Estado

Descontrol en la educación

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

A una semana de la elección federal y de varios estados de la República, son once partidos políticos los que empezaron con su cierre de campaña y como si la medida anunciada por el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, formara parte del programa, ha habido reacciones muy adversas.

La semana pasada en un breve comunicado de prensa, la Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión indefinida de la aplicación de los exámenes de ingreso, de permanencia y de promoción de los maestros de todo el país. Pese a que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), ya había calendarizado este trabajo.

Las razones que manejó Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP, para la suspensión, se limitaron a que incorporarán nuevos elementos al examen, pero sin aclarar nada al respecto.

En este sentido el domingo pasado, el INEE de Sylvia Irene Schmelkes del Valle, exhortó al gobierno de la República –léase a Enrique Peña Nieto- a dejar sin efectos la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde suspende de forma indefinida la aplicación del examen a los docentes.

En su comunicado de prensa el INEE recalcó que no existe justificación alguna para la suspensión de la aplicación de la evaluación al Servicio Profesional Docente (SPD). Además, la decisión de la SEP invade la autonomía del INEE.

Según Schmelkes del Valle, el INEE ha revisado y aprobado todos los elementos de evaluación necesarios para la realización adecuada de los procesos de ingreso, promoción y permanencia del Servicio Profesional Docente.

En otras palabras, el INEE ha hecho su chamba.

Partiendo de lo anterior, la SEP no tiene fundamento alguno para exponer a la razón recurrida como causa de la suspensión a la que alude el comunicado de prensa de la dependencia federal.

Vista de otro modo, la medida anunciada por la gente del mexiquense Chuayffet, es una invasión descarada a la competencia del INEE y desde luego que vulnera su autonomía constitucional.

La titular del INEE, asegura que el Instituto indicó que “…la suspensión atenta contra el artículo 3 de la Constitución, la legalidad de la Reforma Educativa y afecta de manera severa el funcionamiento normal del servicio educativo en el ciclo escolar 2015-2016”.

Suspender las evaluaciones que tenía programado el Instituto va en contra del interés superior de la niñez mexicana, pues no garantiza el derecho a tener una educación de calidad, que no sólo se encuentra en lo constitucional sino, también, en los tratados y convenios internacionales celebrados por el Estado Mexicano.

Trascendió que la Junta de Gobierno del INEE en un análisis de la “Medida SEP” consideró que también se transgreden los derechos de casi 400 mil mexicanos, entre aspirantes a:

Ingresar al servicio público educativo;
Docentes en servicio que buscan un ascenso; y
Los interesados en evaluar su desempeño para reconocer sus áreas de mejora, así como para acceder a incentivos.

Los asesores y funcionarios que cobran en la dependencia que atiende Emilio Chuayffet, no consideraron a los estudiantes normalistas que egresarán en julio próximo y en un momento dado, los problemas que pudiesen alcanzar.

Si bien es cierto que Tamaulipas, y muchos estados del país han mantenido la disciplina institucional, también es cierto que este tipo de “medidas” pudieran ser la mecha que encienda el candelero.

Finalmente la idea que campea en la mente de muchos maestros y un gran grupo de simpatizantes con los maestros que sí trabajan, es que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene maniatado al gobierno federal, de tal forma que lo obligó a suspender el examen, pero ya se dan cuenta los hijos de Chuayffet que no ha sido suficiente.
¿Cuál será el colofón de esta historia?

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba