de esto el mandatario estatal encabezó la reunión itinerante que cada semana llevan a cabo los integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Según nuestras antenas en ésta gira de trabajo el Ing. Torre Cantú le acompañaron el Secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios y la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado, Mónica González García, además de los alcaldes de los municipios de Tampico, Madero y Altamira, Gustavo Torres Salinas, Alberto Neri Castillo y Armando López Flores, respectivamente.

En lo personal no sabemos gran cosa del futbol y obviamente no somos fanáticos de éste deporte ni mucho menos seguidores del América, que es el que reparte el queso, pero el que desconozcamos el tema y los vericuetos del fútbol, no nos impide ver como en los equipos de primera división los directivos no se andan por las ramas y a las primeras de cambio si el director técnico del equipo no responde se va sin más ni más y llega otro en su lugar de inmediato. Lo que no ocurre en el Correcaminos, jajajaja, siendo que son muchas las voces que aseguran que a Humberto Filizola González le quedó le quedó grande la silla de la gerencia del Club.

De manera sorpresiva el Presidente Barack Obama dió a conocer que nominó a la Secretaria de Estado Adjunta par aAsuntos del Emisferio Occidental, Roberta S. Jacobson, como embajadora de Estados Unidos en México, de la que solamente resta que sea confirmada por el Senado, la que vendrá a relevar en el cargo a Earl Anthony Wayne, que asumió el cargo desde septiembre del 2011, del que nos dicen que ya se va pero no el porqué, o que se comió que le hizo daño.

Jacobson según nosotros tiene meritos de sobra para ocupar el cargo, destacando en su curriculum el haber presidido a delegación estadounidense que realiza las negociaciones con el gobierno de Cuba con miras a normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, entre otras cosas, además de no ser ajena a México ya que entre el 2007 y el 2010 sirvió de e cargada del Departamento de Estado para asuntos del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLACAN) para México y Canadá y del 2003 al 2007 fue directora de la Oficina para México del Departamento de Estado, dicho en otros términos, que ya nos conoce y sabe como somos. Bienvenida.

En la recta final todavía va en aumento el ánimo y sobre todo entusiasmo que priva en la campaña del candidato a diputado federal por el quinto distrito con cabecera en Ciudad Victoria, Miguel González Salum, el que al igual que todos los demás candidatos del tricolor cerrará su campaña mañana miércoles 3 de junio, tal como marca la convocatoria del INE.

Este lunes Migue, como le llama la gente, realizó un recorrido de más de 18 kilómetros en el sector de La Presita, visitando todavía casa por casa, privilegiando ese contacto directo con la gente y los postulados del partido, de estar siempre cercano a la gente, escuchándolos, dialogando con ellos, pero sobretodo proponiendo soluciones a sus demandas”, bien.

De Alejandro Guevara Cobos, que es el candidato del PRI que va por la diputación del Sexto Distrito con cabecera en Mante, nuestras antenas nos están reportando que encabezó un cabalgata en el municipio de Jaumave, la que llevó el nombre de “La Cabalgata de la Victoria” , en la que se estima que participaron más de mil cabalgantes.

El recorrido se prolongó por más de 10 kilómetros, habiendo arrando del ejido Matías García y concluyó en la cabecera municipal de Jaumave, la que sabemos que fue convocada por los directivos del Club Los Monteros con motivo del primer aniversario de éste grupo que impulsa este deporte.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba